UN NUEVO PLANETA.

 


Astrónomos de Estados Unidos han descubierto un planeta enano más allá de la órbita de Plutónsus descubridores, lo han bautizado con el nombre de 2012 VP113. El nuevo planeta enano se ha descubierto a partir de observaciones realizadas con dos telescopios construidos en los Andes de Chile.
El nuevo astro es de color rojizo y tiene apenas 450 kilómetros de diámetro. En el punto más próximo al Sol, estaría 80 veces más lejos que la Tierra y en el punto más apartado, se aleja 450 veces más lejos que la Tierra.

CMCplaneta1

Los puntos rojos, verdes y azules muestran el movimiento de 2012 VP 113 en un período de varias horas, el 5 de noviembre de 2012.).
Fuente: Scott S. Sheppard/Carnegie Institution for Science

Pero 2012 VP113 no es el último, ya que tiene un hermano mayor llamado Sedna descubierto hace once años, y también es un planeta enano situado más allà de Plutón y de color rojizo. Pero la coincidencia más llamativa es su inclinación, lo que parece señalar que Sedna y 2012 VP113 tuvieron un mismo origen y que probablemente hay otros astros similares en la misma región.

Tal como se ve en el siguiente diagrama,  la órbita de Sedna (naranja) se aleja mucho más del sol que la de 2012 VP113 (roja), sin embargo la órbita de 2012 VP113  tiene un perihelio – punto de la órbita que está más cercano al Sol- de 80 UA ( unidades astronómicas), mientras que la de Sedna, es de 76 UA. Por lo tanto, Sedna pasa más cerca del sol que el nuevo planeta descubierto.

Diagrama de las orbitas de Sedna (naranja) y 2012 VP113 (rojo). Scott S. Sheppard/Carnegie Institution for Science

Diagrama de las orbitas de Sedna (naranja) y 2012 VP113 (rojo).
Fuente: Scott S. Sheppard/Carnegie Institution for Science

Su origen, sin embargo, es un enigma aunque la tesis más creíble es la de que, poco después de formarse el Sol en una enorme nube de gas y polvo en la que también nacieron otras estrellas, alguna de ellas pasó junto al sistema solar antes de alejarse hacia otra parte de la galaxia. El encuentro estelar perturbó las trayectorias de los pequeños astros de las afueras del sistema solar, de modo que planetas enanos como Sedna y 2012 VP113 fueron expulsados del plano en el que orbitan los grandes planetas.

Con el hallazgo de 2012 VP113, ahora está claro que Sedna no es único y sea probablemente el segundo miembro conocido de la hipotética Nube de Oort interior, el probable origen de algunos cometas.

En  mi opinión, este tema me parece muy interesante debido a que nos  revela  la posibilidad de que aún no hayamos  descubierto  otros planetas, o incluso la posibilidad  de que  haya vida distinta de la humana en ellos y cómo esto puede  influir en nuestra  vida en la Tierra.

El artículo  original es:

  1. Trujillo, C.A. y Sheppard, S.S. A Sedna-like body with a perihelion of 80 astronomical unitsNaturaleza 507 , 471 – 474 ( 2014 ).

Los artículos de divulgación se encuentran en:

1. Witze, A. Dwarf planet stretches Solar System’s edgeNature International Weekly  Journal Of Science, 26 de marzo de 2014.

2. El Mundo (2014, 27 de marzo). Un nuevo planeta enano obliga a redefinir el borde del Sistema Solar. Publicado en: elmundo.es.

3. Europa Press (2014, 26 de marzo). Un nuevo planeta enano cambia el mapa del Sistema Solar. Publicado en: europapress.es.

4. La Vanguardia (2014, 26 de marzo). Descubierto un planeta enano más allá de Plutón. Publicado en: lavanguardia.com.

 

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Cosmos, astrofísica, planetas. Ligazón permanente.

2 Responses to UN NUEVO PLANETA.

  1. BEN, pero tes algúns aspectos confusos:

    >> Indicas correctamente como primeira fonte de divulgación o artigo aparecido na sección de News de Nature. Da parte inferior deste artigo en “References” copias os datos da fonte orixinal.
    >> Evidentemente, a fonte orixinal deste descubrimento en particular é só a primeira (TES QUE ELIMINAR AS OUTRAS DÚAS) . Pero faltábache LOCALIZAR ESE ARTIGO EN CONCRETO E POÑER O VÍNCULO. É fácil; no propio buscador de Nature (á dereita da franxa granate superior, no recadro de “Search”) escribes o nome de autor e atopas o resultado nuns instantes).

    >> Do artigo de El Mundo, moi completo, extraes a seguinte frase: “2012 VP113 tiene una órbita que se mantiene incluso después de la de Sedna, por lo que es el más lejano conocido en el Sistema Solar” Pero se miras o esquema que trae a noticia en Nature aquí, podes comprobar que a órbita de Sedna está habitualmente moito máis lonxe que a do novo planeta.
    En El Mundo daban pistas sobre isto cando escribían “sólo se sabía que Sedna sobrepasaba de manera significativa este límite exterior, a 76 UA de su órbita con la totalidad

    Isto aclárase ben no Abstract do artigo orixinal (que espero que xa teñas localizado) cando din:
    “The 1,000-kilometre-diameter dwarf planet Sedna was discovered ten years ago and was unique in that its closest approach to the Sun (perihelion) is 76 au, far greater than that of any other Solar System body”

    Podes aclarar todo este lío?

    >> Escribe o título dos artigos, e deixa a URL por detrás, que non se vexa (pero que funcione o vínculo)
    >> Tes que quitar a etiqueta “Uncategorized”

    • Xa fixen os cambios:
      1) deixei só a fonte orixinale e cambieille o formato abreviado polo completo xunto co enlace.
      2) modifiquei o párrafo que estaba confuso, engadindo a gráfica do artigo orixinal.
      3) escribín o título dos artigos coa URL. Eliminei o último porque xa non funcionaba o vínculo.
      4) suprimín a etiqueta de “Uncategorized”

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s