El planeta más rápido

Científicos de la Universidad de Leiden (Países Bajos) han conseguido calcular la velocidad de rotación de un planeta (β Pictoris b) descubierto hace unos 6 años, lo que ha resultado que sus días duran tan solo ocho horas. Es la primera vez que se consigue calcular esto de un planeta extrasolar.

Recreación del exoplaneta β Pictoris B

Este experimento pudo llevarse a cabo gracias a que este planeta se encontraba a una gran distancia de su estrella madre, lo que hace más fácil su visión por un telescopio. Es un planeta relativamente reciente (20 millones de años), por lo que aún está a elevadas temperaturas e irradia fuertes ondas infrarrojas, imprescindibles para el experimento.

La investigación se realizó mediante la espectroscopía, técnica que detecta la radiación electromagnética a partir de las diferentes longitudes de onda. Esta experiencia permitió ver cuando se alejaba el cuerpo del observador, lo que terminó por decidir la velocidad a la que gira este planeta.

Espectroscopía de Beta Pictoris

Las conclusiones declaran que el planeta gira a una velocidad de unos 25 km por segundo, 50 veces más que la Tierra, aún siendo su diámetro 16 veces mayor. Al ser un planeta joven y caliente, puede que disminuya su tamaño en un futuro, lo que incrementará aún más la velocidad de rotación. La investigación de planetas extrasolares puede dar pistas sobre la creación del universo.

Artículos de divulgación:

ElMundo: http://www.elmundo.es/ciencia/2014/04/30/5360e7d722601d49128b4579.html

ElPaís: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/30/actualidad/1398810052_924804.html

Artículo original:

Nature: http://www.nature.com/news/first-exoplanet-seen-spinning-1.15132

Opinión personal

Escogí este artículo porque me sorprendió ver que un planeta tan grande puede girar tan rápido sobre sí mismo. Cuesta imaginar cómo sería un día de ocho horas, o girar a esa velocidad en nuestro planeta. A ver si desubrimientos como este nos ayudan a saber un poco más del universo en el que vivimos.

 

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Cosmos, astrofísica, planetas coas etiquetas , , . Ligazón permanente.

2 Responses to El planeta más rápido

  1. 1bcarballopazosgabriel di:

    Este exoplaneta se puede tomar de ejemplo del nacimiento de nuestro sistema solar, investigar en base a ello y ver su evolución a lo largo de los años.Es interesante también saber la velocidad a la que puede llegar a girar este novicio exoplaneta y compararla con la velocidad actual de nuestros astros conocidos.

  2. >> Chama a atención inmediatamente esta información “Las conclusiones declaran que el planeta gira a una velocidad de unos 25 km por segundo”. Nun corpo en rotación pódese dar a velocidade angular, pero para indicar a lineal tes que dicir en que punto da superficie a mides (é cero nos polos e máxima no ecuador). O artigo de El Mundo non aclara isto, pero sí en El País: “basta comparar su velocidad de rotación (unos 100.000 kilómetros por hora en el ecuador”.

    Tamén aclara isto o artigo que citas como orixinal: ‘a gaseous planet orbiting the star β Pictoris rotates at 25 kilometres per second at its equator’.

    >> A estas alturas deberas saber que NON é o artigo orixinal, posto que está na sección “News” de Nature (cousa que xa se vé no vínculo, ademais podes comprobar que non ten o formato de artigo científico: non comeza coa afiliación dos autores seguida do Abstract). Naturalmente, tes abaixo de todo o link directo (en References, na primeira que cita, clicas en Article).
    >> Pon o enlace ao verdadeiro orixinal, e pasas o outro ao apartado de “Artigos de divulgación”. No post é mellor se lea o título do artigo en lugar da URL.

    > Por certo, no resumo do auténtico artigo orixinal, especifícase o método empregado para medir a rotación:
    ‘The absorption signal from carbon monoxide in the planet’s thermal spectrum is found to be blueshifted with respect to that from the parent star by approximately 15 kilometres per second, consistent with a circular orbit’
    >> Que quere dicir iso, en particular ‘blueshifted’?

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s