Nuevos avances en la curación de infartos con células madre

Los infartos son una causa de mortalidad cada vez más presente en nuestra sociedad actual y la Universidad de Washington ha hecho nuevos avances al respecto con un reciente experimentos con cuatro monos a los que se les ha tratado un infarto con células madre humanas.

121229833.2KfXKRHN

En esta imagen se muestra a un pig-tailed macaques (macaco de cola de cerdo), la especie de mono con el que realizó el experimento. (Fuente)

Tras un infarto parte del corazón se ve dañada dado a las células del músculo cardíaco muertas en el mismo, estas células se remplazan por un nuevo tejido natural cicatrizado el cual a diferencia del original no se contrae ni se estira provocando así una debilidad del órgano que suele ser perjudicial a largo plazo. Sabiendo esto el experimento constaba en producir a los monos un infarto controlado en el cual se vio afectado el 25% del corazón dado que si los daños fueran mayores los monos podrían haber muerto antes de empezar el experimento. Antes de que apareciera el tejido cicatrizado se les inyectaron células cardíacas jóvenes desarrolladas a partir de células madre humanas y se les trató con medicamentos que inhibían su sistema inmunológico para evitar una respuesta adversa hacia el transplante. Durante la primera etapa del tratamiento los sujetos sufrieron arritmias no mortales y latidos irregulares seguramente producidos producidos por la juventud de las células implantadas, caso que no había acontecido en experimentos anteriores con animales pequeños. Posibles soluciones a este problema que fueron planteadas son implantar tejidos completos in vez de células o usar células madre de la médula del propio individuo, hecho que también evitaría la posibilidad de un rechazo del transplante. Este experimento muestra la posibilidad de usar el método en humanos pero los científicos han decidido esperar a resolver el problema de las arritmias ya que de tratarse una mayor parte del corazón podrían ser mortales.

En esta noticia podemos destacar un contraste entre el artículo de partida (The Guardian) y la fuente original (Cell) dado que el primero se centra básicamente en la realización práctica del experimento y los resultados del mismo y en el artículo original se muestra desde la causa de los infartos a las bases teóricas que aprueban el éxito del experimento. También podemos encontrar un pequeño resumen del artículo original en la revista Nature que también nos ofrece imágenes y vídeos para ayudar a entender como se ha producido el acomodamiento de las células transplantadas al corazón.

En mi opinión creo que este experimento ha sido muy útil dado que al realizarlo con una especie bastante próxima a nosotros podemos evitar ciertos problemas que de haber saltado de hacerlo con ratas a probar el método en humanos se podrían haber ocasionado como por ejemplo el de las arritmias y además los infartos son la primera causa de muerte en España y la investigación para reducir sus daños puede salvar muchas vidas.

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Bioloxía celular, Curso 2013-2014, Saúde coas etiquetas , , , , , . Ligazón permanente.

4 Responses to Nuevos avances en la curación de infartos con células madre

  1. María Espiño Albela di:

    Unha boa noticia, tanto en contido como nas novas informacións que contén o descubrimento. Como non, a ciencia descobre todos os días novedades e neste caso descubriuse grazas a práctica en especies próximas ao ser humano. Pero ao mesmo tempo seguimos tendo o problema de en onde se deben probar estas novedades xa que o individuo pode saír perxudicado. A pesar de esto, é unha gran noticia que haxa descubrimentos sobre un tema que afecta tanto no noso país.

  2. Gran noticia, estos avances son moi importantes, xa que podendo curar os infartos salvaríanse moitas vidas. Ademais ao probalo cunha especie tan próxima ao ser humano como son os monos, hai mais probabilidades de que tamén funcione cas persoas. A mediciña está encontrando solucións a grandes problemas que acaban ca vida de moita xente.
    O artigo está ben estructurado e redactado, bo traballo Sergio!

  3. MOI BEN
    O único detalle é que a fonte orixinal é a de Nature que citas, é a correspondente a este traballo de investigación.
    A fonte de Cell é unha revisión do tema, na que se presenta o estado de coñecemento da cuestión, como nun capítulo dun libro. Os artigos de revisión son moi útiles precisamente para iso: para acceder rápidamente ao máis actual dun tema. Neste caso os autores toman postura na controversia existente (por iso este tipo de revisión se denomina Perspective).

  4. Paréceme unha boa noticia e avance para unha das causas de morte máis preocupantes, xa que da a posibilidade de que pacientes aos que non se lles podería realizar transplante, por ser incompatible ou por non ter medios suficientes humanos e económicos, podan ser tratados con células nai con máis posilidades de éxito e sen danos para eles. Tamén amosa a dificultade que ten a ciencia en aplicar os resultados de experimentos en animais e en ser humanos.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s