Cada vez más evidencias del cambio climático.

Según una serie de investigaciones, las aguas que están sobre la plataforma continental se están volviendo mas ácidas, lo que le está causando graves problemas a una especie marina de la región.

Un grupo de biólogos dirigidos por la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) están descubriendo que la acidez de las aguas que están sobre la

306_EGDX_fotonoticia_20140430181120_640[1]

Pterópodo con su concha dañada. Fuente: NOAA

plataforma continetal va en aumento lo que causa un grave problema a una especie de caracoles marinos llamados pterópodos, estos son un alimento básico para otras especies como el salmón rosado, la caballa y el arenque. El grave problema que está sucediendo, es que sus finas conchas se corroen y se acaban por deshacer a causa de la creciente acidez del agua. Los investigadores explican que desde el inicio de la era industrial los pterópodos que sufren este problema se han duplicado y sus predicciones son que para el 2050 el número de afectados se van a triplicar, cuando las aguas sean un 70% más ácidas. La principal causa a la que achacan este grave problema es al cambio climático, las grandes cantidades de CO2 emitidas a la atmósfera. Según explican el océano absorbe casi un tercio del dióxido de carbono emitido. Estas pueden ser las primeras evidencias de un grave problema que podría afectar a una gran parte del ecosistema marino. Por el momento los más perjudicados son los caracoles marinos pero también se están empezando a ver otras evidencias en pequeñas especies con conchas de carbonato de calcio como corales, ostras o mejillones. Otra gran preocupación es como va afectar esto a la economía, en esa zona de la Costa Oeste de Estados Unidos podemos encontrar especies de una gran importancia económica, la disminución de esto puede causar serios problemas en la economía de esa zona; por lo que tomar lo más rápido posible medidas conseguiría minimizar daños sobre el ecosistema marino y sobre la especie humana. La bióloga Nina Bednaršek esto era algo que no entraba en sus predicciones y que ya es un problema seriamente avanzado

Si nos referimos a la fuente original, explican que encontraron un 53% de los individuos en la costa y un 24% mar adentro en promedio con unos daños severos por ese motivo  y que la concentración de CO2 preindustrial se ha incrementado unas 6 veces en la escala de columna de agua (m.c.a) en los 100 primeros metros.

En mi opinión cada vez se están dando más evidencias del grave problema que está sufriendo este planeta, el cambio climático. Aquí el gran culpable es el ser humano. Tenemos que concienciarnos que Tierra solo tenemos una y que muchas veces no deberían primar los asuntos económicos frente a los ambientales porque si se continua así podemos llegar a un punto de no retorno.

A continuación podemos ver un pequeño video explicativo del problema que están sufriendo los pterópodos:

Articulos de divulgación: ecoticias.com, NOAA, Science.

Fuente original: Proceedings of the Royal Society B

 

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Curso 2013-2014, Medio Ambiente, Ecoloxía coas etiquetas , , . Ligazón permanente.

3 Responses to Cada vez más evidencias del cambio climático.

  1. O artigo de divulgación en español copia a nota de prensa da NOAA, que ti citas como artigo orixinal (fixate como comeza a URL: noaanews.noaa.gov…). Isto evidentemente NON é un artigo académico, non hai máis que ver o aspecto da páxina. Pero si leras con atención o primeiro parágrafo verías que trae o vínculo directo a auténtica fonte orixinal, so tiñas que clicar alí…

    A NOAA-led research team has found the first evidence that acidity of continental shelf waters off the West Coast is dissolving the shells of tiny free-swimming marine snails, called pteropods, which provide food for pink salmon, mackerel and herring, according to a new paper published in Proceedings of the Royal Society B.

    O artigo de Science que citas tamén está na sección de News. Polo tanto é outro artigo máis de divulgación (fixate que non comeza coa afiliación dos autores seguida polo Abstract).

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s