Los tumores también son adictos al azúcar

En un artículo publicado El País nos muestra un descubrimiento acerca de los tumores.

Las células tumorales utilizan la glucosa como fuente de energía para multiplicarse más rápidamente esto es el llamado efecto Warburg.

Hasta ahora no se sabía como de una célula sana con un consumo de glucosa equilibrado se podía pasar a un exceso de consumo en una célula tumoral.

El estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Idibell) y dirigido por Manel Esteller explica que en la membrana externa de algunos tumores, existe un exceso del receptor de glucosa lo que provoca que cuando un monosacárido de este tipo pase cerca de una célula tumoral se atrae. Descubrieron que el gen encargado de eliminar este tipo de receptores, estaba inactivo en algunas células tumorales lo que provocaba esta súper activación del receptor y una gran absorción de energía para reproducirse.

Esta investigación fue publicada en Nature Communications

"Las células tumorales utilizan la glucosa como fuente de energía"

“Las células tumorales utilizan la glucosa como fuente de energía”

en dónde se explica detalladamente en que consiste y las proteínas causantes y afectadas, los resultados de la investigación e incluso el método utilizado para llegar a ello.

En mi opinión, esta investigación facilita un paso más en la búsqueda de un tratamiento ya que a partir del problema base de los tumores solo queda buscar una solución, que en este caso que consiga quitar esa fuente de energía para que no pueda seguir creciendo. Encontrar un remedio para los tumores sería quitar un gran número de muertes que se producen anualmente y por lo tanto un gran avance en la medicina, y más esperanza de vida a nivel de muerte por enfermedad.

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Saúde. Ligazón permanente.

4 Responses to Los tumores también son adictos al azúcar

  1. Este estudio es de gran ayuda para todas aquellas personas que tienen un tumor o que lo tengan en un futuro. La reducción de su fuente de energía provoca que este no pueda seguir expandiéndose con lo cual sea más controlable para los médicos y los pacientes. El riesgo de vida de estes será menor y las muertes por esta enfermedad se verán reducidas.

  2. Daniel Pazo di:

    Interesante artigo, saber que as células tumorales utilizan a glucosa como fonte de enerxía é moi importante xa que ahora teñen que investigar para poder descubrir como quitar esa fonte de enerxía. Estou dacordo contigo en que sería un gran avance na medicina e reducirianse moitas mortes. Noraboa Nuria!!

  3. BEN, queda moi clara a idea principal, polo que o teu post é fácil de ler e polo tanto útil.

    O artigo orixinal é complicado, pero tanto no Abstract como na Discussion final podemos atopar importantes conceptos de bioloxía, en particular relativos á mecanismos de regulación. Ti escribes: “Descubrieron que el gen encargado de eliminar este tipo de receptores, estaba inactivo en algunas células tumorales”…

    >>>> Como se inactiva ese xen??

    Aquí tes información extraída do artigo orixinal:
    1) Abstract.- Here we demonstrate in human tumours… the hypermethylation-linked inactivation of DERL3 (Derlin-3), a key gene in the endoplasmic reticulum-associated protein degradation pathway.

    2) Discussion.- We propose a mechanism to explain how cancer cells can adapt to the extra requirements of glucose: SLC2A1 overexpression (glucose transporter, , responsible for basal glucose transport in all cell types) mediated by the epigenetic silencing of DERL3, the gene responsible for its degradation. The finding that DERL3 hypermethylation occurs across a wide spectrum of tumour types…

    Podes sacar algo en limpo disto?

  4. Artigo moi interesante xa que calquera avance no tratamento de células tumorales pode supoñer unha redución sustancial no número de mortes que se producen por este tipo de enfermidade. Conseguir saber que certos tumores teñen a capacidade para inhabilitar un xen e con esto aumentar notablemente a cantidade de glucosa que achegan para asi poder reproducirse con máis velocidade pode ser a base para irnos acercando á conclusión desta enfermidade. Cousa que sería en gran avance para a mediciña moderna, como dis na túa opinión persoal, xa que estamos falando dunha das enfermidades mais presente na actualidade.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s