Adiós a la vejez

 Investigadores de la Universidad de Harvard encuentran en la proteína GDF11 una gran esperanza rejuvenecedora.

Los investigadores de Harvard comprobaron que inyectando esta proteína a ratones con una edad equivalente a los 70 años humanos, estos recuperaban el olfato que habían perdido debido al envejecimiento.

Esta proteína también la tienen los seres humanos, y en la juventud es mucho más abundante que en la vejez, por eso los humanos jóvenes son más ágiles mentalmente y más fuertes que los ancianos.

raton con proteína GDF11

En animales, la proteína GDF11 restaura capacidades perdidas debido al envejecimiento, pero en humanos habrá que esperar para comprobarlo.

Para llegar a la conclusión de que la GDF11 rejuvenece a animales se llevaron a cabo varios experimentos. En unos simplemente se inyectaba la proteína a los ratones pero en otros, mediante sistemas de transfusión sanguínea, se unieron los sistemas circulatorios de dos ratones, uno viejo y otro joven, de manera que la sangre llegara al individuo con menor concentración.

Diferencias con la fuente original

La fuente original afirma que los ratones viejos recuperaron capacidades gracias a la circulación de sangre joven que contiene factores “rejuvenecedores” como la proteína GDF11. La implantación de esta proteína mejoró características funcionales, estructurales y resistencia en la actividad física. Esta proteína puede ser terapéuticamente útil para revertir el músculo esquelético y la disfunción de las células madre asociada a la edad.

El artículo es bastante fiable a la fuente original, el único defecto que le encuentro al artículo es que en la fuente original no menciona nada sobre si es aplicable a los humanos. Aunque eso es porque no hay ninguna entrevista a los investigadores en la fuente original.

Opinión personal

Es un hallazgo muy importante porque aporta la esperanza de mantener capacidades que solo se tienen de joven, como la agilidad mental. La edad sigue siendo la misma pero si prospera esta investigación en humanos se podrán evitar enfermedades asociadas a la edad.

Enlaces

Artículo de El país

Fuente original en Science

 

 

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Bioloxía - Fisioloxía. Ligazón permanente.

9 Responses to Adiós a la vejez

  1. Moi interesante o artigo, xa que é evidente que coa idade se van perdendo moitas facultades, e isto podería evitar a perda. Ben redactado e ben resumido, os meus parabéns Álvaro!

  2. Este descubrimiento me parece muy interesante, ya que sería genial poder mantenernos jóvenes por más tiempo ,incluso nos permitiría llegar a los 100 años,también nos ayudaría a evitar enfermedades óseas propias de la vejez como la artrosis o la reuma y no necesitariamos tanto bastones o ayudas propias de personas de edad avanzada;este descubrimiento me parece muy valioso para el futuro (en lo único que espero que no intervenga sea en la posibilidad a jubilarnos).

  3. monterolopezyolanda di:

    Los investigadores de la Universidad de Harvard han descubierto que la proteína GDF11 supone una plausible esperanza para el rejuvenecimiento.
    Pudo advertirse que en ratones con la edad correspondiente a los 70 años humanos pudieron recuperar la pérdida de olfato que la vejez les ocasionó.
    Los seres humanos poseen esta proteína, en abundancia durante la juventud, y que disminuye con la vejez, lo cual explica la agilidad mental de los jóvenes frente a la población anciana. Es evidente que los jóvenes son capaces de aprender y retener cualquier conocimiento con gran facilidad, mientras que a una persona anciana va a suponerle un mayor esfuerzo.
    Por tanto, está demostrado que la proteína GDF11 puede recuperar pérdidas causados por el envejecimiento, pero todavía no se ha comprobado en los seres humanos.
    En experimentos con ratones se siguió comprobando que los que reciben esta proteína, logran la recuperación efectiva de capacidad perdidas con la llegada de la vejez. Puede ser muy positivo para mejorar la musculatura, y el sistema óseo…
    En mi opinión, es un magnífico hallazgo porque es el gran reto de la ciencia y de la medicina, prolongar el bienestar del ser humano en la medida de lo posible, pero manteniendo sus facultades en un aceptable estado.
    La vejez y su cuidado es fundamental en el momento de situación poblacional de larga esperanza de vida, que estamos viviendo.
    Es un artículo muy interesante, y sólo cabe esperar la aplicación positiva a humanos.

  4. Pedro Furelos di:

    Moi interesante este artigo xa que lograron algo que as persoas levan moito tempo buscando: a xuventude. porque a xente sempre se preocupou de sufrir as enfermedades que sufre a xente debido a idade e esta proteína sería un gran aporte para poder evitar unha parte de esos problemas como por exemplo o alzeimer ou a reuma.

  5. BEN,
    Describes aquí como foi o experimento do artigo orixinal:
    “pero en otros se unieron los sistemas circulatorios de dos ratones, uno viejo y otro joven, de manera que la sangre llegara al individuo con menor concentración”.

    >> Que denominación especializada utilizan os autores para referirse a esa técnica?

    • Álvaro Peón di:

      Xa engadín a denominación da tecnica

      • É moito máis que unha “transfusión sanguínea”. A resposta xa estaba no Abstract, que comeza así:
        Parabiosis experiments indicate that impaired regeneration in aged mice is reversible by exposure to a young circulation, suggesting…”

  6. Buena aportación. Me parece que es una investigación muy importante que podría ayudar a tener un mejor nivel de vida al llegar a cierta edad. Esperemos que se consiga trasladar los resultados en ratones a los humanos. Enhorabuena por el articulo!

  7. Criis di:

    Es una noticia que muchos desean escuchar porque uno de los problemas de crecer y hacerse mayor es la preocupación por las enfermedades o la vejez en sí. Con esto se podría resolver este problema en los humanos y alargar la vida unos años más, la esperanza de vida aumentaría y la gente no estaría tan preocupada por las dificultades que se les puedan venir encima, ayudaría a muchos a no temer a la edad, la excusa de “es que la edad…” ya no sería un motivo para no hacer algo!

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s