La inteligencia de las moscas

El Centro de Circuitos Neurales y de Comportamiento  de la Universidad de Oxford ha descubierto que las moscas se toman su tiempo en recopilar y analizar la información para no equivocarse a la hora de tomar una decisión importante.

ejemplar de Drosophila

ejemplar de Drosophila

Este descubrimiento demostraría que estos pequeños insectos (Drosophila) también tienen un pequeño grado de inteligencia. Una facultad que nunca ha sido encontrada en seres con cerebros tan pequeños como las moscas.

«Esta es la evidencia más clara, hasta ahora, de un proceso cognitivo que se ejecuta en un cerebro muy simple», explica el profesor Gero Miesenböck, cuyo equipo realizó la investigación.

Para demostrar esta peculiar característica, los investigadores del centro «entrenaron» a las pequeñas moscas dentro de cajas cuyos lados tenían unos conductos de aire. Por un lado se esparcían olores fuertes y por el otro lado un aire menos concentrado.Cuando los olores

Las moscas se acercaron a los conductos donde los olores estaban menos concentrados

Las moscas se acercaron a los conductos donde los olores estaban menos concentrados.

eran fáciles de distinguir tomaban decisiones rápidas y contundentes. Sin embargo, a medida que las diferencias entre los olores eran menores y se parecían más entre ellos, las moscas tardaban más tiempo en decidirse por uno u otro olor.

Este proceso está ligado al gen FOXP, asociado con el desarrollo cognitivo y del lenguaje en los seres humanos y que, a partir de ahora, se vincula también con las moscas. Este gen esta involucrado en el proceso de  toma de decisiones. El autor principal del estudio Shamik Dasgupta lo explica de forma que resulte sencillo de entender. Compara la forma en que actúa  este gen con un cubo de agua. «Antes de que se tome una decisión, los circuitos cerebrales recogen información al igual que un cubo recoge agua. Una vez que la cantidad de información ha llegado hasta un determinado nivel, se activa la decisión».

La Drosophila solo tiene un gen FoxP, que esta activo en un pequeño conjunto de unas 200 neuronas de las 200.000 que posee el cerebro de una mosca, mientras que los humanos poseemos hasta cuatro genes FoxP relacionados.

Según explican los autores de la investigación, en el ser humano las mutaciones de este gen se podrían asociar con una baja inteligencia, dificultades con el lenguaje e incluso problemas a la hora de realizar movimientos que requieren una gran precisión.

La fuente de El Mundo no es muy diferente a la de Science que explica que las moscas son capaces de acumular información para tomar una decisión. Las moscas cuyo gen FOXP se encuentra alterado tardan más tiempo en tomar decisiones que tienen un rango reducido y necesitan precisión que las moscas cuyo gen no esta alterado.

En la gráfica podemos ver que el gen FoxP no influye tanto en la precisión como en la rapidez de respuesta. La precisión de las  moscas cuyo gen esta alterado no refleja diferencias significativas con las otras moscas, sin embargo la rapidez de reacción si.

En la gráfica podemos ver que el gen FoxP no influye tanto en la precisión como en la rapidez de respuesta. La precisión de las moscas cuyo gen esta alterado no refleja diferencias significativas con las otras moscas, sin embargo la rapidez de reacción si.

En el artículo de Science también podemos encontrar una gráfica que muestra, por una parte, la influencia del gen en la rapidez de la respuesta de las moscas con dicho gen defectuoso frente a las moscas cuyo gen es normal, y por la otra, la influencia en la precisión.

Opinión Personal:

Es un hallazgo importante ya que nos puede ayudar a comprender los procesos de aprendizaje de muchas especies incluidos los seres humanos. Continuar con esta investigación podría ayudar a descubrir muchas otras especies inteligentes lo que cambiaría la forma de estudiar a muchas de esas especies.

El Mundo

Science

 

 

 

 

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Neurociencia / psicoloxía. Ligazón permanente.

6 Responses to La inteligencia de las moscas

  1. monterolopezyolanda di:

    La Universidad de Oxford ha llegado a la conclusión tras un estudio científico, que las moscas “piensan” sus decisiones importantes antes de ponerlas en práctica. Esto indica que estos insectos poseen una cierta inteligencia, que hasta ahora nunca se había descubierto.
    El equipo comprobó que se pueden realizar facultades cognitivas en un cerebro tan simple.
    El experimento se llevó a cabo con moscas en contacto con olores, dentro de cajas. En su interior se esparcían olores fuertes y olores menos acentuados. Ante olores fuertes, las moscas tomaban las decisiones rápidamente, pero ante las menos concentradas, se apreciaba en ellas una lenta toma de las mismas.
    Esto demuestra que las moscas poseen el gen FOXP, asociado con el desarrollo cognitivo y del lenguaje en los humanos.
    Parece que cuando este gen FOXP sufre mutaciones, la inteligencia es más limitada, se aprecian dificultades en el lenguaje.
    En mi opinión, este estudio científico es muy interesante, puesto que es algo que resultaba difícil de plantearse en animales tan diminutos, y por otro lado descubrir la existencia de ese gen ayuda a estudiar los procesos de inteligencia de muchas especies y llegar a saber cómo aprenden.

  2. BEN, pero aquí tes algo de traballo para mellorar a túa nota:

    > O teu enlace ao artigo de El Mundo non vai, tes que reparar isto.
    > Comezas o teu post repetindo un pequeno erro que traía esta noticia no xornal. Por iso chama tanto a atención: “La Universidad del Centro de Circuitos Neurales y de Comportamiento de la Universidad de Oxford…” Parece sobrar unha Universidad nesta frase. Efectivamente, pódelo comprobar clicando en “Author Affiliations”, que sempre está por debaixo do nome dos autores no artigo orixinal: “Centre for Neural Circuits and Behaviour, University of Oxford, Tinsley Building, Mansfield Road, Oxford, OX1 3SR, UK”

    > A metáfora do cubo fai referencia a un tipo de relación entre variables que vimos os primeiros días de curso. O termo técnico que nós utilizamos daquela, figura na primeira liña do Abstract: “Decisions take time if information gradually accumulates to a response threshold,”
    >> A que termo nos referimos?

    > O título do artigo orixinal fai referencia á influencia do xene FoxP non só na rapidez da resposta , senón tamén na súa exactitude. Sobre a exactitude, nada se dí no artigo de El Mundo, pero como temos acceso a ‘Supplementary Materials’ no artigo de Science podemos ver esta gráfica.
    Isto está relaciónase con este fragmento do resumo: ‘FoxP mutants took longer than wild-type flies to form decisions of similar or reduced accuracy, especially in difficult, low-contrast tasks’

    Cal é a CONCLUSIÓN sobre a influenza do xene na exactitude da resposta de Drosophila?. Tamén deber redactar máis correctamente o teu penúltimo parágrafo onde escribes:

    “Las moscas cuyo gen FOXP se encuentra alterado tardan más tiempo en tomar decisiones que tienen un rango reducido y necesitan precisión que las moscas cuyo gen no esta alterado.”

  3. Los humanos no nos diferenciamos mucho de las moscas. Además, al descubrirse que tenemos ese gen en común, se puede llegar a saber nuevas características del cerebro humano. Es increíble que en un cerebro tan pequeño se pueda desarrollar un tipo de inteligencia así, pero, al fin y al cabo, son seres vivos. ¡Buen artículo!

  4. Criis di:

    El artículo es de lo más interesante ya que hasta ahora no se pensaba que unos seres con un cerebro tan diminuto en comparación con el nuestro sean seres con inteligencia, en filosofía se planteaba la cuestión de si lo animales tienen inteligencia y por lo visto cada día estamos más cerca de descubrir que sí.
    Con estos datos se podría estudiar el cerebro del ser humano más a fondo y llegar a solucionar algunos problemas que puede desarrollar pero además podríamos ver cómo la inteligencia en los seres vivos se desarrolla mediante estímulos que son necesarios para que haya una respuesta, al fin y al cabo la inteligencia forma parte del cerebro, sin cerebro no hay inteligencia.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s