¡Salvad a los animales!

Cada año que pasa se observa un crecimiento en la tasa de mortalidad de los simios, ya que pueden desarrollar ébola. Este virus ya provocó la muerte del 50% de la población, lo que preocupa a los científicos porque se pueden llegar a extinguir.

simio

Simios

En el 2007 esta enfermedad consiguió acabar con un tercio de los gorilas, que pasaron a encontrarse en “Peligro crítico”.  Con este dato los científicos comenzaron a tomarse muy en serio la opción de vacunar a estas especies para poder protegerlas de su desaparición. La vacuna se probó con chimpancés en cautividad y el resultado ha sido bueno, además de comprobar que este método era seguro.

Peter Walsh, investigador de la División de Antropología Biológica de la Universidad de Cambridge, realizó un experimento con dos fórmulas diferentes pero que contenían fragmentos de la cubierta proteica del ébola. Cada fórmula se probó en dos chimpancés hembra y uno macho, dichos animales no fueron expuestos al ébola pero el progreso de los anticuerpos fue comparado con el de otros chimpancés que sí habían sido expuestos. Los datos mostraron normalidad y aparentemente ninguna diferencia entre unos y otros, tampoco sufrían síntomas. Posteriormente el experimento se hizo con ratones , los resultados daban un porcentaje ligeramente distinto, una de las fórmulas mostraba un 30% de supervivencia y la otra un 60%, se vio claramente cuál de las fórmulas era más eficaz.

Chimpancé

Chimpancé

Con todo esto los científicos quieren experimentar con simios grandes y cautivos que sufran el contacto con humanos, en mi opinión no es una mala idea el intentar salvar la extinción de las especies, siempre y cuando los animales no sufran ni salgan perjudicados. Se deberían buscar otros métodos efectivos en los que no se tengan que utilizar los simios como conejitos de indias.

Fuente de la noticia: http://www.elmundo.es/ciencia/2014/05/26/53838e89268e3e2f488b4577.html

Fuente original: http://www.pnas.org/gca?gca=pnas%3B1316902111v1&allch=&submit=Go

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Bioloxía celular, Biotecnoloxía, Xenética, Ciencia (método), pensamento crítico, pseudociencia. Ligazón permanente.

6 Responses to ¡Salvad a los animales!

  1. María Espiño Albela di:

    Esta noticia sobre unha enfermidade que está descuberta pareceme interesante xa que se se quere buscar unha solución a posible extinción da especie dos simios, unha especie que ten unha gran semellanza co ser humano, é que apesar de que existan gorilas moi desarrollados non creo que se debera practicar neles xa que sofren igualmente. Igual que Cris, penso que habería que buscar unha solución para poder investigar sin ferir a ningún animal xa que senon mentras investigas para evitar a extinción dunha especie provocas a morte de varios exemplares doutra.

  2. monterolopezyolanda di:

    En los últimos años ha aumentado notablemente la mortalidad de los simios, causada por la enfermedad denominada ébola. Para ser más exactos, es un virus que ya ha causado la muerte del 50% de la población.
    Los científicos se alarmaron de modo especial en el año 2007, cuando este virus acabó con un tercio de los gorilas, y decidieron como medida urgente la vacinación de estas especies, pues el peligro de su extinción era cada vez más inminente.
    Su resultado fue muy positivo y seguro, una vez que se llevó a cabo con chimpancés en cautividad.
    El experimento realizado por un investigador de la Universidad de Cambridge, con fórmulas que contenían ébola en chimpancés, comprobó que no desarrollaban síntomas ni la enfermedad en sí. También se probó con ratones, los cuales sí desarrollaban la enfermedad en algunos casos.
    Los científicos quieren probar también con simios en cautividad que estén en contacto con seres humanos.
    El debato sobre la experimentación con animales suele reabrirse con frecuencia, pues implica la posibilidad de causarles sufrimiento en estas pruebas científicas. Pienso que siempre hay que proteger su integridad física y no escudarse en los avances de la ciencias para llevar a cabo actos lesivos para ellos, en ningún caso.

  3. > A fonte orixinal non é visible porque o teu link leva a unha solicitude do artigo completo. Pero sempre poderás ver o título, autores e Abstract. Entra na páxina da revista, e no seu buscador avanzado (Advanced search) introduce campos coñecidos: ano publicación (2014) + autor (Peter Walsh) + algo que seguro que está no abstract (Ebola) . Voilà!

    > O problema ético da experimentación con animais refírese normalmente a situación onde a investigación ten como finalidade averiguar algo útil para nós (e non para a especie utilizada). Isto abarca metas claramente inxustificables (cosméticos, etc) ou menos discutibles (fármacos para uso humano). Pero neste caso o que tratan de desenvolver son vacinas para simios co obxecto de reducir a incidencia de enfermidades infecciosas que hoxe mesmo os están a diezmar.

    Isto queda claro ao comezo da noticia de El Mundo, e así aparece no Abstract do artigo orixinal:
    ‘Infectious disease has only recently been recognized as a major threat to the survival of Endangered chimpanzees and Critically Endangered gorillas in the wild. One potentially powerful tool, vaccination, has not been deployed in fighting this disease threat, in good part because of fears about vaccine safety

    Unha vacina para chimpancés finalmente só se pode probar en chimpancés; igual que os medicamentos (despois de pasar todas as etapas previas) teñen que ser probados con humanos.
    Non quere dicir que non exista problema ético, que se debe valorar en cada proposta particular de investigación, pero non creo que neste caso se poda concluír:
    “Se deberían buscar otros métodos efectivos en los que no se tengan que utilizar los simios como conejitos de indias”.

  4. Criis di:

    Ya cambié el enlace de la noticia original.

  5. Me parece una buena noticia que se haya conseguido una vacuna contra el virus del ébola, que causó un gran número de muertes en estas especies. Está bien la iniciativa de buscar soluciones para protegerlos, consiguiendo, como en este caso, resultados beneficiosos para ellos. Estoy de acuerdo en que se realicen estas investigaciones sin causar daños en los animales, pero es importante mantener a chimpancés en cautividad para los ensayos de vacunas, no para uso humano, sino para ayudar a salvar a especies de simios salvajes en peligro de extinción.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s