O ORIXE DA LÚA

Un equipo de científicos alemanes, protagonizado por Daniel Herwatz, realizó una investigación, en la cual, se observa que el satélite, la Luna, se podría haber formado por una colisión entre la Tierra y otro planeta, probablemente, de menor tamaño, llamado Theia.

Gracias a un estudio de los isótopos de oxígeno que contienen las rocas recogidas por los astronautas en la superficie lunar, que será presentado en la Conferencia de Geoquímica Goldschmidt de California.

Estas investigaciones se hicieron en las misiones Apolo entre 1969 y 1972, en concreto, emplearon rocas traídas durante las misiones Apolo 11, 12 y 16.

Image

Colisión entre la Tierra con el otro planeta, Theia.

 

Se habían hecho muchas investigaciones de rocas lunares que permanecían en la superficie de la Tierra y fueran modificadas por la meteorización, esto provocaba una igualdad de resultados, por el desgate de las rocas, porque todas ellas daban una relación casi idéntica a la Tierra, esto quitaba fiabilidad a la posible formación de la Luna gracias a la Tierra y a otro planeta, más tarde el equipo de investigación de Alemania, realizó otro estudio comprobando rocas lunares directamente de la Luna, y ahí es donde se encontró una parte de la Tierra y otra parte de otro planeta distinto.

Estos científicos extraen oxígeno de las muestras de rocas, para averiguar las proporciones de cada isótopo a través del espectómetro. La conclusión fue que las muestras lunares tuvieron un O-17 a O-16 proporción que era 12 partes por millón más alto que las rocas sacadas de la capa de la Tierra.

El equipo apoya la opinión de que la Luna se formó por una colisión gigante de la Tierra con un planeta. También reconoce otras posibles explicaciones; que la Tierra fue bombardeada por el material con una proporción de isótopos de oxígeno más baja en algún momento después del impacto más baja en algún momento despúes del impacto.

El equipo dice que los resultados sugieren que la luna sea un aproximadamente 50-50 mezcla de Tierra y el otro planeta. Además, la alta proporción de isótopo de oxígeno sugiere que el Theia, estuviera hecho de un material raro: “enstatite chondrite”,son los meteritos non metálicos más abundantes.

OPINIÓN PERSONAL:

Los estudios sobre la composición de los materiales de la Luna son muy variados y esta nueva explicación me parece interesante puesto que es distinta a anteriores y aporta datos que podrían ser más fiables. Que la Tierra tenga influencia en la formación de la Luna marca otro tipo de relación estructural entre ambas.

Pero veo necesaria la continuación de estudios e investigaciones de este tipo, porque siempre ha sido un reto para el ser humano, llegar a conocer bien la Luna.

Fuente de la noticia: http://www.elmundo.es/ciencia/2014/06/05/53907deae2704e81318b4582.html

Fuente original:
http://news.sciencemag.org/2012/03/findings-cast-doubt-moon-origins (copiando y pegando se puede entrar en la página)

 

 

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Cosmos, astrofísica, planetas, Curso 2013-2014. Ligazón permanente.

7 Responses to O ORIXE DA LÚA

  1. Bo traballo Yolanda, por fin se atopa unha explicación máis fiable para a formación da lúa, aínda que non é seguro, é das máis axeitadas. Noraboa!

  2. Álvaro Peón di:

    Moi bo artigo, é interesante e descoñecido a vez, xa que hai moitas explicacións sobre como se formou a lúa pero parece que esta é a que máis se acerca. Paréceme moi relevante o descubrimento de que a lúa é 50% material terrestre. Parabens!

  3. Ata estes momentos a lúa tiña un orixe completamente descoñecido do que había varias hipóteses pero moi diferentes e sin ningunha explicación demostrable completamente. Grazas as novas investigacións das rocas lunares extraídas da propia lua, as investigacións avanzan e cada vez están máis cerca de coñecer a súa orixe. Bo traballo!

  4. > Non localizas o artigo académico orixinal. O link que presentas vai á sección de noticias de Science (fíxate no encabezamento: Latest News). Trátase dun artigo de divulgación moi útil para contextualizar o tema, pero vése imediatamente que non ten a estrutura dun artigo académico (título técnico, autores e as súas afiliacións, abstract, etc) . Se miras con atención comprobarás que nese artigo hai links a varios artigos de investigación, un deles o que ti buscas. Alternativamente podes chegar ao mesmo punto utilizando o buscador de Science (introducindo o nome do autor e algún dato máis do que dispoñas)

    >“enstatite chondrite” .- As condritas son os meteoritos non metálicos máis abundantes. Segundo a súa composición, un subtipo son as condritas de enstatita (a enstatita é un silicato do grupo dos piroxenos). Esta información está en lugares tan fáciles de localizar como a wikipedia en español, de modo que non deberas deixar o termo sen traducir.

    • monterolopezyolanda di:

      Xa fixen os cambios pedidos, estiven mirando nos links que había na páxina que eu puxera como orixinal, entón xa puxen a orixinal ben, porque os demais links correspondian a preguntas contestadas por hotmail ou correos e páxinas de información. E tamén engadin a definición de “enstatite chondrite”.

      • > Segues sen localizar o artigo orixinal: No que vinculas tí din o seguinte:
        “In the new research, published online today in Nature Geoscience, geochemists led by Junjun Zhang “.
        Sabes a revista e o autor,…
        > “Condrita de enstatita” sería a tradución, tal como podías ler no segundo parágrafo do meu comentario anterior.

  5. Hasta ahora habían varias teorías sobre el origen de la luna, y que este estudio muestre que esté formada por la colisión de la Tierra con otro planeta es un descubrimiento importante que nos acerca cada vez más a todas esas incógnitas, como la Luna, y es bueno que lo aprovechemos y sigamos investigando.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s