La revolución de las células madre ha llegado ya a nuestros ojos

La ceguera siempre ha sido un reto para los científicos, la pérdida del sentido de la vista ha sido hasta el momento casi imposible de tratar, y en estos últimos años gracias a la ayuda de los nuevos avances se ha conseguido llegar a una investigación con células madres que permite mejorar parcialmente y recuperar por completo la visión. La investigación ha sido llevada a cabo por Robert Lanza, el autor principal, y varios compañeros de Advanced Cell Technologies.

Las células madre tienen la facilidad de poder convertirse en cualquier tipo de célula, a pesar de eso existen ciertos riesgos, como la capacidad de generar un tumor o el potencial inmunológico rechazo.

El ojo tiene la capacidad de aceptar cualquier tipo de célula sin generar rechazo ante esta. Esto ha permitido que los científicos llevasen a cabo un ensayo con dieciocho personas, nueve de ellas con la enfermedad de Stargardt y otras nueve que sufrían una degeneración macular, los pacientes se encontraban entre los veintiún y setenta años. El centro de la investigación era regenerar las células de la retina, para poder comprobar la eficacia de las células madre, sólo se implantó en uno de los ojos. Los resultados indicaron que en casi todos los pacientes, en el ojo donde se habían implantado las células madre había mejoras en comparación con el otro ojo, todos menos un paciente dieron resultados positivos, el cual no mejoró su visión sino que la empeoró.

Una de las grandes diferencias entre la fuente original y el artículo escogido, es que en la fuente original donde se explica el ensayo en el apartado de métodos y en el de los hallazgos, está desarrollado de una manera más científica, donde se dan detalles acerca del ensayo. Tales como que “tres cohortes de dosis, (50 000, 100 000 y 150 000 células) fueron tratados para cada trastorno ocular” o que “los eventos adversos se asociaron con la cirugía vítreo-retiniana y la inmunosupresión.” El articulo escogido expone con bastante exactitud todo el proceso y no muestra ningún error demasiado grave comparándolo con el el artículo original. Al principio se plantearon preocupaciones por su seguridad por culpa de su plasticidad y capacidad ilimitada de auto-renovación, por la capacidad de formación de tumores, el potencial rechazo inmunitario y el riesgo en que se diferencien en tipos de células no deseadas. Pero los resultados nos dicen que las células madre proporcionan una nueva fuente potencialmente segura para el tratamiento de diversos trastornos médicos que requieren la reparación de tejidos o reemplazo. 

OPINIÓN PERSONAL:

El artículo me llamó la atención porque siempre me han interesado las investigaciones médicas referidas a este aspecto, las células madres. Algo que siempre me ha impresionado, pues es increíble como una célula embrionaria es capaz de convertirse en cualquier otro tipo de célula y mediante un proceso poder construir desde cero un órgano completo. Además, el hallazgo de este tipo de implantación es sorprendente, pues muchas personas que han perdido la vista, ya sea por un accidente o por una enfermedad, podrán tener la oportunidad de recuperar este sentido y al mismo tiempo recuperar una vida totalmente normal

Muestra el fondo de ojo. Fotografías de un paciente con distrofia macular de Stargardt. Una gran área central de la atrofia es visible en la fotografía preoperatoria (imagen G). Un área de la retina trasplantada, las células del epitelio pigmentario es visible en la parte media superior de la zona atrófica a los 6 meses (imagen H) que se hace más grande y más pigmentada a los 15 meses (imagen I).

Fuente: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Implantes-de-celulas-madre-curan-la-ceguera-a-pacientes-con-enfermedades-de-retina

Fuente original: http://download.thelancet.com/flatcontentassets/pdfs/S0140673614613763.pdf

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Uncategorized. Ligazón permanente.

4 Responses to La revolución de las células madre ha llegado ya a nuestros ojos

  1. Moi Ben,
    Partes dunha boa fonte divulgativa, que proporciona directamente o vínculo á fonte orixinal; ademais ti presentas o vínculo ao artigo completo en pdf. Creop que en todo caso deberas poñer tamén o vínculo que vai á cabeceira do artigo co resumo Vexo que extraes algunha información técnica do orixinal, incluíndo a imaxe co su comentario. Pero poderías aproveitar para citar a fonte en Lancet, no pé da imaxe. Por propoñer outra mellora adicional, podías presentar tamén a imaxe con mellor resolución (amplía ben o pdf, copia e garda a imaxe en grande, sube o arquivo ao blog, e establece un vínculo entre a imaxe a menor resolución no teu post e esta segunda de mellor calidade).

    O que me extraña é que non fagas referencia algunha ás controversias relativas á utilización de células nai embrionarias en mediciña rexenerativa. De feito os autores mencionan o asunto no resumo:
    Que é o que os autores interpretan como o principal logro do seu traballo?

    • Xa comentei o que se menciona no artículo orixinal acerca das controversias relativas á utilización das células nai, pero non fun capaz de mellorar a calidade da imaxe.

      • Tes o orixinal en pdf. Podes ver con moita resolución a imaxe se amplías moito co zoom (por exemplo, ao 200%) ou máis) . Utiliza a ferramenta de captura de imaxe do lector de pdf (se é que a ten), senón un capturador de pantalla, seleccionando só a rexión da imaxe.

  2. Ismael Liñares Martínez di:

    El artículo es muy interesante, sobretodo porque fue probado en seres humanos con resultados positivos y está muy bien estructurado cumpliendo los requisitos. Me llamó la atención al acceder al artículo que la recuperación se da en los tres años siguientes, quizá estaría bien puntualizarlo en el texto.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s