Nueva línea de investigación en el tratamiento contra la leucemia infantil

Un grupo de investigadores han sido capaces de multiplicar en el laboratorio unas células asesinas naturales del sistema inmunitario de pacientes con leucemia. El objetivo de la multiplicación de estos glóbulos blancos es que puedan ser usados para destruir células cancerosas. La investigación se ha realizado in vitro consiguiéndose su multiplicación y la comprobación de que estas células asesinas naturales son capaces de destruir las células de la leucemia del paciente, que los investigadores marcan previamente con anticuerpos.

El objetivo sería que se pudiera aplicar a niños que padecen el cáncer más habitual: la leucemia. Se ha buscado el modo de multiplicar las células de la propia persona ya que si estas perteneciesen a un donante podrían darse dos problemas: que el cuerpo receptor las rechace o que esas células consideren al donante como un cuerpo extraño y ataquen a células buenas.

Los niños que padecen leucemia son tratados con quimioterapia lo que ocasiona efectos secundarios en su desarrollo y fertilidad. Es por esto que los investigadores han buscado esta alternativa al tratamiento actual basándose en la habilidad que el propio cuerpo tiene para luchar contra el cáncer.

img_23021

Célula de leucemia marcada para su destrucción por células asesinas naturales. (Foto: Amazings)

  La diferencia más clara entre la noticia y la publicación científica es el lenguaje utilizado, en el resumen del artículo científico se utiliza mucho vocabulario técnico. En relación con la información en la publicación científica destacan especialmente que las células que consiguieron multiplicar fueron capaces de matar a todas las células de leucemia que fueron cultivadas a partir de muestras de leucemia de pacientes. Además indican que esta terapia podría aplicarse para purgar médula ósea en casos de trasplante de médula ósea propia (transplante de células madre o autotransplante de médula ósea).

Creo que esta investigación puede ser muy útil para el tratamiento de la leucemia en niños ya que en un principio parece no afectar a su desarrollo como el tratamiento que se está aplicando ahora. Sin embargo según la noticia y el artículo las pruebas por el momento sólo se hicieron en laboratorio y, aunque los resultados fueron buenos hay que esperar a ver si la investigación avanza y ver los resultados que tiene al aplicarlo en las personas. Sin duda sería una gran noticia que finalmente los resultados fueran positivos en personas.

Artículo

Publicación científica

Otros enlaces a noticias

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Curso 2014-2015, Inmunoloxia, Saúde. Ligazón permanente.

3 Responses to Nueva línea de investigación en el tratamiento contra la leucemia infantil

  1. BEN,
    > Escolles ben a fonte do artigo, porque en Amazings explican ben os aspectso científicos,… e proporcionan o enlace á fonte orixinal.
    >Os artigos de Inmunuloxía sempre son moi técnicos, con moita terminoloxía específica; ti seleccionas ben a parte do resumo que traduces. En relación a isto engade, por exemplo dentro dun paréntese, dúas maneiras alternativas de referirse a “trasplante de médula ósea propia”.
    > Xa temos definida a categoría “Inmunoloxía”, de modo que podes aplicárllela ao teu post.
    > Tes que indicar a procedencia da imaxe no seu pé.

    • Ismael Liñares Martínez di:

      Xa puxen dous nomes alternativos a ¨transplante de médula ósea propia¨, sinalei a procedencia da imaxe e engadin a categoría Inmunoloxía.

  2. Iraima Fernández di:

    É un artigo de moi interesante. Descubrimentos coma este son trascendentais porque os temas sobre o cancro, neste caso a leucemia, sempre son noticia e afectan tanto a nenos, coma anciáns ou adultos. Ter procedementos alternativos á quimioterapia (que aínda que na maioría dos casos cura) perxudica en gran medida ao organismo, é moi positivo para poder aplicala en pacientes que non soportarían unha radiación tan potente polo seu estado físico tanto porque son nenos moi pequenos como anciáns.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s