La medicina regenerativa, una realidad cada vez más cercana.

Los avances en ingeniería tisular continúan dando frutos. Un equipo estadounidense ha conseguido desarrollar un modelo de intestino delgado funcional en el laboratorio. Liderado por Michael Helmrath del Cincinnati Children´s (Ohio, EEUU), este grupo de investigadores ha logrado reproducir las características fisiológicas del órgano a partir de un modelo cultivado con células madre iPS humanas que posteriormente fue transplantado en ratones.

Para desarrollar el “organoide”, como lo defines sus creadores, los investigadores usaron células madre pluripotenciales (iPS) (también probaron con éxito las embrionarias), que se prepararon en el laboratorio para su diferenciación y organización hasta conseguir una estructura primigenia similar a la del intestino. Con el modelo obtenido, se realizó un implante en la cápsula del riñón de varios ratones, donde el órgano continuó creciendo hasta alcanzar una estructura compleja que, según comprobaron los científicos también tenía una funcionalidad equiparable a la del intestino humano.

El intestino cuenta con un gran número de tipos de células que tienen una función: de transporte, de digestión, de producción de moco, que son claves para su funcionamiento explica Montiel, jefa de la sección de Gastroenterología del Hospital 12 de Octubre de Madrid. En este modelo “artificial” se ha conseguido reproducir dichas funciones y ayudará a entender mejor estos procesos y sus patologías asociadas.

Corte al microscopio de un intestino humano desarrollado a partir de una única célula adulta. Natura Medicine.

Para Juliá Panés, especialista del servicio de Gastroenterología del Hospital Clinic, el logro obtenido por Helmrath es un paso importante, que puede llevar a conocer mejor cuáles son los mecanismos que provocan determinadas enfermedades. De cualquier forma, el especialista recuerda que por el momento, todos son modelos experimentales y por lo tanto, “hará falta mucho tiempo y trabajo antes de poder trasladarlos a la clínica y dar soluciones a los pacientes”.

En mi opinión La importancia de esta investigación radica en una nueva demostración del poder de las células iPS. Gracias a ellas podremos obtener modelos anatomofisiológicos donde poder entender la patogenia de las enfermedades y en un futuro cercano poder obtener incluso órganos “a la carta”, reduciendo las temibles listas de espera por un trasplante, y la cuenta atrás que supone para los pacientes que ven como cada día se les va escapando la vida a la espera de ese aviso que no llega.

FONTE

FONTE ORIXINAL

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Uncategorized. Ligazón permanente.

2 Responses to La medicina regenerativa, una realidad cada vez más cercana.

  1. Trátase de reescribir o artigo, non de PLAXIAR. Ti o que fas e seleccionar tres parágrafos e pegalos, quitando algunhas palabras polo medio. Tanto plaxias que incluso copias tal cual a mesma foto de El Mundo, co seu mesmo pé de imaxe. A redación do post, tal como está, puntúa practicamente cero.

    Que se salva? O titular, a localización da fonte orixinal (1 punto), o teu parágrafo de opinión.

    Que falta ou hai que cambiar?
    > Redactar de novo o post, les o artigo e redactas as ideas principais coas túas propia palabras.
    > Facer un parágrafo de comentario á fonte orixinal, tes que extraer algunha información diferente (isto vale 2 puntos).
    > O artigo de Nature trae imaxes a baixa resolución. Xa vos dixen que tecleando en Google o título completo dalgunha das figuras, é probable que leve ao lugar da revista onde teñen as imaxes con maior calidade (neste caso aquí). Así que colle unha imaxe do artigo orixinal, busca un pé de imaxe máis preciso (por exemplo, eu recortei ista e peguei o pé de foto orixinal; pero para poñer algo así no blog habería que traducilo, o que implica e mirar no Abstract que quere dicir HIO e hPSC).
    > Falta clasificar nalgunha categoria (non pode quedar “Uncategorized”)

  2. ESTE ARTIGO ESTÁ REESCRITO AQUÍ

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s