Células madre asesinas combaten el cáncer cerebral

Hasta ahora, a pesar de todo el arsenal terapéutico utilizado para tratar el glioblastoma , es decir, el tumor más común y más maligno entre las neoplasias de la glía, su pronóstico era infausto, con una media de supervivencia de aproximadamente 14 meses. Esta es una de las razones por las cuales el artículo publicado a finales de este mes en el ABC , en el que se expone el descubrimiento de un nuevo método que representa un avance potencial en la cura de los tumores cerebrales, ha generado tanto revuelo. Un equipo de investigadores del Instituto Harvard Stem Cell y del Hospital General de Massachusetts , entre los cuales cabe destacar al reconocido neurocientífico Khalid Shah, han desarrollado un nuevo método para combatir el cáncer cerebral, que implica el uso de células madre ‘asesinas’ creadas especialmente para combatir la enfermedad.

A pesar de que anteriormente ya se hubieran utilizado con éxito toxinas para la eliminación del cáncer en una variedad de cánceres de la sangre , hasta ahora este método no había sido efectivo en tumores sólidos, pues estos son menos accesibles , inconveniente al que se suma el hecho de que la vida de las toxinas sea de una duración media corta.

No obstante,  hace unos años, Shah y su equipo se percataron de que las células madre podrían utilizarse para administrar de forma continua estas toxinas terapéuticas en los tumores cerebrales, para hacer esto posible, el equipo modificó mediante ingeniería genética las células madre para hacerlas resistentes y que ellas mismas no fueran eliminadas por las toxinas.

Gracias a avances realizados en el pasado en la modificación de las toxinas, a día de hoy es posible obtener toxinas dirigidas a células tumorales sin poner en riesgo las células normales. Una vez dentro de la célula, la toxina altera su capacidad para producir proteínas , lo cual provoca que la célula tumoral muera en cuestión de días.

No obstante, esto no afecta a las células madre modificadas por el equipo de Shah, pues la mutación que se les ha realizado no permite que la toxina actúe en el interior de la célula. Además, las células madre resistentes a la toxina también tienen un poco más de código genético que les permite hacer y secretar toxinas que matan a las células cancerosas.

cells--478x270 (1)

Células encapsuladas con toxinas (azul) eliminan las células tumorales (verde). Instituto de células madre de Harvard.

Para comprobar la eficacia de estas modificaciones genéticas, el equipo de Khalid implantó células madre neurales humanas resistentes a las toxinas y productoras de toxinas específicas en un modelo de ratón con cáncer cerebral, en la cavidad que había quedado tras la extirpación de los tumores. Como resultado los científicos observaron como, efectivamente, las toxinas mataban las células cancerosas, suponiendo esto un incremento en la supervivencia de los animales.

Actualmente, este grupo de científicos está trabajando para tratar de mejorar sus resultados y gestionando la aprobación de las autoridades sanitarias de EE.UU.  para poder llevar este y otros de sus enfoques con células madre a ensayos clínicos.

La principal diferencia entre la noticia de la que he partido  y la fuente original es el lenguaje utilizado, en el artículo académico se utilizan numerosos tecnicismos que dificultan la comprensión del texto, mientras que la noticia de partida aparece redactada de forma que no es necesario poseer conocimientos específicos sobre el tema para poder comprenderlo. Otra diferencia está en el hecho de que el artículo original se centra concretamente en el glioblastoma , mientras que, el artículo de partida se refiere a los tumores cerebrales en general. Además en el artículo original nos proporcionan el nombre de la toxina la cual someten a las modificaciones, se trata de la exotoxina de Pseudomonas, o la exotoxina A, una exotoxina producida por la bacteria Pseudomonas aeruginosa que bloquea potentemente la síntesis de proteínas por catalizar la inactivación del factor de elongación-2 (EF-2).  Por último, en el artículo del que parto cometen un grave error a la hora de traducir, pues exponen que “las células madre resistentes a la toxina también tienen un código genético diferencial que les permite fabricar y secretar toxinas”, dándonos a entender que la clave estaría en la existencia de variaciones en el código genético, a pesar de que en el conjunto de seres vivos sí existan diferencias en el código genético, este no es el caso, pues como explica el artículo original la clave está en que estas células madre resistentes a la toxina tienen un poco más de código genético, siendo esto lo que permite hacer y secretar toxinas. A pesar de este error conceptual evidente y de omitir algunos datos, como por ejemplo nombres específicos de toxinas, la noticia expone con bastante fidelidad la información que contiene el artículo.

OPINIÓN PERSONAL:

Este artículo me llamó la atención en cuanto lo vi, pues el cáncer es una enfermedad que siempre ha estado presente en mi entorno y tengo por costumbre leer todo lo que encuentro en relación a dicha enfermedad. A esto se suma el hecho de que siempre me ha suscitado interés el mundo de las células madre y su papel en el tratamiento de diversas enfermedades. Otro de los motivos por los que no dudé en escoger este artículo fue la participación en el estudio de Khalid Shah, pues había leído recientemente un estudio suyo que me había parecido muy interesante, en el que demostraba el valor de las células madre cargadas con virus de herpes para matar el cáncer.

En mi opinión la nueva estrategia para tratar el glioblastoma que presenta este estudio supone un gran avance y un rayo de esperanza para las personas afectadas. No obstante, a pesar de que los resultados de las pruebas realizadas con animales hayan sido positivos, tendremos que esperar a que se realicen los ensayos clínicos con personas y cruzar los dedos.

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Curso 2014-2015, Saúde coas etiquetas , , . Ligazón permanente.

2 Responses to Células madre asesinas combaten el cáncer cerebral

  1. Moi Ben,
    > Hai algún detalle que podería mellorar a puntuación. Localizas perfectamente a publicación orixinal, pero non inclúes nada novo da información que presenta (neste caso só o resumo). Hai algunha información relevante e relativamente simple que poderías incluir, como a resposta a calquera desta preguntas:
    >1> Cal é a procedencia natural da toxina que utilizan?
    >23 O teu artigo de partida, en ABC, non usa evidentemente a fonte orixinal, senón esta nota de prensa do “Harvard Stem Cell Institute”. Incrible que non teñan un só xornalista especializado con capacidade de traducir e entender unha nota de prensa emitida por un centro de investigación!! E que sempre a cagan!. O caso é que xusto o que traducen mal (cun erro conceptual evidente) é o que poñen en destacado (letras grandes en azul):
    “las células madre resistentes a la toxina también tienen un código genético diferencial que les permite fabricar y secretar toxinas”.
    Isto da a entender que a cuestión está en que existan variacións no código xenético. Claro que no conxunto dos seres vivos existen diferenzas no código xenético, pero non é iste o caso. O que dí o orixinal é moi diferente:
    ‘The toxin-resistant stem cells also have an extra bit of genetic code that allows them to make and secrete the toxins’

    Serias capaz de explicar isto?

    > Modifica o perfil no blog para que apareza o teu nome correctamente escrito.

    • FátimaFernández di:

      Lin as túas recomendacións e púxenas en práctica. Modifiquei o meu perfil para que o nome aparecese correctamente escrito, engadín un pouco de información respecto á toxina utilizada e intentei explicar o erro que cometeron os xornalistas que traduciron o artigo do que partín a partir do que me dixeches.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s