Como afecta la música en nuestro trabajo

Comentario. La música a lo largo del tiempo se ha ido convirtiendo en un elemento fundamental en la vida de muchas personas, tal es su importancia que muchos la utilizan como un medio de relajación ya que cuando escuchamos una canción que nos gusta se incrementa la producción de dopamina, lo cual nos produce una sensación de satisfacción. Recientemente un estudio realizado por Teressa Lesiuk de la universidad de Windsor en Canadá ha demostrado que la música puede servirnos de estimulante a la hora de realizar un trabajo, ya que nos hace sentirnos mas felices y además potencia nuestra imaginación, sin embargo no funciona del mismo modo en todas las personas, Lesiuk hizo la prueba en varias empresas y comprobó que dependiendo de la edad de los trabajadores los resultados podian ser perjudiciales o beneficiosos. En la empresa cuyos trabajadores eran de mayor edad aprecio que durante las primeras semanas la música les resultaba molesta y estresante, pero durante la última semana de observación comenzó a percibir los efectos positivos .De este modo Lesiuk sugiere que deberian permitirnos escuchar la música que queramos cuando queramos ya que esta resulta generalmente beneficiosa para nosotros . Cerebro-2.png La música además es importante para nuestra educación , se ha demostrado que aquellos niños que recibieron educación musical y que saben tocar algun instrumento de mayores tienen una mayor capacidad. Nina Kraus realizadora de este estudio ha señalado que aunque nuestro aprendizaje musical haya sido breve, ayuda a nuestra capacidad de aprendizaje y escucha de por vida. Opinión Personal. Escogí este tema ya que me llamó mucho la atención como la música es capaz de influír en nuestro cerebro sin que seamos casi capaces de darnos cuenta, una canción puede cambiar nuestro esta de ánimo en tan solo unos pocos segundos, nos ayuda a evadirnos de la realidad por un breve período de tiempo, nos enriquece a nivel culturar y nos ayuda a motivarnos a la h0ra de realizar unas tarea, por eso estoy de acuerdo con Teresa Lesiuk y considero que nos deberian permitirnos escuchar musica cuando lo precisemos. Articulo:http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/08/27/escuchar–musica-cuando-se-quiera-mejora-la-productividad-en-el-trabajo-104192/ Lesiuk: http://pom.sagepub.com/content/33/2/173 Nina Kraus: http://www.jneurosci.org/content/34/36/11913.short?sid=101d863f-dbbc-4e3d-91a6-c883a0d1f5f1

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Neurociencia / psicoloxía coas etiquetas . Ligazón permanente.

4 Responses to Como afecta la música en nuestro trabajo

  1. BEN, o teu artigo ten como referencia dúas fontes académicas diferentes , que ti localizas adecuadamente.

    >> O que falta é extraer algunha información de cada unha. A modo de exemplo copio e pego fragmentos de cada un dos dous ‘Abstracts’:

    1. (Lesiuk)“Effects of music on work performance, in this case, software design (…) Results indicated that state positive affect and quality-of-work were lowest with no music, while time-on-task was longest when music was removed.”
    Os resultados terán relación co tipo de actividade a desenvolver?

    2. (Krauss) – “We used a randomized control design to investigate whether community music participation induces a tangible change in auditory processing. The community music training was a longstanding and successful program that provides free music instruction to children from underserved backgrounds who stand at high risk for learning and social problems (…) We therefore provide the first direct evidence that community music programs enhance the neural processing of speech in at-risk children”
    Os artigo de divulgación extrapola os resultados, e fala en termos máis globais; pero o estudo realizado corresponde a un ámbito moito máis restrinxido, podes comentar esta diferenza?

    >> A imaxe debe levar un texto ao pé (cando a editas, débelo escribir dentro do marco “Lenda“) no que tamén se indique a procedencia da ilustración.

  2. Alba Ferreiro di:

    Gústame que expoñas este tema porque escoitar música é unha das miñas paixóns, e saber que isto trae tantos beneficios fai que lle dea máis importancia o que estou a facer. Estou dacordo co que se mencioa no artigo, “Aunque para muchos ver a un compañero de trabajo con unos auriculares puestos, moviendo suavemente la cabeza al ritmo de la música y llevando el compás con el pie, suela interpretase como una señal de falta de interés o distracción, la verdad es que lo que ocurre con el polémico trabajador es que, simplemente, es más feliz y productivo.” , grazas o estudo de Teresa Lesiuk sabemos que iso non é certo. Aínda que algunhas persoas se distraian coa música e maior a cifra das que non o fan.
    Na actualidade están a aumentar os casos de persoas que recurren a antidepresivos, penso que antes de acudir aos medicamentos deberían probar a facer terapia con música, ainda que parezca que non vai a servir para nada non temos nada que perder en intentalo. Opino que este é un tema do que se debe de seguir a investigar porque ainda faltan moitos outros efectos que nos produce a música que están sen demostrar. Tamén penso que moita xente descoñece as vantaxes que ten escoitar música e creo que deberían de ofrecer máis publicidade do tema.

    -Tes que revisar o teu artigo, xa que hai erros na escrita.
    -Seria interesante ver unha gráfica ou táboa cos resultados dos experimentos para así poder comparar as dúas opcións.
    -Poderías especificar ou explicar de que teñen unha maior capacidade, “y que saben tocar algún instrumento de mayores tienen una mayor capacidad.”

    Tan só comentar que o teu artigo me pareceu un tema moi interesante no que me gustaría profundizar, agardo que a túa próxima publicación sexa tan interesante como esta.

  3. Iria Vázquez Cruces di:

    Me ha llamado mucho la atención tu artículo porque siempre me ha gustado todo lo relacionado con la música. Lo que más me sorprendió de todo es que haya tantas cosas positivas y beneficiosas en todo esto, desde la educación de un niño pequeño como potenciar nuestra imaginación de adultos.
    Respecto al trabajo creo que está muy bien explicado y se entiende con claridad lo que se dice. El único consejo que te doy es que mires con atención los signos de puntuación antes de publicarlo e intentes ser un poco más curiosa y ordenada con los datos; por ejemplo: escribiendo en diferentes párrafos y separando el texto de la imagen. Por lo demás, a pesar de ser muy breve, escogiste bien lo más importante y es un tema muy interesante. ¡Enhorabuena!

  4. inesbamac di:

    Este tema es realmente interesante,afirmo y apoyo este artículo,ya que he podido comprobar yo misma los efectos que puede causar la música en nuestro cerebro,y la manera extraordinaria que tiene de hacernos desarrollar nuestras capacidades.No solo el tema está bien escogido,también está bien redactado y planteas la información sencilla y clara,como debe ser,no llega a ser un fallo,pero pienso que el texto está muy generalizado y algunos ejemplos o más tecnicismos lo enriquecerían,pero lo encuentro un trabajo muy bueno.Felicidades.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s