EL ESTRÉS PROVOCADO POR LOS ENTORNOS URBANOS.

La guerra avanza al igual que todas las ciencias. Actualmente, uno de los escenarios de batalla mas comunes es el urbano. A pesar de la especialización de algunas unidades del ejercito para esta modalidad de combate, llevar a cabo misiones en este terreno supone una serie de cambios psico-fisiológicos que pueden dañar la integridad física y psicológica del soldado. Para analizar estos cambios, se ha seleccionado una unidad de 20 soldados experimentados de diferentes fuerzas del ejercito español, y se les ha sometido a una serie de pruebas antes y después de una simulación de combate urbano.

En la simulación se dividió a la unidad en 5 grupos de 4 efectivos cada uno. Cada grupo tenia que adentrarse en un entorno urbano (un zoco, o mercado árabe) y localizar a uno de los terroristas mas buscados de la zona. Para identificarlo, tenían que memorizarse la cara de todos los terroristas. Durante la simulación, los equipos entraron en un edificio, actuando ante diferentes reacciones de civiles y terroristas. Una vez identificado y detenido el terrorista, tenían que escapar de una muchedumbre hostil y ser evacuados en un punto de extracción.

Plano de la entrada al edificio en el que se encontraba el terrorista. Revista “Anales de Psicología”

Las pruebas a las que fueron sometidos los sujetos antes y después de esta simulación, analizaban la fuerza muscular de algunos músculos, los niveles de estrés y el lactato de sangre entre otros indicadores de estrés y de aceleración del metabolismo. Los resultados indicaron que, efectivamente, los combates en entorno urbano aumentan considerablemente los niveles de estrés y el ritmo del organismo, ya que el soldado ha de tener en cuenta muchísimos factores que podrían dañar su integridad, o incluso poner en peligro una misión, tales como ventanas, agujeros, tejados, cambios de luz, etc. Esta necesidad de mantenerse en un constante estado de alerta provoca una fatiga psicológica que esta totalmente desproporcionada con el esfuerzo físico real. Esto se debe a la aceleración del metabolismo que provoca el cerebro para aumentar la concentración y por lo tanto estar preparado para cualquier peligro que se presente.

APLICACIONES PRÁCTICAS

Gracias a este estudio conocemos mejor la reacción del organismo de los soldados ante una situación de combate urbano. Esto permitirá posteriores estudios sobre el tratamiento de estos altos niveles de estrés, permitirá estudiar mejoras en el sistema de entrenamiento de las tropas, etc.

OPINIÓN PERSONAL

Escogí este tema por mi interés hacia la psicología y hacia la ciencia militar. Me pareció curiosa la alta concentración que llegan a alcanzar algunos soldados en esas misiones, y opino si se consiguiera eliminar esos altos niveles de estrés que causa ese constante estado de alerta, seria una actitud ideal para el campo de batalla, por lo que debería continuarse el estudio de estas reacciones.

REFERENCIAS

-Revista Anales de Psicología; volumen 29, no.2 Murcia, Mayo 2013:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-                         97282013000200033&script=sci_arttex

http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.2.150691

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Curso 2014-2015, Neurociencia / psicoloxía. Ligazón permanente.

2 Responses to EL ESTRÉS PROVOCADO POR LOS ENTORNOS URBANOS.

  1. Curioso tema que elixes, pero iso está dentro da vosa liberdade de acción . En todo caso, tes uns aspectos que solucionar ou mellorar.
    1) O título é equívoco, non se corresponde ao tema, posto que obvia información esencial (a situación de combate).
    2) Non hai un artigo dos medios de comunicación que serva de punto de partida, e que se poda comparar co artigo técnico de investigación. Isto era un requisito de partida.
    3) O segundo vínculo funciona, e vai ao resumo en español; o primeiro está mal, entendo que debera ir ao artigo orixinal en inglés (do cal pareces extraer toda a información), en lugar de levarnos a unha páxina xeral da biblioteca virtual ScIELO. Corrixe este vínculo.
    4) Xa que usas directamente o artigo orixinal, podería ser un pouco máis fiel. Ti escribes “Una vez identificado y detenido el terrorista, tenían que escapar de una muchedumbre hostil”, o que parece suxerir que a hostilidade se relaciona coa detención. Pero na descrición da simulación din algo ben diferente:
    “Finally, the team had to evacuate and protect the terrorist, defending him from civil mass attack (hostile to the terrorist) that recognized the terrorist and tried to attack him.”
    Podes considerar ou non que este asunto mereza ser comentado (será realista presentar así unha acción militar nun zoco árabe?, cantas veces en Iraq ou en Afghanistán as tropas occidentais tiveron que defender a un terrorista da ira da multitude?). Pero o que non debes facer coa túa tradución é dar a entender unha situación diferente á simulada no ensaio.
    5) Xa que por fin clasificas o post, podías de paso desmarcar ‘Uncategorized’.

  2. Jorge Fraga Neiro di:

    Interesante estudo que dende logo axudará moito no desenrolo de novas técnicas de entrenamento para o exército, aínda que o experimento ten un fallo, xa que supoño que farían eso cun terrorista simulado e, polo tanto, a presión non é para nada a mesma. Seguramente nin cun entrenamento específico pensado nos resultados, non dea o resultado suficiente, pero bueno, sí que axudará moito.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s