¿USAR TELÉFONOS MÓVILES PUEDE ACELERAR NUESTRA ACTIVIDAD CEREBRAL?

Los teléfonos móviles se han convertido en objetos tan cotidianos como las prendas de vestir, estos aparatos a día de hoy mantienen esclavizadas a las personas que los portan. El hecho de estar usando todo el día el móvil ha hecho que surjan preguntas relacionadas con los efectos de este uso prolongado, preguntas tales como; ¿Pueden los teléfonos producirnos enfermedades?,¿Estar pegado a él nos afectará al sistema nervioso?, y muchas otras que siguen por esta línea.

Estudios realizados por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud nos dicen que usar el teléfono puede provocar que la zona que está más próxima a la antena del teléfono cause una actividad cerebral acelerada, esto hace que se formulen preguntas sobre los niveles de radiación que emiten. Pero estos estudios no deben de tomarse al pie de la letra, ya que solo se han demostrado en unas condiciones determinadas.

La doctora Nora D. Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas y su equipo de investigadores publicaron en “JAMA (Journal American Association) un artículo en el que se demostraba que las señales de radiofrecuencia de los teléfonos móviles provocan una alteración en la actividad cerebral. Pero es una investigación preliminar y no abarca muchas cuestiones de salud, se trata más bien de empezar a investigar nuevas áreas para así entender mejor las actividades cerebrales resultadas del uso del teléfono móvil. Este estudio no demuestra que los móviles sean perjudiciales para la salud, pero tampoco demuestra lo contrario, sólo se demuestra que el cerebro es susceptible a las señales que emiten los teléfonos, por muy débiles que sean.

El estudio fue realizado en 2009, donde los investigadores trabajaron con 47 personas de distinto sexo. El experimento consistió en someterles al PET scan, dedicado a medir la glucosa en el cerebro, inyectándoles 18 FDG . Las personas tuvieron que realizar dos pruebas, en una el teléfono apagado y en la otra el teléfono encendido, el cual estaba en modo silencio para que no hubiera excitación auditiva. El teléfono apagado y encendido no causó ninguna alteración, pero si resultó cuando el teléfono colocado en la oreja se activó al recibir una llamada en la que simplemente no se escuchaba nada. Esto demostró que la parte del cerebro que daba hacia la antena del teléfono produjo una actividad cerebral. Para aleatorizar y cegar el experimento lo que se hizo fue probar en las dos orejas si se producía el mismo efecto, además de cambiar el estado del teléfono (en modo apagado y en modo silencio).

imagen do articulo

La noticia sacada de la fuente original no utiliza tantos tecnicismos, esto se debe a que la noticia está dirigida a todos los ciudadanos, gente que no tiene por qué entender los tecnicismos que se utilizaron en el artículo original. Además en el artículo escrito por TARA PARKER-PAPA  no solo se habla del experimento, como ocurre en el original, sino que a mayores se habla de otros estudios realizados para conocer si estos aparatos pueden ocasionar daños a nuestra salud. Pero estos estudios no tienen nada que ver con lo que la doctora  D. Volkow demostró en sus estudios.

En la fuente original se encuentran más datos de cómo se realizó el experimento, ya que las pruebas fueron hechas con unas condiciones determinadas. Un ejemplo de esto fue el hecho de que en la convocatoria inicial estaban apuntadas 48 personas, pero durante el experimento una llamada se cortó y debido a eso decidieron dar por nulos los resultados obtenidos en esa persona.

actividad glucosa

E0 indica el valor del campo máximo. “Clusters” proximales a la antena son inferiores a la línea discontinua roja. Fuente: JAMA

OPINIÓN PERSONAL

Escogí este artículo a pesar de que no fuese publicado recientemente, eso es debido a mi curiosidad por saber si realmente el medio de comunicación más importante que tenemos al final nos va a repercutir en nuestro organismo. Cada vez dependemos más de los teléfonos móviles y es posible que eso acabe influyendo en nuestro cuerpo, este artículo es un paso más para llegar  a poder establecer una conclusión sobre las preguntas relacionadas con la relación de los móviles y nuestra salud. Aunque muchos estudios realizados por instituciones relacionadas con la salud  indican que estar pegado al teléfono móvil no es  un riesgo para nosotros no debemos de confiar en ello, ya que las cosas están cambiando constantemente y siempre tenemos que avanzar con precaución.

Fuente original: http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=645813

Artículo: http://well.blogs.nytimes.com/2011/02/22/cellphone-use-tied-to-changes-in-brain-activity/?_r=0

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Neurociencia / psicoloxía coas etiquetas . Ligazón permanente.

8 Responses to ¿USAR TELÉFONOS MÓVILES PUEDE ACELERAR NUESTRA ACTIVIDAD CEREBRAL?

  1. MOI BEN, a verdade é que partes dun bo artigo, con moita información, o que é habitual en xornais de calidade como o New York Times.

    Explícase moi be a diferenza entre este estudo, que é un ensaio clínico, e os estudos previos, que simplemente eran observacionais:
    “But the new research differed from the large observational studies that have been conducted to study cellphone use. In Dr. Volkow’s study, the researchers used brain scans to directly measure how the electromagnetic radiation emitted from cellphones affected brain activity”
    Por certo, como foi cegado e aleatorizado o experimento? (mira en ‘Design’)

    > Deberas indicar que significa PET (ou poñer un vínculo a un lugar onde se explique). Verás que sempre implica a inxección dunha sustancia que conteña un radionucleido marcador, cal é o que utlizan neste caso?

    > En breve, as conclusións do traballo orixinal son éstas “In healthy participants and compared with no exposure, 50-minute cell phone exposure was associated with increased brain glucose metabolism in the region closest to the antenna. This finding is of unknown clinical significance”, o que está de acordo co teu comentario final.

    > Imaxe: a segunda figura procede da fonte orixinal, podes mirar alí algunha información para poñer no pé de imaxe algunha interpretación. Cando se clica na imaxe, o vínculo debera levar a unha imaxe con boa resolución, cousa que podes solucionar facilmente.

    > Tes que clasificar o post dentro dalgunha das categorias temáticas definidas ( e desmarcar ‘Uncategorized’)

  2. Alba Ferreiro di:

    O traballo xa está clasificado; a segunda imaxe está cambiada por outra con maior resolución e cunha nota o pé da imaxe; introducín un vínculo para ir a unha páxina onde se explica en que consiste o PET scan e está especificado o radionucleico utilizado; introducín unha breve explicación de como foi cegado e aleatorizado o experimento.

  3. brandan di:

    Paréceme un tema moi interesante, nunca lera que afectase o cerebro pero si que lin artigos que dicían que afecta a producción de espermatozoides ou que pode influir nos fetos. Creo que é algo sobre o que se debería investigar xa que cada vez é máis común o seu uso e non so en adultos, cada vez tense móbil a unha idade máis temprana. Parabéns polo artigo.

  4. juanjo fernandez castro di:

    Pareceme un artigo moi completo e moi ben redactado, que trata un tema moi importante nesta sociedade actual tan necesitada do móvil, eu pensaba que as ondas do teléfono afectaban ao cerebro pero este artigo informoume claramente que iso non esta demostrado, polo que me gustou realmente

  5. María Vázquez Carregal di:

    Desde mi punto de vista, este artículo es bastante interesante y muy curioso y está bien redactado. El móvil es algo que usamos constantemente y cada vez más, como si fuera un instrumento esencial en nuestra vida. Muchas personas, entre las que me incluyo, creen que su uso es muy perjudicial para nuestra salud debido a la radiación que emiten, pero, leyendo este artículo, nos damos cuenta de que no tiene porque ser tan malo ya que, como dices, estas pruebas están hechas en condiciones determinadas. Por lo tanto podemos sacar la conclusión de que el uso del teléfono móvil no es tan perjudicial como pensamos.

  6. FátimaFernández di:

    Gran traballo! Penso que fuches moi intelixente en canto á elección do tema, pois é algo sobre o que calquera persoa do século XXI debe de estar informada e ten curiosidade por saber. Desde xa fai un tempo atrás o efecto da radiación do teléfono móvil na saúde humana é, como resultado do inmenso incremento no seu uso, suxeito de grande interese e estudo. Este é un tema moi actual e que crea polémica día tras día, por iso me deu mágoa que non escolleses un estudo máis recente, pois estanse a facer novos descubrimentos moi interesantes. De tódalas formas gústoume moito como abarcaches o tema, e paréceme que coas últimas modificacións que lle engadiches queda perfectamente explicado. Da a casualidade de que fai pouco lin un artigo no que se dicía que en 2016, a OMS realizará unha avaliación formal dos riscos dos móbiles a partir de todos os resultados de saúde estudados en relación con campos de radiofrecuencias, como ves cada vez estamos máis preto de descubrir a que estamos realmente expostos!

  7. Desde o meu punto de vista penso que escolliches un tema bastante acertado xa que a sociedade do século XXI debería estar máis informada sobre estos temas. A pesar de que hai artigos máis recentes non deixa de ser moi interesante e que día tras día está creando moita polémica.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s