Aterrizaje de Philae en un cometa.

ATERRIZAJE DE PHILAE EN UN COMETA: UN PASO MÁS CERCA DE NUESTROS ORÍGENES.

En mi artículo hablo sobre la misión Rosetta. Rosetta es una sonda espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) que fue lanzada el 2 de marzo de 2004. La misión de la sonda era la de orbitar alrededor del cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko en 2014 y 2015, enviando un módulo de aterrizaje, Philae, a la superficie del cometa. El cometa lleva una perforadora para tomar muestras internas.

Los científicos esperan que los datos de la misión Rosetta les ayude a entender las condiciones en los inicios del Sistema Solar.

El objetivo principal de la sonda es investigar la composición y características del cometa de destino, lo que puede dar información sobre la formación del sistema solar.

En la revista científica de Sciencie, desde un punto más subjetivo se cree que la mayor parte del agua de los océanos tiene una procedencia que viene derivada de los impactos de los cometas contra la Tierra y a partir de que se enfrió se permitió retener el agua; esta puede ser una hipótesis que aún está por descubrir.

Citado en la revista Nature con un tono más de objetividad; otra de las preguntas más importantes que se pueden hacer es si el agua tiene materia orgánica y de qué tipo es esta materia; la respuesta nos podría llevar a entender el origen de la vida en la Tierra.

Después de comprobar que todos los sistemas estaban en orden (la temperatura, energía almacenada…), los técnicos concluyeron que todo estaba según habían esperado y por ello la sonda seguiría su misión con normalidad.

Dos meses despúes, el 28 de Marzo fue despertado el módulo Philae y luego de una hora y cuarenta minutos apareció el mensaje de la nave indicando que todo estaba en orden.

Philae cumplió su descenso el 12 de noviembre, un descenso que duró siete horas. Tras tocar el suelo por primera vez, rebotó, se elevó un quilómetro y se desplazó hasta que aterrizó por segunda vez y así completó hasta una tercera que fue la definitiva. Enviaron un mensaje a la nave para que se intentara acercar al Sol para así poder recargar las baterías y volver enviar señales a la Tierra.

El dispositivo del taladro había funcionado perfectamente y se había perforado en el suelo del cometa y tomado muestras pero aún no habían optenido resultados.

El problema que puede ser más importante para la nave es que al aterrizar, lo hizo sobre un lugar con pronunciado relieve a su alrededor que le hacía sombra a los paneles solares por lo que no le dejaban recargar totalmente la energía. Los científicos y operadores han enviado una señal a la nave para que rotase y se pusiera hacia el Sol de modo que los paneles solares pudieran recargar más rápido su energía y le permita desplazarse de nuevo.

La misión Rosetta continúa y hay posibilidades de que Philae despierte en un futuro. La misión Rosetta ha tenido éxito en la persecución al cometa pero se dice que Philae desparecerá por la trayectoria de Chury que al acercarse al Sol la pueda quemar y destruír. Después la Rosetta seguirá persiguindo al cometa hasta 2015 ó 2016. Se intenta explicar que el próximo mes de agosto, Rosetta se encontrará a 100 quilómetros de Chury, ese será el momento en que se pueda retomar más investigaciones sobre este suceso.

Algunas voces críticas se hicieron notar cuando la sonda se iba acercando al cometa, entre julio y agosto de 2014, muchas instituciones y redes sociales esperaban fotografías e información de cada vez mayor calidad. Sin embargo la ESA, siguiendo una política interna, no publica la información ni las fotografías, sólo indicando que lo harán cuando terminen de analizar todo (es decir, luego de muchos meses o años), y si es que lo ven conveniente.

Esto produjo muchas críticas en diversos medios, aludiendo principalmente a que la ESA es una institución pública que funciona con fondos públicos, y que esa política de falta de información aleja a los aficionados en lugar de crear mayor expectación, algo tan necesario en el momento actual, en que a nivel mundial se le da baja prioridad a la investigación espacial.

Opinión personal

El proyecto Rosetta ha costado 30 años desde la decisión inicial y ahora podemos ver como se ha desarrollado positivamente.

Yo creo que la Agencia Estatal Europea ESA puede estar satisfecha por la espectacular consecución de un objetivo de gran dificultad, así como todos cuantos han contribuido con su esfuerzo y sus conocimientos. Y también el conjunto de los europeos puesto que este proyecto ha sido sido posible gracias a la puesta en común de una gran cantidad de talento e iniciativa de científicos y tecnólogos de gran número de países, entre ellos España.

Por una vez creo que las las buenas noticias desde los ámbitos de la ciencia y la investigación nos devuelven la idea de una Europa capaz de demostrar que puede colaborar en primera persona en un proyecto compartido. La llegada del módulo Philae a la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, siete horas después de desprenderse de la nave Rosetta, es un logro impresionante.

Leer más: Philae monta en un cometa a la Humanidad – Noticias de Tecnología http://bit.ly/1zeVMGY

Noticia en Sciencie: http://news.sciencemag.org/europe/2014/11/doomed-comet-lander-delivered-harvest-science

Noticia en Nature: http://www.nature.com/news/philae-s-64-hours-of-comet-science-yield-rich-data-1.16374

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Cosmos, astrofísica, planetas. Ligazón permanente.

3 Responses to Aterrizaje de Philae en un cometa.

  1. O teu traballo NON se axusta ao que se pedía, polo que a puntuación é moi baixa; tes dous tipos de problemas:

    1) Estilo e redacción. O que ti presentas é unha serie de frases inconexas seleccionadas dun artigo máis amplo, co estilo raro típico dun traductor automático. Valería como un borrador, a partir do cal deberas ordenar as ideas e redactar o conxunto coas túas propias palabras. Tal cual está non serve como proba de que podes redactar un artigo.

    2) Tema escollido. Coa súa innegable relevancia no ámbito da tecnoloxía, o que presentas non deixa de ser anecdótico: o que sucedeu coa sonda Philae durante a “aterrizaxe” no cometa 67P. De momento non hai un artigo académico de referencia, os datos científicos virán máis adiante, cando se procese a información.

    Que facer? O tema ten suficiente interese, pese a que non haxa artigo orixinal de referencia. Podes comprobar que foi o último publicado na sección de novas de dous semanarios de referencia (vénse tamén diferenzas no tono, máis optimista na británica e europea Nature, e máis pesimista na americana Science). En cada unha dos artigos podes atopar alomenos un parágrafo que menciona un adianto das achegas científicas; podemos admitir isto como fonte científica orixinal. Escribe un parágrafo con algunha desta información técnica.

    >> Noticia 18-Nov en Nature:
    “Data from another instrument, MUPUS (Multi-purpose Sensors for Surface and Sub-Surface Science) … revealed a surprise: the comet seems to have hard ice underneath a 10–20-centimetre layer of dust, into which the hammer could not probe. “We were expecting a softer layer, with a consistency like compact snow, or maybe chalk,” says the DLR’s Tilman Spohn, principal investigator for MUPUS”

    “Shortly after touchdown, organic molecules were detected in samples of the comet’s surface, courtesy of COSAC, the Cometary Sampling and Composition experiment. It is designed to probe for such molecules and test whether their handedness, or chirality, matches with chemical signatures on Earth. (…) Philae was able to send back data, which the COSAC team are now scouring for molecules”

    >> Noticia 18-Nov en Science:
    “And ROSINA, a Rosetta instrument that uses spectrometers to measure gas abundances, has obtained a highly sought after result: the so-called deuterium-to-hydrogen ratio of water in the comet’s thin atmosphere, or coma. The measured value for 67P is much higher than the ratio in Earth’s oceans and higher than in other comets, says ROSINA principal investigator Kathrin Altwegg, of the University of Bern. Three years ago, the comet Hartley-2 was found to have a D-to-H ratio near that of Earth’s oceans—sparking interest in the notion that comet impacts delivered much of Earth’s water. Altwegg says the result for 67P could make asteroids the primary suspect again”.

    4) Porque presentas un artigo de prensa, o do New York Times, como “fonte oficial”?. A fonte oficial sería en todo caso a ESA, ou ben os centros de investigación que lideran algún dos instrumentos embarcados en Rosetta-Philae.

    .

    • Cambiei o contido e a redacción do traballo. A pesar de que non hai un artigo que sea orixinal polo que non foi ainda investigado este caso; busquei nas revistas científicas de Sciencie e Nature e púxenlle algunha referencia donde me pareceu que podían nomearse esos casos.

      • Está moito mellor, pero está algo desconectado. Para outra vez, cando chegues a este punto (onde tes recollida a información que queres comentar), páraste un pouco a pensar en cómo reorganizar todo en menos parágrafos, coas ideas principais máis ordenadas.

        > Falta insertar imaxes ou vídeos co seu pé de imaxe

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s