Correr es VIVIR

El estudio de la noticia es llevado a cabo por Rodger Kram y Owen Beck, fisiólogo de la Universidad de Colorado y se publica el 20 de noviembre en PLoS One. En él se demuestra que correr de forma constante a lo largo de la vida, aumenta el número de años de esta.

Los experimentos de este estudio consistían en comparar la eficiencia energética (cantidad de oxígeno consumido por las personas mientras caminaban), entre  personas de edades comprendidadas entre 64 y 74, con un total de 30 participantes que corrían al menos media hora, tres veces por semana desde hacía años, incluso décadas. Las otras personas participantes eran de la misma edad que como ejercicio diario caminaban. Lo que tenían que hacer era andar en una cinta a diferentes velocidades y a cada individuo se le iba midiendo la cantidad de oxígeno que consumía .

El estudio determinó que las personas corredoras eran entre un 7% y 10% más eficientes que las que solo caminaban, eso significa que haciendo el mismo ejercicio físico, las personas solamente andadoras consumen más oxígeno.

Las que corrían habitualmente tenían la misma  eficiencia energética que la de los  jóvenes sedentarios de 20 años caminando. Por otra parte las personas que andaban tenían una eficiencia energética similar a la de una persona sedentaria de su edad.

Como conclusión, podemos afirmar que  correr de forma habitual alarga nuestra vida asta doce años y permite que las personas dependan de sí mismas hasta ocho años más que a una persona sedentaria.

En la fuente original se observa que las personas mayores, tanto las andadoras, como las sedentarias utilizan entre un 30-50% más de co-activación de los músculos de las piernas en comparación con los adultos más jóvenes. Lo que ocurre es que ese tanto por porciento conlleva un mayor coste metabólico. Algunas investigaciones demuestran que las personas mayores que realizan ejercicios de fuerza reducen la co-activación entre un 5-10% y aumentan la fuerza muscular, datos que no aparecen en la noticia.

OPINIÓN PERSONAL: Me gustó este estudio, porque es  interesante pararse a pensar como algo tan sencillo y natural como correr, nos puede permitir tener mejor calidad de vida y vivir durante más años. A veces por la falta de voluntad o la vagancia dejamos de hacer determinadas cosas, pero no podemos dejar que la pereza nos quite años de nuestra vida.

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4 Responses to Correr es VIVIR

  1. Vale, tes algunhas cousas para correxir ou engadir:

    > Etiqueta correctamente os vínculos; o primeiro é a fonte da noticia da que partes (neste caso en El País, non se debera ir a este vínculo dende unha palabra que se refiere ao estudo orixinal)

    > A figura debe levar un pé, un texto que introduces no recadro “Lenda” que aparece cando editas a imaxe. Traduce o pé do orixinal, ou pon outro da túa colleita. Indica a procedencia.

    > O enlace á fonte orixinal está equivocado (volve ir á figura, en lugar de ir ao artigo). Hai que comprobar que os enlaces funcionen correctamente.

    > Falta un comentario de información extraída da fonte orixinal. Neste caso é bastante fácil, porque o procedemento experimental e os fenómenos implicados son moi simples. Está moi ben a sección “Discussion and Conclusions”. Aí coméntanse dúas posibles explicacións aos resultados obtidos. Coa información seleccionada qu epego a continuación, engade un parágrafo ao respecto:

    (1) Given that there were virtually no differences in walking biomechanics between the older walkers and runners, other factors must underlie the lower cost of walking observed for the older runners. One factor may be muscle co-activation. Older adults, both sedentary and active walkers, use 30–50% greater co-activation of antagonist leg muscles compared to young adults. It has been suggested that older adults may use greater co-activation to increase joint stiffness and the stabilization of the body, thus reducing the risk of walking related falls. Yet, increased co-activation has been associated with increased metabolic cost of walking in older adults. It is possible that older runners are able to maintain a lower metabolic cost of walking compared to older walkers because they use less antagonist leg muscle activation. Some research shows that older adults who participated in a lower limb strength training program reduce leg muscle co-activation by 5–10%. Perhaps, by regularly running three or more times per week for 30 minutes per bout, older runners are able to maintain or even increase leg muscle strength and reduce co-activation

    (2) Better muscular efficiency may also help explain why older runners have a lower metabolic cost of walking than older walkers. Aging has been associated with reduced muscular efficiency More specifically, mitochondrial dysfunction associated with the uncoupling of oxidative phosphorylation (reduced ATP synthesis per O2 uptake) effectively reduces muscular efficiency and increased the metabolic cost of muscle activation . Interestingly, recent evidence suggests that aerobic exercise training may ameliorate mitochondrial uncoupling and improve muscular efficiency in older adults.

    • Juanjo Carro Mareque di:

      Ya está corregido:
      <Los vínculos
      <El pie de imagen de las fotos
      <Corregí el enlace a la fuente original
      <Añadí un párrafo con los datos de la fuente original.

  2. Fernando López Seoane di:

    Buen artículo Juanjo, correctamente redactado y además muy interesante, ya que el hecho de andar y correr es frecuente en la vida de cualquier persona y que por dedicar un tiempo cada día a la actividad de correr alargue la vida hasta un posible de 12 años es fascinante.

  3. María Vázquez Carregal di:

    Me parece un artículo muy interesante ya que, en cierto modo, todos sabemos que debemos hacer deporte porque es bueno para nuestra salud y todas esas cosas aunque no todo el mundo lo hace por lo típico de “no tengo ganas”, tal como dices en tu opinión personal. Pero pienso que si la gente supiera que haciendo una actividad tan simple como es correr se puede alargar la vida hasta unos 12 años, quizás más personas lo practicarían lo que significa que seríamos más conscientes de cuidar nuestro cuerpo y nuestra salud.

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