El poder de la mente

chip--644x362

Implante LED

La idea de poder controlar o modificar el entorno que nos rodea con la mente siempre ha sido un sueño para muchos y una fuente de inspiración para otros. Un grupo de investigadores de la Universidad de Basilea lo ha conseguido, han creado un interruptor que se puede activar o desactivar mentalmente. Dicho aparato se ha probado solamente en ratones y se encuentra todavía en una fase primaria de lo que podría llegar a ser.Por el control mental se controla la liberación de una proteína humana (SEAP) que va desde la cámara del cultivo del implante a la sangre del ratón.

-En las siguientes líneas recopilé datos de la noticia del ABC y del artículo original(link 3) que no es el mismo que la fuente original ya que en ella al ser de una revista de pago no pude acceder a toda la noticia y tuve que buscarla a parte-

El experimento consta de 3 partes. La primera es la implantación del LED con un cultivo de proteínas humanas en el cuerpo del ratón, la ya dicha SEAP, la cual ha sido elegida por su fácil detección. En la segunda, a los voluntarios se les pone un electroencefalograma, y se les inducia a estados diferentes, concentración, relajación y observación de la luz LED.

mindcontrolgenes

Las ondas cerebrales -> Bluetooth -> La corriente eléctrica -> Campo magnético -> Otra corriente eléctrica (en el implante) -> fotones infrarrojos Cerca–> Activación de la vía genética celular – -> enzima producida y secretada a la sangre.

En la tercera se llega a las conclusiones.Con el electroencefalograma se captan las ondas cerebrales, que son descodificadas y son transmitidas a través de Bluetooth a un generador de campos electromagnéticos que genera una corriente eléctrica dirigida al LED, este emite luz al rango del infrarrojo cercano y eso hace ponerse en funcionamiento a las células modificadas genéticamente para que produzcan proteínas. Para que esto se pudiera llevar a cabo se tuvo que modificar a las células para que estas al recibir la luz infrarroja( que fue elegida por no producir daños en las células humanas) produzca que una proteína sensible en las células modificadas genéticamente  haga de interruptor y active genes que desencadenan la producción de SEAP. Finalmente, para medir la producción de la proteína se llegó a una conclusión, los que miraban fijamente la luz LED podían activar y desactivar el dispositivo a voluntad, los que estaban en un estado de relajación hacían producir niveles altos de la proteína y los que se hallaban en estado de concentración producían niveles medios de SEAP.

Fuente oficial: http://www.nature.com/nature/journal/v515/n7527/full/515314c.html

Artículo divulgativo: http://www.abc.es/ciencia/20141111/abci-genes-controlados-mente-201411111816.html?utm_source=abc&utm_medium=rss&utm_content=uh-rss&utm_campaign=traffic-rss

Link de la noticia en otra revista :http://www.realclearscience.com/journal_club/2014/11/11/sci-fi_now_reality_mind_control_of_gene_expression_108933.html

DIFERENCIAS DEL ARTÍCULO ORIGINAL CON EL DIVULGATIVO:

En el original se centra en la explicación del experimento con un lenguaje mucho más técnico que el divulgativo, y además adjunta imágenes en las que explica las partes más importantes del experimento, cosa que el divulgativo no tiene y le ayudaría a aclarar el experimento. Por lo demás el artículo divulgativo aporta los suficientes datos y los expone de forma que sean fáciles de entender.

OPINIÓN PERSONAL:

Me decanté por la elección de esta noticia porque los dos campos que se tratan en ella me parecen fascinantes,que son la neurociencia y la biotecnología. Además la idea de poder controlar directamente con los pensamientos la liberación de una proteína y, como dice en el artículo, en un futuro poder combatir a las enfermedades neurológicas como es el dolor de cabeza crónico sin tener que usar medicamentos que dañen órganos como el hígado o el riñón sería un gran avance en la ciencia.

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Bioloxía celular, Curso 2014-2015, Neurociencia / psicoloxía coas etiquetas , . Ligazón permanente.

7 Responses to El poder de la mente

  1. MOI BEN o teu artigo; correctamente escrito e adecuadamente tratado cada aspecto que vos pedía. Ademais solucionas tamén moi ben a dificultade de acceso a información no artigo orixinal.

  2. andresfrojan di:

    esto si que es un articulo bien redactado , con las diferencias entre el articulo original y el divulgativo . Es interesante lo de el control las cosas sin necesidad de tocarlas , si esto sale en un futuro no muy lejano seria increible pero de momento los ratones , esperemos que las pruebas con humanos sean positivas. le veo un gran futuro y mercado en el sector de la biotecnologia . Muy buen trabajo

  3. brandan di:

    Paréceme un moi bo artigo, é interesante e está moi ben feito, ademais disto penso que as suas aplicacións prácticas poderían ralmente cambiar a nosa forma de facer as cousas e con iso a nosa forma de vida. Parabens Fer

  4. martinfdez3 di:

    Moi bo traballo, realmente este tema pareceme fascinante, e estou totalmente de acordo coa túa opinión! A pesar das dificultades da fonte orixinal, non cambiaches de tema e facer un máis fácil, esforzacheste buscando unha revista máis, nótase que o tema interesache de verdade.
    Ademais esta moi ben redactado, sen faltas ortográficas e cunha estructura clara e precisa, explicas o tema de forma entendible e sen irte ao anécdotico, buscando ben as diferenzas entre noticias. Dos mellores traballos que vin e tamén dos máis interesantes e útiles, Noraboa Fernando!

  5. Paréceme un traballo moi ben redactado, explicado e puntualizado. Só con ler o teu artigo podome facer unha idea dos dous artigos nos que te basaches, e creo que ese era un dos obxetivos do blog. Ademáis, indo ao artigo orixinal atopeime dificultades para entendelo eu, así que noraboa porque penso que trabachalles moi ben para poder explicalo.

  6. Cristian Martinez Iglesias di:

    Bo traballo Fernando! Escolles un tema moi interesante, chamame moito a atención xa que de saires este proxecto adiante, suporía un cambio enorme na nosa forma de vida. Este artigo esta moi redactado, utilizas un léxico expecífico pero sin chegar a utilizar tecnicismos, isto facilita moito a compresión do teu post. Outra cousa que se aprecia ao comparar o teu post co artigo orixinal e o divulgativo é que sintetizas o artigo orixinal e o divulgativo, colles a información necesaria do artigo orixinal asi como tamén do divulgativo. Un traballo moi completo, notase que lle dedicaches traballo e que escolles un tema que che atrae. Noraboa Fernando, segue asi!

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s