¿Realmente fuimos los únicos?

Un hueso de la cara de un niño y algunos dientes provocan que nos cuestionemos nuestro origen, es decir, el origen del homo sapiens.

La paleoantropóloga María Martinón Torres, integrante de la CENIEH(Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana) y colaboradora con la IVPP (Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de Pekín), tiene en sus manos unos importantes fósiles procedentes de los yacimientos de Xujiayao, unos fósiles que no encajan con las características modernas y  arcaicas.

Durante el Pleistoceno tardío, los neandertales se situaban en Asia Occidental y Europa, mientras los humanos anatómicamente modernos  estaban en África.La falta de pruebas fósiles de homínidos en Asia Oriental nos impide un estudio amplio y total del homo sapiens, y aquí es cuando surjen las dudas de la existencia de una nueva especie.

Dientes hallados en Xujiayao,ausentes de morfologías neandertales.

Plantean que su procedimiento puede venir de los  homo erectus, que también habitaron en Asia. A la vez cabe la posibilidad de que procedan de los denisovanos, una población de Siberia conocida por muy pocos datos, pero que coincide con la época del yacimiento chino.

El estudio llevado a cabo presenta características cruciales de los dientes de Xujiayao:

-Los rasgos arcaicos y humanos modernos son diferentes.

-Presentan algunas características que son comunes, pero no son exclusivas de los neandertales.

-Presentan algunas conformaciones de homínidos de Asia Oriental y el Pleistoceno medio.

Algunos invensigadores creen que no hay suficientes pruebas evidentes como para determinar la existencia de una especie nunca conocida, y otros argumentan que se pudo deber a la introgresión del ADN entre poblaciones arcaicas. Ante todo, el estudio de los fósiles encontrados en Xujiayao amplían la posibilidad de que pudo habitar un linaje humano primitivo hasta el Pleistoceno tardío en China.

Sobre los fósiles de este yacimiento apenas se sabe poco más que su existencia, no se han realizado estudios sistemáticos y rigurosos, y nada estan fácil como un sí o un no, ahí radica la importancia de la investigación.

Fuente original: 

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ajpa.22641/abstract;jsessionid=FFAFF4DF87020B04A54A5BE3EEE8578A.f03t04?deniedAccessCustomisedMessage=&userIsAuthenticated=false

Artículo pincipal:

 http://elpais.com/elpais/2014/10/27/ciencia/1414414600_398558.html

Otras fuentes: 

http://paleoantropologiahoy.blogspot.com.es/2014/10/los-dientes-de-xujiayao-podrian.html

Opinión:

Dese mi punto de vista es muy probable que existan otras especies,actualmente somos tan diferentes en tantos aspectos que de la misma manera lo puede ser nuestro origen.

Me decanté por este artículo porque me fascina nuestro pasado e historia,de donde provenimos,y me intriga nuestro germen.Quizás no sea del todo objetiva porque me lo impide el querer descubrir grandes hallazgos en la historia de la humanidad ,me asombraría que existieran otras especies y que el hombre avance cada vez más en este tipo de conocimientos,que también influirán en nuestro futuro.Al ser humano le queda tanto por descubrir que espero que todos los restos que quedaron perdidos en la memoria de este planeta se destapen algún día para no cometer los errores que cometemos ahora y evolucionar mucho más,a algo mucho más grande.

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Curso 2014-2015 coas etiquetas . Ligazón permanente.

4 Responses to ¿Realmente fuimos los únicos?

  1. Tes un lío feito con tanto fragmento de óso de homínido atopado en China. Mesturas polo menos tres conxuntos diferentes de datos.

    > O artigo que vinculas como orixinal non é ao que se refire a noticia en El País, o que me parece extraño porque o xornal traía o vínculo directo a:
    (1) “Hominin teeth from the early Late Pleistocene site of Xujiayao, Northern China”, que se acaba de publicar en Oct-2014. Os dentes atopados teñenunha antigüidade de 60000 a 120000 años.
    (2) Ti proporcionas o vínculo a outro artigo anterior “Late Middle Pleistocene hominin teeth from Panxian Dadong, South China”, publicado noutra revista en Maio de 2013, correspondente a outro tempo (130000-300000 anos), e procedente doutra zona de China. O que sí teñen en común é que firma os dous traballos María Martinón, do grupo de investigación de Atapuerca, e que estudou aquí, na USC.
    (3) O video que insertas no ten nada que ver, corresponde a fósiles moito máis modernos, 11000 anos, noutro sitio de China, publicado en 2012.

    > Por todo isto os datos están algo mesturados. O que se discute é se constitúen unha nova especie, pero ninguén propón que esa especie, en caso de que recuperando o seu ADN se confirmara a súa existencia, estea no linaxe directo humano (sería parente, non antecesora). O que podes ler exactamente no Abstract do artigo orixinal é:
    ‘The morphological and metric studies of the Xujiayao teeth (…) suggest the possibility that a primitive hominin lineage may have survived late into the Late Pleistocene in China.’

    Por eso hai inconsistencias no teu texto. A afirmación “fósiles que no encajan con las características de los neandertales o arcaicos situados en Europa” refírese aos fósiles de Panxian Dadong (xacemento 2). O que se dí sobre os fósiles do xacemento 1 é:
    i) they are different from archaic and recent modern humans,
    ii) they present some features that are common but not exclusive to the Neanderthal lineage, and
    iii) they retain some primitive conformations classically found in East Asian Early and Middle Pleistocene hominins

    > Pon un pouco de orde no teu traballo!!

    > Tes que eliminar un erro sistemático co teclado: non se deixa espazo entre coma e a palabra precedente, pero si con respecto á palabra seguinte. O mesmo para o punto.

    > Clasifica nalgunha categoría o post.

  2. Repasei un par de veces todo o que dis e si, todo está relacionado co mesmo tema pero das demasiadas opcións sen chegar a ningunha conclusión clara. Iso fai que o artigo que publicas se convirta en algo confuso e difícil de entender. Repasa de novo as fontes e trata de explicarte algo mellor. A publicación faise curta á vez que dubidosa.

    • inesbamac di:

      Te agradezco los consejos,llevas razón,pero careces de conocimientos necesarios sobre el tema para decir que cambie los datos,aún asi,gracias por lo restante.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s