PÉRDIDA DEL ADN VIRIL

Se ha llevado a cabo un estudio en el que los científicos determinan que, al fumar, los hombres están poniendo en peligro su salud, ya que están tentando al cuerpo a perder el cromosoma Y, el que tiene los genes y permite la reproducción del ser humano. Es decir, existe una relación entre el tabaquismo y la pérdida del cromosoma Y; dicha pérdida se asocia a una mayor probabilidad de tener tumores no hematológicos ( tumores que no están relacionados con la sangre ni con el sistema linfático). Esto demuestra que la pérdida del cromosoma Y une el factor de riesgo previsible con una de las mutaciones humanas más comunes que existen.

De acuerdo con esta investigación , este hecho hace que los hombres fumadores sufran más cáncer de pulmón que las mujeres fumadoras, y que los hombres en general mueren antes que las mujeres., ya que éstas carecen de dicho cromosoma. En esta investigación se analizaron los genes de 6014 hombres y se encontró que la pérdida del cromosoma Y en algunas células de la sangre del hombre se asocia a un riesgo elevado de cánceres de diverso tipo.

Según la Universidad de Uppsala la pérdida del cromosoma Y fue más común en los hombres muy fumadores que en aquellos que fumaban menos ; esta relación solo se cumplía en el caso de fumadores actuales, no pudiendo establecer esta relación en el caso de exfumadores, ya que en éstos la frecuencia de células con pérdida de cromosoma Y era similar respecto a la de no fumadores. Esto parece demostrar que esa pérdida de células Y es reversible, es decir, que los podrían llegar a recuperar.

La investigación , en la que colaboraron otros expertos de Upsala, Estocolmo, Oxford, Liverpool, Harvard y Nueva York, recomiendo que en todos los casos es preferible fumar poco, o ya directamente no fumar. La pérdida del cromosoma Y es algo de lo que no se puede prescindir, ya que está unido además a un cromosoma X; los genes del cromosoma Y están destinados a forzar el desarrollo de los testículos en el desarrollo embrionario. Pero además de todos estos factores, una de las funciones mas llamativas es evitar el cáncer.

Cromosoma Y

Cromosoma Y

Según un estudio publicado por el BMC Cáncer, murieron muchos más hombres que mujeres a causa de cáncer de pulmón. La siguiente gráfica muestra la diferencia entre el número de muertes de hombres y mujeres entre los años 2004 y 2008 provocadas por diferentes cánceres, pero en este caso en lo que nos debemos fijar es en el cáncer de pulmón, que efectivamente demuestra que murieron 84500 hombres frente a 13300 mujeres por cáncer de pulmón:

Gráfica que muestra el nº de muertes entre 2004 y 2008 a causa de diversos tipos de cáncer. Foto sacada de  El País.

Gráfica que muestra el nº de muertes entre 2004 y 2008 a causa de diversos tipos de cáncer. Foto sacada de El País.

Opinión Personal :

Escogí esta noticia porque es una descubrimiento muy importante para los hombres, pero más generalmente para los humanos ya que afecta al progreso de la evolución humana, ya que sin los cromosomas Y no podríamos llevar a cabo el proceso embrionario y por lo tanto no podríamos evolucionar. Están muy bien este tipo de descubrimientos porque puede impulsar la idea de dejar de fumar, lo que evitaría un menor riesgo de padecer cáncer.

Fuente : http://elpais.com/elpais/2014/12/04/ciencia/1417692629_196065.html

Fuente original: Science

 

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Bioloxía celular, Saúde. Ligazón permanente.

8 Responses to PÉRDIDA DEL ADN VIRIL

  1. Un artigo moi interesante pero creo que faltan pequenas cousas como de explicar máis a detalle o que é o cromosoma Y xa que hai xente que non coñece de estos terminos(porque na fonte orixinal está ben explicado)e porque o tabaco afecte tanto a perda deste cromosoma.
    OBSERVACIÓN: ao pinchar no link do artigo orixinal apareceme o artigo divulgativo de novo e para poder acceder a el tiven que pegar na barra de buscador o link

  2. O artigo está ben e é moi interesante, aínda así creo que poderías engadir algunha información máis técnica sobre o tema cando o presentas. Fixeime tamén que non fas referencia, salvo na fotografía, sobre a fonte orixinal do artigo e que contas o mesmo que o artigo divulgativo. Sería interesante que mencionases o que aparece na fonte orixinal sobre que os cromosomas Y poderían estar ligados a unhas células inmunes para combatir o cáncer.

    • Bos comentarios, pero revisa o meu para comprobar que non cita a fonte orixinal. En todo caso, parte do interés do dato que aconsellas comentar está na maneira en que está redactado:
      > “The researchers hypothesize that the Y chromosome loss may be skewed toward a specific population of blood cells that become immune cells known to fight cancer”
      > “It would be important to know the mechanism.”

      Nen sequera está completamente clara a interpretación dos resultados:
      “the associations between Y chromosome loss and shortened life span and disease risk do need to be confirmed in other large [long-term] studies.”

  3. Ben, pero bastante mellorable.

    > Como indica Carlota, podías engadir algunha información relevante; ela suxire que da fonte orixinal. Ten razón, pero non vos dades conta de que falta a fonte orixinal. A que citas tí está na sección de novas (‘News’)de Science, é dicir, e outro artigo de divulgación. De feito, podes ler ao final do 3º parágrafo: ‘(…) the team reports online today in Science, with (…)’ e a continuación trae o vínculo ao veedadeiro artigo orixinal!.

    O tema importante que falta por mencionar é a razón pola os resultados deste estudo “V” Xa de considerar fontes divulgativas adicionais, está todavia mellor a nota de prensa da universidade de Uppsala:

    “The association between smoking and loss of the Y chromosome was dose dependent, i.e. loss of the Y chromosome was more common in heavy smokers compared to moderate smokers. In addition, the association was only valid for men who were current smokers. Men who had been smoking previously, but quit, showed the same frequency of cells with loss of the Y chromosome, as men who had never smoked”.

    ‘These results indicate that smoking can cause loss of the Y chromosome and that this process might be reversible. We found that the frequency of cells with loss of the Y chromosome was not different among ex-smokers compared to men who had never smoked. This discovery could be very persuasive for motivating smokers to quit’

    > Se vas ao resumo do artigo orixinal, atopas esta información, do qu epodes aproveitar algo para comentar:
    ‘The data also suggest that smoking has a transient and dose-dependent mutagenic effect on LOY (Loss of chromosome Y) status. The finding that smoking induces LOY thus links a preventable risk factor with the most common acquired human mutation’

    No pé de imaxe deberas poñer información sobre o qye se representa, e o nome da fonte. A URL é mellor que non quede visible, que figure como vínculo que se abra pulsando na imaxe.

    • Xa editei o traballo, puxen a fonte orixinal , engadín máis información procedente do artigo orixinal e tamén dun enlace que aparecía no artigo divulgativo no que aparecen unhas gráficas.

  4. En mi opinión en cuanto al artículo debo decir que no me parece correcto como enfoca el periodista una noticia que puede tener bastante relevancia. Creo que de una investigación interesante ha hecho un mal artículo.

    Creo que es necesario comentar como el cromosoma Y contiene generes supresores de tumores y de ahí que pueda implicar su pérdida el aumento de cánceres. Por otra parte es necesario no olvidar que las mujeres tienen dos cromosomas X con lo cual cualquier error en uno de ellos, se compensa con el homólogo. Sin embargo en el hombre cualquier fallo no tenemos ese seguro. Finalmente creo que hubiera sido necesario comentar como el artículo analiza células de sangre y los resultados no son extrapolables a otras regiones del cuerpo. Sin embargo creo que es un avance interesante y que abre nuevas vías de investigación, como por ejemplo analizar este fenómeno en otras regiones del cuerpo

  5. Iraima Fernández di:

    Un artigo moi interesante, aínda que como di Carlota algo escaso. E outro detalle: tes o título en galego, pero o artigo en castelán! Quizáis sería conveniente modificalo.

  6. Cristian Martinez Iglesias di:

    Na miña opinión, o tema escollido é moit interesante xa que é un tema que esta moi presente na actualidade, hai un número elevado de fumadores que descoñecen as consecuencias de facelo, e si investigacións como esta sairan a luz quizáis algúns deixaran de fumar como ti mencionas na opinión persoal. En canto a estructura do artigo penso que está correcta, sin embargo opino que hai pequenos fallos no contido, deberías explicar un pouco os términos específicos que utilizas como por exemplo o cromosoma Y. Por outra banda penso que a maior parte da información que utilizas pertence ao texto divulgativo, recolles pouca imformación da fonte orixinal na miña opinion o que suporía a utilización de terminos máis tecnicos relacionados con este tema.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s