¿ Cuál es la picadura más dolorosa?

Existen cientos de miles y miles de tipos de insectos, que pueden causarnos picaduras. Todas ellas dolorosas, pero, cuál es realmente la que más nos hace sufrir?

A pesar de que el dolor es algo subjetivo, y cada quien lo percibe con mayor o menor intensidad de daño, el entomólogo Justin Schmidt, del Instituto Biológico de la Universidad de Arizona, que ha sido picado más de mil veces por más de 150 especies diferentes, ( la mayoría por accidente, y el resto por decisión propia para investigar), nos habla de la hormiga bala, también llamada hormiga 24 ( paraponera clavata ) ,  como la poseedora de la picadura más dolorosa de todas, ya que el dolor causado por esta hormiga es comparable al dolor de un balazo, que dura entre 12 o 24 horas. La hormiga habita en los bosques y selvas de Sudamérica y mide alrededor de 2,54 centímetros. Pero a pesar de esto, la hormiga bala no es mortal. Al cabo de 24 horas, su ingrediente activo, llamado poneratoxina, abandona nuestro cuerpo.

Paraponera_clavata

Ejemplar de la hormiga Paraponera Clavata.

Él mismo ha sido el creador de una clasificación de varios niveles de dolor según picadura.

El índice Schmidt

  • Nivel 4: hormiga bala, hormiga caza tarántulas
  • Nivel 3: avispas de papel, hormiga roja
  • Nivel 2: abeja de miel, avispa germánica, avispones
  • Nivel 1.5: hormiga de acacias
  • Nivel 1: hormiga colorada, abeja halíctida

Schmidt asegura que su aficción a clasificar el dolor de las picaduras de los insectos, viene de un interés ya presente en él desde su infancia, y que aunque puedan acusarle de loco, él no se considera como tal, sino simplemente disfruta de lo que hace, investigar.

Diferencia fuente original y artículo de divulgación :

En el artículo de divulgación, no nombran al creador de esta investigación, quien tiene todos los méritos. Simplemente hablan de la hormiga y nombran sus características. A parte de que el de divulgación no es tan completo como el de la fuente original.

Opinión personal :

Puede ser interesante, porque nunca había llegado a pensar que una hormiga, con su tamaño tan pequeño, pudiese ser el insecto con la picadura más dolorosa. A simple vista una hormiga parece un ser vivo indefenso y delicado. Siempre tendemos a relacionar la fuerza o la intensidad con el tamaño; Pensar que por ejemplo un escarabajo enorme será más peligroso y podría hacernos daño, pero no es cierto.

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Biología animal coas etiquetas , , . Ligazón permanente.

2 Responses to ¿ Cuál es la picadura más dolorosa?

  1. > O problema do teu artigo é que NON cumpre os requisitos pedidos, pois non ten fonte académica orixinal. É dicir, non informa dos resultados dun artigo de investigación publicado nunha revista científica. A revista “Muy Interesante” está no sector de divulgación científica (e non precisamente nun nivel elevado).

    >> Podes rastrexar a orixe da información, que non é máis que a presentación dos datos de pole, para un ano en particular, por parte da “Societat Catalana d’al•Lèrgia i Immunologia Clínica”. Nen sequera é un artigo de investigación, simple recollida de datos das redes aerobiolóxicas. Os nosos datos pódelos ver na web de Meteogalicia.

    >> Antes de escoller o tema deberas localizar a fonte orixinal, se non podes (ou se non é unha fonte académica) cambia de artigo, pois ese apartado ausente vale 2 puntos.

    > Hai que clasificar o artigo nunha Categoría (e desmarcar ‘Uncategorized’)

    > Non podes inserir unha imaxe ou un vídeo pegando a URL no medio do texto. No editor de texto, sobre os botóns de formato, tes que premer en “Engadir multimedia”, verás que se abre unha nova ventana, na columna da esquerda escolles “inserir desde URL”.

    • Cristina Viñal di:

      Xa modifiquei o meu blog, pero tiven que mudar toda a estructura do que xa fixera anteriormente, porque non puiden atopar a fonte orixinal. Correxín os erros das imaxes, e tamén o clasifiquei nas categorías correspondentes.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s