La mala alimentacion de los padres influye a sus decendientes

cmc3

GENETICA OBESA

Un estudio  en las  moscas de la fruta defiende la idea de que la mala alimentacion de los progenitores afecta a sus descendientes.Incrementar el azúcar en la dieta de moscas de la fruta macho  antes de la cópula provoca que las crias salgan obesas. El equipo de científicos, del Instituto Max Planck de Inmunobiología y Epigenética en Alemania, muestra que el exceso de azúcar cambia el embrion y asi hace que tiendan a salir obesas las crias y esto se ha compabado en moscas porque es similar en los humanos.

Esto se debe a  los mecanismos epigeneticos que modifican la actividad de los genes sin cambiar la secuencia heredada de los padres. Como  explicó  Anita Öst, investigadora de la Universidad de Linköping que participó en el estudio. “Parece que la dieta del padre reprograma el software epigenético de manera que los genes implicados en la producción de grasa de sus hijos se encienden”, ha añadido.

Un estudio mostró que un exceso de comida en la dieta de un hombre durante su infancia aumenta las probabilidades de la la mortalidad por diabetes de sus nietos y en una ,y  se ha encontrado y que las mujeres que sufrueron hambre en la segunda guerra mundial sus nietos tenian mas opciones de morir por obesidad.

Por lo tanto un cientifico  reconoce que los efectos de estos mecanismos epigenéticos, en las generaciones proximas serian   mas suaves y aún no esta totalmente claro. Los resultados son acertados  y parecidos con otros experimentos que comprobaron  que los hábitos o las vivencias de una persona se transmiten no solamente  a los hijos sino incluso a los nietos. Por lo tanto si hacemos caso a este estudio seria positivo porque tendríamos mas conciencia y así disminuirá la obesidad.

FUENTE ORIGINAL:En un artículo publicado en la revista Cell

ARTICULO PRICIPAL:http://elpais.com/elpais/2014/12/04/ciencia/1417720983_825968.html

DIFERENCIAS DEL ORIGINAL CON EL DIVULGATIVO:En el original utiliza un lenguaje mucho mas técnico y científico con expresiones dificiles de entender pero en cambio yo lo he llevado a un lenguaje mucho mas coloquial, para que cualquiera persona sea capaz de entenderlo, he evitado algunas expresiones anecdóticas para hacerlo mas sencillo.

OPINION PERSONAL:  Me he decantado por este tema por que es un tema social que hay que tener en cuenta  y combatir ya que cada vez hay mas obesidad, y hay que reducirlo ya que provoca niños con mala salud mas propensos a la enfermedad, y tambien me gusta el hecho de que sean epigeneticos, y esta relacionado con  un tema que he estudiado el año pasado muy interesante.

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Uncategorized. Ligazón permanente.

8 Responses to La mala alimentacion de los padres influye a sus decendientes

  1. Serxio Duro di:

    O tema é realmente interesante!!. Sen embargo, non está moi ben redactado e atopo algúns erros os cales nomeo a continuación:

    > Non engades ningunha categoría, telo como “uncategorized”… tenta por algunha!!.
    > Debes engadirlle unha ligazón á imaxe que nos leve á páxina de onde a sacaches.
    > En “diferencias del original con el divulgativo” non é necesario por que o artigo orixinal tende a utilizar unha linguaxe máis técnica e específica…xa o sabemos!!

  2. A obesidade é un tema dos máis preocupantes na sociedade actual por eso vexo este artigo necesario á vez que interesante. Ainda así, teño certas dúbidas en canto ao que comentas. Non entendo o comezo falando das moscas, que parentesco ten coa obesidade humana? Non creo que as moscas gordas sexan un problema relevante polo que deberías procurar de exlicar iso. Na opinión persoal “y tambien me gusta el hecho de que se pueda transmitir geneticamente” tampouco acabo de entender o que queres expresar. Gústache que se un home é obeso o seu fillo deba selo tamén necesariamente?
    Intenta cambiar a forma de expresarte e terás un artigo máis limpo e claro. Ánimo Anxo!

    • No resumo do artigo orixinal, un traballo realizado con moscas, din o seguinte:
      ‘We find evidence that a similar system may regulate obesity susceptibility and phenotype variation in mice and humans’

  3. Tamén tes fallos básicos e moi notables. Comerte letras no título non da moi boa imaxe inicial do contido (pos “decendentes”).

  4. Está todo moi confuso.

    Podes partir de seleccionar fragmentos do artigo de partida (sempre que a escolla sexa adecuada e inclúa as ideas máis importantes). A partir de aí, deberías asegurarte de que entendes os conceptos, para poder expresalos con claridade. A túa sintaxe resulta impenetrable:

    (1) Dous exemplos, extraídos do teu texto:
    > “Como un ejemplo que los hijos de mujeres…” Unha frase que empece así malamente vai ter sentido.
    > “Sin embargo, no hay que dejarlo llevar ya que los resultados son acertados y parecidos con otros experimentos que redactan que los hábitos o las vivencias de una persona se transmiten no solamente a los hijos sino incluso a los nietos”.
    Esto resulta particularmente confuso; do que se pode entender, dedúcese que tes ideas equivocadas (ademais de faltar unhas cantas comas!).
    >> Que non hai que deixar levar? (e que significa iso?)
    >> experimentos que redactan?
    >> “los hábitos o las vivencias de una persona se transmiten”. Aquí está a idea importante. Deixemos dun lado as “vivencias” e quedémonos cos “hábitos”, como por exemplo “comezar a fumar antes dos 11 anos”, que se menciona neste artigo. NON se transmiten os hábitos (como fumar), senón que estes hábitos producen un cambio fisiolóxico que se manifesta nunha característica fisiolóxica na descendencia (máis graxa corporal).

    Cal é o mecanismo? Copias a idea no segundo parágrafo: “Esto se debe a los mecanismos epigeneticos que modifican la actividad de los genes sin cambiar la secuencia heredada de los padres”. Pola parte que che toca, deberas lembrar isto das clases de xenética do ano pasado. Falaramos de como estas modificacións ambientais na expresión dos xenes explican as diferenzas entre xemelgos monocigóticos. Desta forma, xa dende o nacemento, dous xemelgos xenéticamente idénticos poden manifestar moitas características diferentes (distinto fenotipo).

    (2) A cuestión do artigo orixinal. Como ben indica Serxio, porque xa falamos diso varias veces, hai que recuperar no resumo do artigo orixinal algún dato de interés. No artigo orixinal din que:
    >> ‘Paternal sugar acts (…) desilencing chromatin-state-defined domains in both mature sperm and in offspring embryos’
    Para entender isto lembra que un xene que se transcribe para formar unha proteína está situado nunha zona particular da cromatina (un dominio), e pode estar “silenciado” (hai algo impide que se exprese ou transcriba).
    >> ‘We identify requirements for H3K9/K27me3-dependent reprogramming of metabolic genes’. Logran identificar o que reprograma a un xene silenciado, para que se active. Técnicamente relaciónase co metilación do aminoácido lisina (o seu símbolo é “K”), situado nas posicións 9 e 27 da secuencia da Histona 3 (unha das proteínas arredor da que se xira o ADN para formar a cromatina)
    >> ‘We find evidence that a similar system may regulate obesity susceptibility and phenotype variation in mice and humans’

    Deberas facer o seguinte:
    1) Rescribir adecuadamente os parágrafos máis inintelixibles
    2) Tratar de introducir información da fonte orixinal, aproveitando algo dos fragmentos que che acabo de pegar máis arriba.
    3) Modificar o erro na “Opinión persoal”: NON son cambios que se transmitan xenéticamente (son epixenéticos). Fíxate tamén nas críticas de Sergio.

  5. Este artículo me ha llamado la atención especialmente porque pone de relieve varios aspectos. Por una parte, clásicamente se ha pensado que las recomendaciones para llevar un embarazo saludable iban enfocadas solo a la mujer. Con este estudio se pone de manifiesto que es probable que el espermatozoide juegue un papel más importante que solo un mero transmisor de información. A medida que salen nuevos estudios se está viendo que los cambios epigenéticos que sufre una persona se transmiten a su descendencia. Sin embargo creo que hay que tomar con cautela los resultados ya que queda por despejar la duda de por qué tanto en situación de exceso de comida como de hambruna se obtienen descendientes con más posibilidades de obesidad. Creo que no debemos reducirlo todo a vernos como simples “máquinas de genes”. Es muy importante tener en cuenta el componente cultural y cómo influye eso en los hábitos y en la educación de la descendencia. Si una persona vive a su alrededor un exceso de comida es probable que vea con normalidad comer en exceso. La paradoja es que en personas con hambruna aparezca también obesiad en los descendientes. Creo que esto se explicaría mejor desde un punto de vista cultural y social más que genético. Si una persona ha pasado miseria y hambre en su vida, en la medida de lo posible los descendientes tratarán de evitar esa situación conocida y harán un mayor consumo de alimentos. La obesidad es un problema multifactorial y reducirlo a consejos en un solo sentido es un error.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s