Vivir en Pekín es como vivir con un fumador.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno, cuya persona tiene el carné del Club de Fumadores por la Tolerancia, decía en una entrevista  en la revista El Fumador en 1996 que fuma ocho o diez puros diarios y que cuando mejor se degusta un cigarrillo es tras una buena comida y con la tarde libre. Unos estudios que publica la revista Tobacco Control sobre los fumadores pasivos son la causa de que después de 20 años, una declaración como esa es inconcebible. 

Un estudio publicado en Tobacco Control dice que los no fumadores que viven en hogares con humo están expuestos a PM2.5,  que triplica el límite recomendado oficialmente por la OMS. Según The University of Aberdeen vivir con fumadores es como vivir en hogares libres de humo en ciudades muy contaminadas como Pekín o Londres. Han dicho que un hogar libre de humo podría tener importantes beneficios para la salud de los no fumadores. Los investigadores de la universidad, dirigidos por el Dr John Cherrie, han comparado las concentraciones de unas partículas finas, conocidas como PM2.5, que son capaces de entrar en los pulmones e incluso en el torrente sanguíneo provocando enfermedades cardiovasculares, en casas de fumadores y en hogares libres de humo. Sus efectos incluyen el aumento del asma, daños pulmonares e incluso muertes prematuras en personas con problemas de corazón. Ese estudio calcula que la cantidad de partículas finas inhaladas por un no fumador en el hogar se reduciría hasta un 86% si nadie fumara.

 “Los fumadores pueden actuar de manera responsable y fumar fuera de casa porque una persona que vive con fumadores durante 80 años, llega a respirar 5,82 gramos de PM2.5 durante toda su vida. Lo equivalente a un cigarrillo al día durante un año” – John Cherrie

Un epidemiólogo catalán, Esteve Fernández, hizo otro estudio midiendo las partículas PM2.5  en hogares de fumadores españoles. Los resultados que obtuvo fueron mayores que los estudios realizados en Escocia por la Universidad de Aberdeen. Es decir, en España hay más concentración de partículas que en Escocia. En este artículo, habla de otro estudio realizado, que hizo llegar a la conclusión de que hay que promover medidas de salud pública dirigidas a reducir el consumo de tabaco en los vehículos, especialmente en presencia de los niños, así como la aplicación de la legislación española vigente en contra de fumar en los vehículos comerciales y taxis. En este otro habla de que se hizo un estudio después de que en 2006, el gobierno de España aprobara una nueva ley anti-tabaco que reforzó las políticas de control del tabaco y prohibió fumar por completo en los hospitales. La conclusión que se obtuvo de este último fue que, la prohibición nacional de fumar, pareció aumentar las actividades de control del tabaco en los hospitales. 

“La gente toma conciencia. Aunque seas fumador, tu familia no tiene la culpa”- Esteve Fernández

Fuente oficial: University of Aberdeen

Artículo divulgativo: El País

Diferencias entre el artículo oficial y el divulgativo: En el artículo divulgativo no solo recoge datos del oficial, si no que también habla de un epidemiólogo español. Además, en el artículo oficial, el médico que llevó a cabo el estudio explica más detalladamente y con un lenguaje más científico el estudio, que en el artículo divulgativo. Por lo demás, el artículo divulgativo está muy bien explicado y se ajusta a las ideas que da el artículo oficial.

Opinión personal: Escogí esta noticia porque me pareció un tema de actualidad bastante interesante. Creo que todos estamos rodeados de gente que fuma y me pareció interesante hablar sobre a qué estamos expuestos y cuáles son sus consecuencias, que es la principal idea de la noticia. Además no solo eso, si no también qué les puede pasar a las personas que fuman y qué es para la salud, tanto para los fumadores como para los no fumadores. Creo que es imporante concienciar e informar a la gente sobre el tema.

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Saúde coas etiquetas . Ligazón permanente.

2 Responses to Vivir en Pekín es como vivir con un fumador.

  1. Hoxe en día un dos hábitos máis frecuentes en tódolos países e o de fumar. Escolliches un tema axeitado e o seu contido paréceme moi interesante. Non só son importantes os fumadores senón que se lle merece dar tamén bastante importancia as persoas que teñen que convivir con eso a pesar de que estas non teñan este vicio; son chamadas fumadores pasivos.

  2. A última hora, pero finalmente chegou.
    > En conxunto está ben, pero non se pode dicir o mesmo da primeira parte porque bordea demasiado os límites do plaxio. A próxima vez escribe algo que non siga tan cerca os parágrafos do xornal.
    > A verdade é que mellora moito despois, xa que presentas aportacións novas (os estudos de Esteve Fernández). Trátase de artigos académicos válidos como fonte orixinal. Isto salva a puntuación nese apartado (xa que traduces e extraes información deses traballos).

    > O que é incorrecto é citar a nota de prensa da Universidade de Aberdeen como fonte orixinal. O traballo ao que se refire o xornal, tal como nos indican, está na revista Tobacco Control, de modo que insertando o nome do autor no buscador desa revista aparece un listado no que se localiza facilmente o artigo (cando entrei, era o segundo).

    [Por certo, puxen o link para que vexas o que está na cuarta posición: ‘Secondhand smoke levels in Scottish pubs: the effect of smoke-free legislation’. Boa excusa para darlle ao drinking, 41 pubs no estudo. Ademais, estes métodos experimentais non parecen moi complicados ‘Fine particulate matter <2.5 μm in diameter (PM2.5) was measured discreetly for 30 min in each bar on 1 or 2 visits‘]

    > Deberas traballar mellor o título. Para parecer que non copias o titular de El País (Compartir casa con un fumador es “como vivir en Pekín”), dáslle a volta. Deste modo a cousa queda bastante misteriosa, xa que o post non trata das condicións ambientais en Pequín.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s