Encerrado en uno mismo

Cuando se menciona la palabra  autismo se está hablando de un conjunto de alteraciones semejantes, pero cuya manifestación varía mucho en grado y forma de unas personas a otras.

El término ´´trastorno del espectro autista´´ (TEA) fue utilizado por primera vez en 1979 . Lorna wing (psiquiatra británica) en 1988 expuso que las personas con el espectro autista son aquellas que presentan: trastornos en las capacidades de reconocimiento social, trastornos en las capacidades de comunicación social y patrones respectivos de actividad y tendencia a la rutina.

En algunas Investigaciones se  habría descubierto  que las personas con autismo tenían una sincronización excesiva o insuficiente entre las distintas partes de su cerebro cuando se comparaba con personas sin este trastorno. Sin embargo, una nueva  investigación dice que esos descubrimientos, podrían revelar el hecho de que los cerebros de los individuos con autismo muestren patrones de sincronización únicos.

Cada columna refleja los gráficos de un individuo. Los gráficos de  la izquierda pertenecen al grupo control y los de la derecha al grupo TAE. En la imagen pueden apreciarse dos  áreas de  alta conectividad interhemisférica (coloreada de amarillo y rojo) y una área de baja conectividad interhemisférica (coloreada de azul y blanco). Procedencia. Fuente original

Cada columna refleja los gráficos de un individuo. Los gráficos de la izquierda pertenecen al grupo control y los de la derecha al grupo TEA. En la imagen pueden apreciarse dos áreas de alta conectividad interhemisférica (coloreada de amarillo y rojo) y una área de baja conectividad interhemisférica (coloreada de azul y blanco).
Procedencia. Fuente original

Marlene Behrmann (profesora de psicología en la universidad Carnegie Mellon),  investigó datos de escáneres cerebrales llevados a cabo mientras los participantes estaban relajados. La idea de que el estudio se llevase a cabo en estado de reposo puede explicarse gracias a que en estas circunstancias las actividades del cerebro se conectan y sincronizan de modo natural.

Al examinar estos patrones de sincronización los investigadores obsevaron que aquellas personas que pertenecían al grupo de control, tenían perfiles de conectividad similares mientras que las personas con autismo, mostraron patrones de sincronización únicos; cada uno a su manera, lo que podría explicar el porqué de las distintas maneras que tienen de comunicarse. Un ejemplo, la simple acción de hablar,para las personas autistas es un acto de gran complejidad.

Según Hahamy ( estudiante en el departamento de neurobiología del Instituto Weizmannnuestro cerebro se adapta a las relaciones con el medio y las otras personas por ello, los patrones de sincronización de los grupos de control, tienen tantas semejanzas. Por otra parte, el hecho de que las personas con autismo tengan dificultades para comunicarse, explica que desenvuelvan un patrón de organización del cerebro único e individualista que haga que la investigación de este problema neurológico sea tan difícil.

¿cuál sería la solución? Parece que la oxitocina podría llegar a ser un medicamento para las personas autistas. Se ha probado en animales y se han obtenido unos resultados muy satisfactorios. Para llevar a cabo el estudio, los investigadores fabricaron un ratón trasgénico con una forma genética de autismo gracias a la supresón de un gen, lo que causó el ya nombrado anteriormente trastorno de espectro autista. Los ratones recién nacidos fueron medicados con la oxitocina diariamente y se observó que esta favorecía a mejorar su comportamiento social.

FUENTE ORIGINAL:

Al contrastar el artículo divulgativo con el original podemos encontrar algunas diferencias. En primer lugar, en el artículo original se explica que se analizó la conectividad funcional tanto inter e intrahemisférica. Se realizó en pacientes con un alto funcionamiento del TEA. Además, fueron emparejados con participates del frupo control. Esta información fue suprimida en el artículo divulgativo.

En segundo lugar, tras comparar los resultados de ambos grupos, se observó un aumento o disminución de conectividad en los pacientes con el TEA como ya se señalaba en el artículo de partida. Sin embargo, en este no se mencionó que esta heterogeneidad se deba a una caraterística del TEA no reconocida previamente: ´´distorsiones idiosincrásicas´´ es decir, rasgos propios de un idividuo o de una colectividad.

OPINIÓN PERSONAL:

Escogí este artículo porque siempre había escuchado la palabra ´´autista´´ como un adjetivo despectivo para referirse a alguien que se encuentra aislado de la realidad o que no es capaz de relacionarse. Sin embargo, genios como Isaac Newton, Albert Einstein,Mozart, Beethoven se dice que eran autistas ¡ Qué incongruencia! pues sí,  he aprendido que los autistas son personas que procesan rápidamente la información y que tienen muchas probabilidades de éxito profesional. ¡ son muy inteligentes!

Así que, si alguna vez me llaman autista me lo tomaré como un halago.

ARTÍCULOS DIVULGATIVOS:http://www.abc.es/salud/noticias/20150119/abci-autismo-cerebro-unico-201501191357.html Y http://www.abc.es/salud/noticias/20150121/abci-autismo-oxitocina-terapia-201501211522.html

ARTÍCULOS ORIGINALES:

http://www.nature.com/neuro/journal/vaop/ncurrent/full/nn.3919.html Y http://stm.sciencemag.org/search?site_area=scitransmed&y=0&fulltext=Pe%C3%B1agarikano&x=0&submit=yes

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Saúde coas etiquetas , . Ligazón permanente.

One Response to Encerrado en uno mismo

  1. MOI BEN, traballas simultáneamente con dúas investigacións diferentes (e os seus correspondentes artigos divulgativos). Xa modificaches certos detalles tal como comentaramos en clase. Non tes máis nada que cambiar.

    Un relación a un aspecto que mencionas sobre o artigo de Nature:
    “to address these contradictory findings, we examined both inter- and intrahemispheric functional connectivity in several resting state data sets acquired from adults with high-functioning ASD and matched control participants
    O emparellamento de grupos é unha técnica estadística que permite minimizar o problema das variables de confusión (por exemplo a idade, sexo, etc). Tomaron esa decisión porque había contradicións en investigacións previas, o que suxería a existencia doutras variables que estarían actuando como factores de confusión. Tes aquí información adicional para comprender mellor a idea.

    Sobre o teu comentario final, dicir que ausencia de habilidades sociais adoita traer máis dificultades que beneficios, dado que vivimos en sociedade.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s