UNA NUEVA POSIBILIDAD DE REGENERAR LA CÒRNEA GRACIAS A LAS MUELAS DEL JUICIO

El equipo de James Funderburgh y Fatima Syed-Picard, de la Universidad de Pittsburgh en Pensilvania, Estados Unidos han demostrado a través de sus experimentos la posibilidad de inducir a células madre extraídas de la pulpa de muelas del juicio a dar lugar a células corneales que podrían en el futuro ser utilizadas para reparar las cicatrices en la córnea provocadas por una infección o una herida.

Ojo afectado por infección corneal

Las células de la pulpa dental de los terceros molares de adultos tienen la capacidad de diferenciar los queratocitos, células del estoma corneal. Después de inducir la diferenciación in vitro las células de los terceros molares expresan moléculas características de queratocitos (células corneales).

Se realizó la introducción  de células corneales formadas a partir de las células madre de las muela  en las córneas de ratones  produciéndose matriz extracelular del estroma corneal que contiene colágeno de tipo I humano  sin afectar  a la transparencia corneal de los ratones, estos  no mostraron ningún rechazo.

http://dx.doi.org/ 10.5966/sctm.2014-0115

En las imágenes A y B en la que se ha inyectado al ratón queratocitos (verde) se aprecia la presencia de colágeno tipo I (rojo), mientras en la C y D en las que no se han inyectado las células no hay presencia del colágeno.

El experimento en principio sólo se realizó en ratones sanos por lo que el siguiente nivel de la investigación sería ver si con este método se pueden corregir cicatrices de la córnea de los ratones.

La diferencia más clara entre el artículo y la fuente original se ve en el título. El de la noticia es más sensacionalista y el del artículo aunque dice que es un recurso no lo presenta como algo tan claro. En el resumen del artículo se dice que los resultados son un potencial para la aplicación clínica.

El tema me pareció importante ya que tal y como ponen en la noticia y en el artículo original los transplantes de cornea se hacen gracias a donaciones de córnea y estas son escasas. Además las corneas de otras personas pueden producir rechazo, por lo que me pareció interesante que se descubran nuevas posibilidades.

Noticia

Artículo original

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Curso 2014-2015, Saúde. Ligazón permanente.

6 Responses to UNA NUEVA POSIBILIDAD DE REGENERAR LA CÒRNEA GRACIAS A LAS MUELAS DEL JUICIO

  1. > Non utillizas información do artigo orixinal, nen sequera do resumo (que é bastante completito) Como o artigo de divulgación é tan breve, case non tes material para escribir o post.

    > Dúas preguntas para incluír a resposta no teu texto (chega con ler a información do Abstract):
    1) Cal foi o resultado dos experimentos in vitro coas células da pulpa dental do terceiro molar humano?
    2) Cal foi o resultado da inxección desas células humanas no estroma corneal do rato? (ademáis de non producir rexeitamento, que é o único que comentas).

    > Pódese localizar o artigo completo en pdf aquí; de aí collín esta figura, que ten relación coa segunda cuestión que che acabo de presentar. Pódela insertar e escribir un pé de imaxe adecuado.

    > Non me parece tan sensacionalista a noticia en Amazings, penso que é bastante comedida en relación ao que suxiren no artigo orixinal

    > Escasa, non excasa (que sería máis ben unha casa na que xa non habitas)

    • Ismael Liñares Martínez di:

      Realicei os cambios que me suxires:
      -Completei as respostas as preguntas aínda que me foi complicado pola linguaxe técnica en inglés.
      – Engadín a imaxe con pe de páxina
      -Engadín no enlance ao artigo orixinal o que me indicas xa que o meu sólo dirixía ao abstract.
      -Modificación do erro escasa

      Espero que agora esté moito mellor!

      • Moito mellor!

        En todo caso, é mellor que deixes o vínculo ao Abstract do orixinal. Engade a continuación o vínculo para a descarga do pdf completo

  2. Sin duda el tema que tratas es realmente interesante. En mi opinión lo que cuentas en tu comentario personal deberías añadirlo dentro del contenido donde hablas de la investigación, pues tiene mucha importancia. Tanto que no haya suficientes córneas para los trasplantes, como el rechazo del sistema inmunitario, estas son dos de las razones por las que se ha llevado a acabo el estudio y además que esta nueva posibilidad de la que hablas eliminaría el rechazo del sistema inmunitario, pues las células madres provendrían del mismo individuo. Así en tu opinión personal añadiría por que te pareció interesante el artículo sin tener que coger información de este. En las diferencias con el artículo original creo que apenas haces referencia a el, y exponer únicamente la diferencia entre ambos títulos no creo que deje realmente claro las diferencias que hay en el contenido de ambos. Deberías añadir más información para así poder dar datos mas específicos y científicos sobre esta investigación.

  3. Creo que es un articulo interesante pe hay un detalle que no deberíamos olvidar. La córnea es un tejido avascular lo que quiere decir que no dispone de vasos propios para nutrirse. Esto es muy importante ya que los tejidos avasculares no presentan rechazo del sistema inmunológico. Es un estudio importante para conocer mejor la diferenciación celular y no tanto por los problemas que generan los transplantes.

  4. Unha nueva posibilidad de regenerar una parte muy importante de nuestros ojos, como son las córneas, con una muela del juicio? Sin duda es un artículo que merece la pena leer solo por un título bueno y la curiosidad que nos lleva a leerlo completo para informarnos de esta gran noticia.
    Es un artículo realmente interesante pero en mi opinión pienso que la comparación entre el artículo original y el divulgativo deberías poner un párrafo más amplio o sino dedicarle un solo párrafo a explicar sobre el artículo original porque en su página aparece mucha más información de la que te dedicas a explicar.
    Por lo demás; la redacción, las palabras y la coherencia son buenas ya que usas un lenguaje que es fácil de entender y permite meterse de lleno en este tema que se considera, entre otros, un avance importantísimo para muchas personas que tienes unas ciertas discapacidades, como lo puede ser la ceguera.
    ¡Enhorabuena, te felicito!

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s