Descubriendo el antiguo universo.

Reconstrucción de un cuásar de gran tamaño, imagen del artículo divulgativo.

Un equipo internacional de astronomos, realizando investigaciones sobre el universo antiguo, han descubierto recientemente el objeto más grande hasta ahora visto, un agujero negro de enormes dimensiones y una antigüedad de casi 13 mil millones de años, éste, realmente, es un cuásar, una masa de materia que tiene por centro un agujero negro supermasivo. La increible luz que emiten estos objetos es producida por la expulsión de parte de la materia que finalmente no absorben.

El universo por entonces solo tenía el 6% de su vida, por lo tanto es uno de los objetos más tempranos conocidos (concretamente se conocen unos 40 de tal antigüedad, y este, evidentemente el mas luminoso), el cuásar crearía una enorme ayuda como “faro” para saber más sobre el antiguo universo, pues cuánto mayor luz emite un objeto en el universo, más interactúa con elementos interestelares, como metales que aparecieron en las primeras etapas del universo y que pueden contribuír a conocer como se formaron las primeras estrellas. Además, teniendo en cuenta las actuales teorías sobre la existencia de un gran agujero negro en el centro de cada una de las galaxias, este descubrimiento ayudaría a entender el origen y formación de las mismas, pues podrían haber poseído un cuásar activo como este.
Varios astrónomos ya han resaltado la importancia del hallazgo y han comentado que tanto la masa y potencia del cuásar, como el crecimiento masivo y su capacidad de absorción de materia que parace no tener limite, han puesto en entredicho muchas teorías actuales sobre el universo y desafían las propias leyes físicas de un objeto.
En cualquier caso, si existió otro objeto como este en el pasado, gracias al ya descubierto, se hallará de forma más rápida, y estos nos mostrarán como estaba formado el universo tan solo unos cientos de años después del famoso Big Bang.

COMPARACIÓN:

Por supuesto, el articulo original de la revista Nature es mucho más específico y contiene datos matemáticos sobre tamaño o brillo del cuásar, la verdad es que en general en cuanto a lo esencial el artículo de divulgación lo expresa todo bastante bien, incluye información sobre más cuásares encontrados (unos 40) y su masa general, sin embargo, en cuanto a lo relevante de este cuásar concreto, los datos son correctos en el artículo divulgativo, además también expresa de la misma forma que el original, su edad y brillo. El original, como el divulgativo, comenta que un cuásar como este desafiaría muchas de las teorías hasta ahora conocidas. No hay un fallo claro en el divulgativo, expresan la misma información.

OPINIÓN:

Me parece que todos deberíamos tener más en cuenta el tema del universo, pues no sabemos apenas nada ya que es enorme, inconmensurable, y tenemos nada más que una ligera idea sobre él. Particularmente, a mi este tema me atrae mucho, y sobre todo los agujeros negros, me encantaría saberlo todo sobre estos, pues es increíble que un objeto tenga tanta masa que ni la luz pueda escapar de él, además si es cierto que se encuentran en medio de las galaxias, es asombroso como consiguen atraer hacia si una galaxia entera como IC 1101 (la mayor conocida, 60 veces más grande que la Vía Láctea), pues para ello su fuerza de atracción debe ser estratosférica, ya que atrae objetos que están incluso a 3 millones de años luz (radio de esta galaxia)

Artículo de divulgación: http://elpais.com/elpais/2015/02/24/ciencia/1424803741_747533.html

Artículo original: http://www.nature.com/nature/journal/v518/n7540/full/nature14241.html

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Curso 2014-2015 coas etiquetas , . Ligazón permanente.

3 Responses to Descubriendo el antiguo universo.

  1. Xa que só traballas co título e o resumo do artigo orixinal, podías prestar máis atención ao que alí se describe.

    > Ti comentas o seguinte:
    “en el origfinal dice que el agujero negro llegaría a tener 1 bilon de veces la masa del Sol y en el divulgativo dice que tan solo 12.000 millones de veces su masa”

    En realidade ao comezo do Abstract, a modo de introdución escriben isto:
    ‘So far, roughly 40 quasars with redshifts greater than z = 6 have been discovered Each quasar contains a black hole with a mass of about one billion solar masses (10^9 Ms)’ É dicir, refírense ao valor medio da masa dos cuásares dunha determinada idade. Más adiante, falando deste cuásar en particular indican:
    ‘We estimate (on the basis of a near-infrared spectrum) that the black hole has a mass of ~1.2 × 10^10 Ms, é dicir 12 000 millóns de veces a masa solar.

    > Por certo, no título menciónase indirectamente a que distancia está o burato negro, a través da estimación idade que tiña o universo cando a radiación foi emitida (black hole at redshift 6.30). Tes aquí unhas táboas que relacionan desprazamento ao vermello con idade, para tres valores distintos da constante de Hubble (algo parecido á gráfica que vos puxen no exame)

    > As imaxes deben levar un pé onde se explique algo o contido, además de figurar a súa procedencia

  2. martinfdez3 di:

    Profe, xa cambiei os dous fallos que me puxeches, tanto o pe de imaxe como a comparación errónea.

  3. Iraima Fernández di:

    ¡Me encanta! Me encanta tu post ya que, al igual que a ti, me encanta el universo y todo lo relacionado con él.
    Muy bien trabajo, está todo muy bien explicado de manera que, aunque alguien no esté muy al día, puede comprender el tema que se trata y la relevancia que tiene.
    Si en el siguiente post es algo relacionado con este tema, ¡tienes una lectora asegurada!

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s