Olvidar no es una opción

A lo largo del día presenciamos muchos eventos y vemos muchas personas, pero al día siguiente seguramente no te acuerdes de la mayor parte del día anterior a no ser que hubiera ocurrido algo que te impactase, un atropello un robo… pero la memoria no solo funciona así. En la Universidad de Nueva York han descubierto que también se pueden hacer permanentes algunos recuerdos de forma tardía aplicándole un estímulo emocional que provoca que el cerebro haga recordar con total nitidez el recuerdo que creíamos olvidado.

El experimente trata de dar evidencias de un mecanismo generalizado de refuerzo memorístico retroactivo, lo que convierte los recuerdo ya olvidados en recuerdos afianzados de forma eficaz, en un margen de 24 horas.

En el experimento se le da a ver 60 fotografías al sujeto, pueden ser herramientas o animales, al día siguiente se le da otras 60 pero diferentes y una de las dos categorías va asociada a una descarga eléctrica en el paciente, y finalmente se da otra serie de 60 fotografías, esta vez sin descarga y se mide el efecto pauloviano de ver una herramienta o un animal por el estado de nerviosismo por ejemplo.

Estos científicos dan a entender que al principio se crea una etiqueta de las fotos y luego al meter el impulso emocional se tira de esa etiqueta para recuperar el recuerdo completo.

nature14106-f1

A los sujetos humanos se les fueron enseñadas las fotografías antes y después de aplicar el estímulo del miedo, las descargas eléctricas se emparejaron con 20 de 30 fotos de animales o herramientas . Una prueba de memoria de reconocimiento de reacción fue administrada 24 h (n = 30), 6 h (n = 30), o inmediatamente (n = 29) después del experimento.

DIFERENCIAS ARTÍCULO ORIGINAL: 

En el artículo original proporcionan gráficas de tiempo y del recuerdo. También explica en que parte del cerebro se lleva a cabo esta práctica, cosa que en el divulgativo no la nombra. En el original con las gráficas nos dan todos los datos del experimento, el número de participantes, el número de fotografías, el tiempo de reacción al estímulo. Y además explica de forma más científica y con datos exactos, los que en el divulgativo no aparecen. En definitiva el artículo divulgativo muestra lo necesario para dar a entender el experimento pero no entra en la práctica exacta.

OPINIÓN PERSONAL:

Elegí este artículo porque me encantan la neurociencia y la psicología, y en este artículo están las dos presentes. También porque es un descubrimiento que nos puede cambiar la vida, porque si van  más allá y descubren exactamente como se afianza ese recuerdo que creíamos olvidado podrían hacer que nuestras mentes sean cada vez más perfectas.

ARTICULO DIVULGATIVO:  http://elpais.com/elpais/2015/01/21/ciencia/1421857154_884304.html

ARTICULO OFICIAL: http://www.nature.com/articles/nature14106.epdf?referrer_access_token=TrcUBAVJAOWpyDv5SGYcy9RgN0jAjWel9jnR3ZoTv0MzwCS-Nd8Hbha91AIVNGsk5bJQ-cGgT_NXiBuVN72gaMP8OszUIM_AWqF523QbbMw4KhyxXqucKAw9i75M7VJLLeff7nn1DlR2WbdNlZbGEnNWrfjL0Do4A0klzwicotK0gQvlxMurqCfQo4eJLW8top7kDVHsCvITAPkWKqXpRA%3D%3D&tracking_referrer=elpais.com

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Neurociencia / psicoloxía coas etiquetas . Ligazón permanente.

5 Responses to Olvidar no es una opción

  1. BEN, pero podes mellorar algunha cousa respeco ao artigo orixinal.

    > Debéraste fixar na posibilidade de acceder aos gráficos en alta resolución. Só tiñas que ir á parte de abaixo da páxina, despois do Abstract e da bibliografía, para ver o apartado de ‘Extended data figures and tables’. Podes chegar ao índice de todas as figuras, de modo que podes conservar a imaxe de Nature insertada a baixa calidade, pero o vínculo debera abrir a imaxe en alta resolución. Ademais tes aquí una explicación máis detallada da figura, o que che permite mellorar o contido do pe de imaxe (e incluso engadir no post detalles sobre o procedemento experimental seguido).

    > Neste caso tamén funciona o truco de googlear o título completo do artigo orixinal engadindo filetype:pdf para localizar o artigo completo. Proba a localizalo e curiosea nel. Eu collín este fragmento da parte final que, como podes ver, ten certas implicacións na vosa actividade como estudantes:

    “Notably, while a retroactive memory benefit was shown after 24-h and -6-h delays, a proactive memory benefit was only demonstrated after 24 h. This finding was unexpected, and indicates that retroactive and proactive arousal-mediated memory enhancements are separable and perhaps rely on different mechanisms. In a potentially analogous finding the ability to make inferential judgments regarding previously learned relational knowledge was reported to increase following a delay, and be further boosted following sleep. Whether the proactive memory enhancement in this study relies on a period of sleep consolidation is an intriguing possibility that may help dissociate mechanisms supporting retroactive versus proactive emotional memory effects.”

    • Fernando López Seoane di:

      Ya hice una modificación en el pie de la foto explicando la importancia de las fotografías, también al releer el artículo original añadí algunas diferencias más con el divulgativo. No añadí más información del original porque al tener unas partes tan técnicas y con tantos datos no me pareció extremadamente relevante nombrarlas porque la idea del experimento creo que está clara.

  2. Paula Pais Rodríguez di:

    Creo que es un experimento realmente sorprendente. Está muy bien explicada la imagen y me parece que se entiende todo de manera muy buena. SIn embargo me parece que no das datos sobre por qué ocurre esto, es decir, dices lo que ocurre bien explicado pero no sabemos qué es exactamente lo que hace que recordemos al recibir descargas eléctricas. Pienso que a lo mejor estaría bien explicar lo que comentas en diferencias con el artículo original de número de pacientes…

    A pesar de esto me parece que el trabajo está bien redactado y es fácil de entender.

    • Fernando López Seoane di:

      Sí, tienes razón, no me centré mucho en el artículo original porque en él encontré muchos datos que la mayoría pensé que no eran relevantes, me centré más en la explicación del experimento para que quedase lo más claro posible. Para la próxima intentaré centrarme más en el artículo original.
      Un saludo!

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s