¿POR QUÉ NOS QUEDAMOS EN BLANCO?

Featured image

Muchas veces nos tiene pasado olvidarnos momentáneamente de cosas y seguramente, en el momento más inoportuno, lo que produce una gran tensión emocional que nos dificulta recordar datos. Esto suele pasar en momentos de tensión como, por ejemplo, haciendo un examen, en la presentación de un trabajo o mismo ante una persona tanto conocida como no. 

La clave para salir airosos de esta situación es restarle importancia. El Sr. Manuel Díaz Rubio, presidente de honor de la Real Academia de Medicina, explica que las personas con experiencia suelen salir de este lapsus a través de la distracción del público contando alguna anécdota o de cualquier forma, de modo que las personas que estén presentes en ese mismo momento no se den cuenta.

Esta sensación suele durar poco tiempo, pero en estos casos lo que más ayuda para evitar este mal trago es tomar medidas para tranquilizarse como, utilizar alguna actividad que te ayude a dispersar los nervios o alguna técnica de relajación como la respiración profunda.

Quedarse en blanco le puede suceder a cualquiera y debe considerarse normal, siempre y cuando no sea con frecuencia,  pero… ¿Cual es la razón por qué nos pasa esto?

La responsabilidad de estas desagradables situaciones reside en una hormona llamada corticosterona que se libera en los momentos de tensión, miedo o ansiedad y que bloquea los sistemas de recuperación de información. 

Featured image

Corticosterona: hormona segregada por la corteza suprarrenal que acelera el catabolismo de las proteínas y aminoácidos.

Varias zonas del cerebro se ven afectadas por esta hormona, como la amígdala (relacionada con las emociones), el hipocampo (fundamental para recordar) o la corteza cerebral (que interviene en la recuperación de recuerdos).

Featured image

Ahí están situadas la amígdala de las emociones, el hipocampo y toda la corteza cerebral que son las zonas que afecta la corticosterona

Se ha comprobado que la administración de glucocorticoides antes de una prueba de aprendizaje, dificulta la posterior recuperación de datos. Los glucocorticoides influyen además en el  tiempo que puede durar el lapsus de memoria que puede llegar a durar hasta a 90 minutos, pero de ahí que no sea infrecuente que la información que no se pudo recuperar salga sin dificultad más tarde.

OPINIÓN PERSONAL:

Escogí este artículo a pesar de que no fuese publicado recientemente, pero creo que os gustaría saber por qué nos pasa esto tantas veces y en momentos tan puntuales.  En un momento dado de nerviosismo dices: “Me quedé en blanco” pero nunca nos paramos a pensar porque ocurre esto. Cuanto más naturales seamos si nos llega a pasar esto, menos lo notarán nuestros interlocutores.

Fuente original: http://www.abc.es/

Artículo: http://www.abc.es/sociedad/20140930/rc-veces-quedamos-blanco-201409300826.html

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Saúde coas etiquetas , . Ligazón permanente.

3 Responses to ¿POR QUÉ NOS QUEDAMOS EN BLANCO?

  1. >> Como se che ocurre dicir que a páxina principal dun xornal é a fonte orixinal?. A fonte orxinal é o artigo académico concreto no qu ese presente os resultado sda investigación da que fai eco a noticia do xornal. Neste caso, as fontes orixinais estarían referidas na bibliografía do libro de divulgación ‘Aprender, recordar y olvidar’ que se meciona no artigo de ABC. En definitiva, non tes fonte orixinal.

    >> Se mediante o vínculo proposto indicas que a túa fonte divulgativa é un artigo de ABC que contén unha entrevista co psicobiólogo Ignacio Morgado, porque non o mencionas no teu post e citas en cambio a outra persoa?

    Non respetas os requisitos pedidos para este traballo.

  2. Sara Ruiz di:

    Este traballo pareceume verdadeiramente útil para nos, os estudantes. Faltan algunhas cousas como o da fonte orixinal pero o artigo en si, pareceume realmente de interese. Utilizar esas medidas para tranquilizarse e deixarse de nerviosismos é de moita utilidade polo noso ámbito estudiantil. Moi ben redactado e útil.

  3. José Ángel Tallón Iglesias di:

    Xa modifiquei o traballo pero a fonte orixinal sigo buscando e non atopo nada, se ti encontras algunha e me podes votar unha man, agradeceríao @pedrinhascientia

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s