Paso de gigante contra la Diabetes

Un laborioso estudio llevado a cabo por Andrew Stewart  y todo su equipo del que forman parte tres españoles, en el Hospital del Monte Sinaí  ha sido publicado en la revista Nature Medicine. La finalidad es encontrar un fármaco contra la diabetes, enfermedad que afecta a 380 millones de personas en mundo, pero…¿Qué es y por qué se produce la diabetes? La diabetes es una enfermedad de tipo hereditaria y crónica producida por el aumento de la cantidad de glucosa en sangre. Esto ocurre porque el páncreas deja de producir insulina, que es la encargada de introducir la glucosa de los alimentos en las células para que estas la transformen en energía. Hay dos tipos, la 1, que es la más grave y que puede producir la muerte si a los pacientes no se les inyecta insulina a diario, y  la 2 que es la más común y suele aparecer en adultos, pero cada vez  hay más casos de niños y adolescentes. Puede tardar años en ser detectada, ya que el cuerpo produce insulina pero no la suficiente, o el organismo no la asimila bien.  

El objetivo del  equipo de científicos era conseguir era aumentar el número de células beta ( son las encargadas de producir la insulina), tras probar 100.000 fármacos han descartado 99.999 y se ha quedado con uno, que está formado por la harmina, una molécula que se en encuentra en el harmal, una planta de Oriente Medio, además de otras vides sudamericanas. Esta molécula ha conseguido triplicar el número de moléculas beta de un grupo de ratones que habían sido modificados genéticamente para imitar la diabetes humana.

Para conseguir esto, lo que han observado es que la harmina actúa sobre la proteína DYRK1A, que produce la disvisión de algunos tipos células y a su vez,  esta interacción provoca el aumento de otros promotores de la divsión celular como la proteína c-MYC. Cogieron un gen de luciérnaga que se iluminaba cada vez  que se producía una nueva proteína  c-MYC.  86 de los 100.000 compuestos probados brillaron, pero solo la harmina  multiplicó el número de células en el páncreas.

Este  descubrimiento es un paso de gigante, pero aún queda mucho trabajo, la harmina puede afectar negativamente a otros órganos, por eso uno se sus objetivos principales actual es conseguir llevar la molécula directamente al pancréas.

Es evidente que el artículo original tiene mucha más información y más específica, con datos y gráficas de los cuales carece el divulgativo, pero hay una información importante el la fuente original que explica que las células beta proliferan en los seres humanos solamente desde que nacemos hasta el primer o segundo año de vida. Durante la vida embrionaria y después del segundo año,  el desarrollo de estas células es practicamente imperceptible.

OPINIÓN PERSONAL:

Lo que han conseguido este grupo de ciéntificos es increíble, porque esta investigación permite a los enfermos de diabetes pensar que en un futuro no muy lejano podrán llevar  una vida normal sin necesidad de tratamientos laboriosos. También se evitarían millones de muertes,  ya que esta enfermedad produce una muerte cada siete segundos debido a esta enfemedad, según un estudio de la  Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes llevada a cabo en 2011. Además, hay que tener en cuenta que si todo sale bien, esta medicina es natural.

Artículo   Fuente Original

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Saúde coas etiquetas . Ligazón permanente.

2 Responses to Paso de gigante contra la Diabetes

  1. BEN, pero fíxate que as veces só co título do artigo orixinal podes ver diferenzas entre iste e o artigo de divulgación: “(…) harmine-mediated inhibition of DYRK1A increases human pancreatic beta cell replication”.

    > Fíxate, falan de inhibición; trátase dunha proteína reguladora de división celular que inflúe a través de factores de sinalización (entre os que está o cMyc que se menciona en El País). Regular non quere dicir que “impulse” a división celular (como dí o xornal) o que a “produza” (como dís ti), senón que o seu efecto é o contrario. Por ista razón, a inhibición de DYRK1A (mediada polo composto ensaiado, a hermina) ten como efecto a liberación de máis cMyc que vai producir finalmente a proliferación das células beta do páncreas (encargadas da secreción de insulina).

    > Tecleando en Google o título dalgunha das figuras, podes localizar o índice das mesmas, e ter acceso a elas en alta resolución. Da figura 3 collín este esquema que permite ver como os compostos mencionados modulan a proliferación celular.

  2. FátimaFernández di:

    Moi interesante! Ao ser a diabetes unha enfermidade que afecta a 380 millones de persoas no mundo ( ao que se suma o feito de que é herdada, e polo tanto as persoas cuxos país/avós… a padecen xa están irremediablemente condicionados ), os hachados que presenta este descubrimento son dunha importancia inmensa.
    O feito de que haxa una posibilidade, en aparente, tan grande ,de atopar una medicina que faga que as millóns de persoas que padecen esta enfermidade teñan a esperanza de poder chegar a levar no futuro una vida normal, sen necesidade de tratamentos laboriosos, resulta incrible. Ademais, cabe destacar o feito de que, como ben remarcas na túa opinión persoal, se trataría dunha medicina natural.
    A pesar de que aínda quede moito traballo por facer , pois ao supoñer a harmina un risco para outros órganos os científicos deben de investigar para intentar conseguir levar a molécula directamente ao páncreas, o feito de que xa saiban como producir a proliferación das células beta neste é un verdadeiro “paso de xigante”.
    Penso que explicas o tema con moita claridade, con todo, deberías fixarte máis á hora de redactar, pois tes algunhas frases carentes de sentido, como , por exemplo, esta da túa opinión persoal : ” ya que esta enfermedad produce una muerte siete segundos debido a esta enfemedad” . Anque a presenza deste tipo de pequenos erros non sexa extremadamente grave, penso que se coidaras un pouco máis este aspecto o traballo che quedaría moito máis profesional.
    Un saúdo!

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s