Contaminando nuestros cerebros

Imagen de los diferentes colegios de Barcelona en los que se realizó la investigación, expuestos a mayor o a menor grado de contaminación.

La contaminación producida por la emisión de gases de los medios de transporte no solo perjudica al medio ambiente, si no que también perjudica a nuestra sociedad ya que la contaminación del aire actúa como un neurotóxico para los niños, lo que supone que retrasa la capacidad de aprendizaje de estos y no permite el desarrollo cognitivo máximo.

La investigación realizada por un grupo de científicos en una serie de colegios de Barcelona publicada en PLOS Medicine lo confirma. Para llevar a cabo la investigación hicieron un estudio de cohorte prospectivo, es decir, observaron a una serie de grupos o cohortes de niños, durante un período de doce meses, que diferían en una único factor, la contaminación a la que estaban expuestos. Además se tuvieron en cuenta una serie gran serie de factores( los cuales  puedes observar en esta tabla) que podían afectar a los resultados, observando la variación de un grupo de niños con unas características determinadas frente a otros. Este equipo de investigación observó que la contaminación del aire provocaba la inflamación de diferentes secciones del cerebro como el estriado y el cortex prefrontal, las cuales se encargan de actividades como la atención o la memoria de trabajo.

En las grandes ciudades los colegios se constrúen cerca de grandes núcleos urbanos, zonas por las que circula un numero elevado de tráfico. Los niños de entre 6 y 10 años, edad clave en el desarrollo del cerebro, pasan un número considerable de horas en estos colegios por lo que están expuestos a la contaminacíón. La investigación muestra que los niños de los colegios situados en zonas con una elevada contaminación desarrollan su memoria de trabajo un 7,4%  en un período de doce meses, lo que supone una gran diferencia frente al 11,5% que desarrollan los niños de colegios situados en zonas con una contaminación inferior. El médico Jordi Sunyer, coordinador del estudio y miembro del Consorcio de Investigación Biomédica de Epidemología y Salud Pública, afirma que los resultados obtenidos en los colegios de Barcelona, se repetirían en cualquiera otra ciudad.

Esta investigación será muy útil para la construcción futura de colegios, que se harán en zonas con menor contaminación, o con extensiones de zona verde que purifiquen el aire de manera que el  desarrollo cognitivo de los niños no se retrasará, además con los resultados que se han obtenido pueden llega a establecerse medidas para reducir el tráfico en las zonas cercanas a los colegios ya construídos.

DIFERENCIAS DEL ARTÍCULO DIVULGATIVO CON LA FUENTE ORIGINAL:

La información que la fuente original además de ser más amplia, contiene un lenguaje mucho  más específico que el del artículo divulgativo sin duda. Sin embargo, el artículo divulgativo contiene la información bien explicada, de forma clara, lo que permite la comprensión de las causas y los resultados de la investigación sin necesidad de mostrar las gráficas que aparecen en el artículo original o dar datos exactos de los resultados. Quizás podría aparecer algunos los resultados de la investigación para que los lectores del artículo se pudieran hacer una idea de la diferencia entre los niños expuestos a la contaminación y los que no, sin necesidad de ir a la fuente original, pero de todos modos no es prescindible

OPINIÓN PERSONAL:

Este artículo me pareció muy interesante por el simple hecho de que trata un tema que a mi me preocupa mucho, que es la contaminación. la gente no es consciente de lo que contaminan y no toman medidas para reducir la emisión de gases a través de los coches y demás.Y en mi opinión, si se publican artículos como este, en el cual se menciona que la contaminación del aire perjudica el desarrollo cognitivo de los niños, es decir sus hijos, pues quizás se conciencien de que están haciendo algo malo e  de esta manera intenten reducir la contaminación.

Fuenteoriginal: http://journals.plos.org/plosmedicine/articleid=10.1371/journal.pmed.1001792

Artículodedivulgación:http://elpais.com/elpais/2015/03/03/ciencia/1425406350_982088.html

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4 Responses to Contaminando nuestros cerebros

  1. O traballo que escolles ten bastante relación co exercicio práctico que vos puxen no exame anterior. Cando dun estudio resulta unha relación ben definida entre a contaminación ambiental e un efecto complexo (como o desenvolvemento cognitivo) hai que mirar con lupa a fonte orixinal, para valorar a metodoloxía e fiabilidade dos resultados.

    > Ti describes erróneamente os feitos: “observaron a una serie de grupos o cohortes de niños, durante un período de doce meses, que diferían en un único factor, la contaminación a la que estaban expuestos.”
    >Afortunadamente, os autores explican isto correctamente: A prospective cohort study is an observational investigation that studies groups (cohorts) of individuals who differ with respect to a specific factor to determine how exposure to this factor affects specific outcomes.
    É dicir, estableces os grupos ou cohortes en base a un factor en particular (exposición ao contaminante, neste caso), pero en ningún modo podemos asumir que iste sexa o único factor. Se os autores dixeran iso na introdución, xa non pagaría a pena seguir lendo!!

    Claro que hai outros factores, xa o mencionan no resumo: Residual confounding for social class could not be discarded completely; however, the associations remained in stratified analyses (e.g., for type of school or high-/low-polluted area) and after additional adjustments (e.g., for commuting, educational quality, or smoking at home), contradicting a potential residual confounding explanation.

    No corpo principal do artigo, o xornalista parece pasar algo do tema, pero preocúpase de consultar con expertos, como o investigador mencionado ao final: (Esteve Fernández) “resalta que en el estudio se han tenido en cuenta el nivel socioeconómico de los alumnos, la contaminación en sus hogares y barrios y el tiempo que tardan en llegar al colegio, factores que podrían distorsionar la validez de los resultados. Pero, aún teniendo esos factores en cuenta, las diferencias observadas se mantienen”.

    Aquí reside a fortaleza dos resultados, que tiveron en conta as variables de confusión. Deberas mirar, e incluso insertar, a táboa 5 para ver que outros factores consideraron (inclúe “computer games weekend >1h). E escribir algo ao respecto de todo isto.

    • Cristian Martinez Iglesias di:

      Xa engadín o que me dixeches, puxen un link que leva a táboa, e aclarei que na investigación teñense en conta outros factores que poden influir nos resultados. Grazas! Un saúdo!

  2. En xeral o traballo pareceme que está moi ben, xa que o tema preocupa bastante, principalmente porque afecta a calqueira sector da sociedade. Sen embargo, penso que no apartado da fonte orixinal poderías ter posto máis exemplos ou imaxes para saber cal foi a conclusión exacta do estudo.

  3. Cristian Martinez Iglesias di:

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