La lactancia aumenta nuestra inteligencia

El diario El Mundo (18 de marzo) recoge una noticia sobre un estudio brasileño que dice que la dar el pecho a los bebés aumenta la inteligencia y los ingresos en la edad adulta. Citando la Agencia EFE, alude a un grupo de médicos brasileños que publica en la revista The Lancet (en el número de abril de 2015) los resultados de su investigación sobre la relación entre lactancia y cociente de inteligencia, nivel educativo y salario cuando se llega a los 30 años.

Los autores afirman que esto ocurre si se prolonga la lactancia doce mese o más. El trabajo se realizó sobre una muestra de población de Pelotas (Brasil). La investigación se realizó con 6.000 bebes nacidos en el 82, dividiéndolos en grupos según el tiempo de lactancia, la edad de la madre, si fumó durante el embarazo, su nivel de escolarización y el peso del bebe en el parto. Tras esto se encontraron pruebas de que prolongar ese tiempo mejora el cociente intelectual así como la capacidad cognitiva, lo que persiste en la madurez. Del artículo original se obtiene que una lactancia igual o superior a un año aumenta el CI sobre 3,76 puntos, los años de educación entre o’9 y o’4 y los ingresos mensuales en 98 euros. Sin embargo, no se contó sólo con los parámetros que se nombran en el artículo sino también si la lactancia era acompañada por otros alimentos.

Gran img

Esta gráfica representa en la vertical los resultados de los test de CI y en la horizontal la duración del periodo de lactancia; sin embargo, se marca el hecho de que influye más el nivel económico o el nº de hijos.

OPINIÓN PERSONAL Escogí este artículo porque me llamó la atención el título y, cuando lo leí, pensé que sería un buen artículo para hacer este trabajo. Creo que con estos datos la gente puede reflexionar y dejar de alimentar a sus hijos con papillas y demás porque tienen una alternativa mejor. Sin embargo, habría que hacerle alguna objeción al resultado de la investigación:

a) Se trabajó con 5914 bebés pero sólo se tienen datos completos de 3493 (un 59%) y esto puede llevar a una desviación de lo que afirman los autores.

b) El título habla de asociación con el período de lactancia, no dice si es fuerte o débil. Posiblemente se buscó un titular que llamase la atención.

c) En la gráfica se puede ver que el factor más importante es el factor económico (ingresos de la familia, etc.), más que la lactancia. Sin embargo, dicen que el CI es responsable del 72% del efecto en los ingresos y el CI si que lo relacionan con la lactancia.

A partir de los comentarios, encontré otro artículo en The Skeptical OB que critica la metodología usada y los resultados. Dice que dar de mamar parece depender sólo del deseo materno, pero hay madres que dejan de hacerlo para evitar problemas de malnutrición y esto diría lo contrario de lo que aparece en The Lancet. También critica que no se tuviese en cuenta el CI de la madre y el padre para los resultados y que un tercio de los participantes, no acabaron. Por último, acaba diciendo que para mejorar el CI (y así, los ingresos y nivel de vida) no llega con la lactancia; las madres deben permanecer en la escuela y tener un buen cuidado prenatal para que nazcan bebés más fuertes. La autora, Amy Tuteur, concluye escribiendo que tiene más impacto sobre el bebé si la madre no produce suficiente leche, ya que dar de mamar cuando no se tiene la leche necesaria puede ser mucho peor que no hacerlo.

hipervínculos:

Artículo original

Artículo de divulgación

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Saúde coas etiquetas . Ligazón permanente.

4 Responses to La lactancia aumenta nuestra inteligencia

  1. En mi opinión el descubrimiento que trata es bastante interesante, a pesar de eso, creo que te ha faltado explicar un poco más de que va el tema, como por ejemplo señalar que la leche materna tiene una composición única o que este estudio aún necesita reforzarse con investigaciones futuras. Respecto a lo que hablas sobre el artículo original creo que deberías añadir más información como por ejemplo los métodos que utilizaron para llevar a cabo este estudio y así poder entender mejor el tema que tratas.

  2. Serxio Duro di:

    BEN, pero se te das conta repites moito a palabra “estudo”. Con tal de que o poñas no primeiro parágrafo xa entendemos que te estás a referir a el!

    Non es capaz de sacar máis información do artigo orixinal? En serio? Revisa o que che citou @carlotapazos4 e intenta modificar o teu post. Como dato curioso, atopei que os nenos amamantados son máis sociables, o bebé dixirea mellorm teñen menos estreñimiento, teñen menos caries e deformación dentais, protéxeos contra efermidades futuras como poden ser a asma…

    >Deixoche unha ligazón que podes engadir ó teu post e que explica moi ben os beneficios que nomeei anteriormente: http://www.nutrinlapampa.com.ar/repositorio/nutrin/lactancia_bebes.jpg

    Apertas!

  3. O estudo ten o seu mérito, en definitiva fixeron o seguemento de máis de 5900 bebés durante 30 anos (pero finalmente non houbo datos completos para o 41% deles, o que xa pode representar un sesgo de dificil valoración).

    > Fíxate que o artigo orixinal en The Lancet leva por título:
    Association between breastfeeding and intelligence, educational attainment, and income at 30 years of age: a prospective birth cohort study from Brazil”. Si, “Relación entre”, non indica se é forte ou débil, grande ou ínfima (nen sequera se é directa ou inversa). Claro que ben saben que tipo de titulares van producir nos medios de comunicación.

    > Fíxate tamén na gráfica que insertas: as cores agrupan aos participantes segundo os ingresos económicos das familias (rombo verde, o tercio con menores ingresos; triángulo vermello, tercio de máis ingresos). É evidente que o factor económico (asociado con mellores condicións de vida, mellor educación) é moito máis poderoso que a lactancia materna (o CI aumenta de 90 a 103–unha diferenza de 13 unidades- dende as familias menos ás máis pudientes considerando unha lactancia é mínima nos dous casos; pero só aumenta de 90 a 92 se prolongas a lactancia materna máis de doce meses).

    Resulta moi instructivo ler este artículo, que leva un título moito máis apropiado: “New breastfeeding study shows that maternal education, family income and birth weight have a greater impact on IQ than breastfeeding.

    >> Ademais de axudar a interpretación dos datos, fai dúas importantes críticas sobre a metodoloxía nos parágrafos do final (os que comezan por “In this study, the authors assume (…”) e “This is a good study. The authors followed (…)”

    >> O final é bastante demoledor, di “The take away message should be:
    If you want to improve your future child’s IQ, you should stay in school, work hard and get good prenatal care so you can have a larger infant. If you want to improve your child’s IQ slightly beyond that, you can breastfeed. But it may not be only the breastfeeding that impacts IQ but whether the mother can produce enough breastmilk. Breastfeeding a baby who isn’t getting enough to eat may actually be far worse than not breastfeeding at all”.

    > Así que completa o teu post incluíndo algo destas ideas. Co que tes non das chegado ao cinco.

    > E repasa os erros de deletreo despois de escribir; isto inclúe o título, que é onde máis canta.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s