La memoria, el rehén de la cocaína

cocaina

La cocaína nos “secuestra” el cerebro. Las dos caras de las droga ( revista especializada en drogas).

¿Por qué los adictos vuelven compulsivamente a las drogas por elección propia incluso cuando éstas les han causado un tremendo dolor e innumerables pérdidas? El motivo, según apuntaban investigadores de la Escuela de Medicina de Icahn del Hospital Monte Sinaí el pasado febrero, es que los circuitos cerebrales responsables de la predicción de la pérdida emocional están alterados.

La memoria juega un papel importante en el ciclo de la adicción; pues proporciona la motivación para el consumo continuo y produce la recaída después de la rehabilitación. Actualmente, miembros de la Universidad del Estado de Washington (EE.UU.) , están trabajando en el mecanismo del cerebro que facilita el patológicamente poderoso papel de la memoria y los recuerdos en la adicción a las drogas. Su descubrimiento da paso a una nueva área de investigación de la terapia dirigida a alterar o desactivar el mecanismo y hacer la drogadicción menos compulsiva. Apagar el mecanismo supone ” disminuir el impacto emocional o el contenido emocional de la memoria, por lo que baja la motivación de recaída”, afirma Barbara Sorg, autora de esta investigación y profesora de neurociencia en la WSU , cuyos hallazgos se publicaron en la última edición del “Journal of Neuroscience”.  Según esta nueva investigación, los principales sospechosos en dirigir los impulsos detrás de la adicción a las drogas serían los recuerdos asociados con el consumo de éstas.

El cerebro refuerza los recuerdos, en parte, al darles peso emocional,  y el resultado es un plan personal de recompensas y señales que guían las decisiones fundamentales. Para comprender esto un poco mejor, es preciso señalar el hecho de que nuestros cerebros están diseñados para asegurarse de que vamos a repetir actividades de mantenimiento de la vida. Mediante la activación del circuito de recompensa, nuestros cerebros toman nota de que algo importante está sucediendo. Es el placer ligado a la memoria lo que nos enseña cómo cuidar de nosotros mismos haciendo las mismas actividades una y otra vez, sin pensar. Las drogas estimulan este mismo circuito de recompensa, sin embargo, su impacto se amplifica hasta 10 veces (en algunos casos) y es por eso por lo que los recuerdos de drogas pueden llegar a ser tan poderosos que incluso tienen capacidad para dominar todo el sistema de recompensas, usurpando así nuestra jerarquía natural de necesidades.

cerebro

Comparación entre el cerebro de un consumidor de cocaína y el de un hombre sano. El aumento de coloración violeta indica como el sistema límbico y el control que ejerce sobre nuestra conducta disminuye de manera progresiva durante el consumo repetido de drogas, llegando así a un punto en el que el cerebro pierde el control racional sobre la conducta y es la droga la que pasa a ser la guía de nuestras necesidades fundamentales. National Institute on Drug Abuse.

El consumo de drogas crea recuerdos tan poderosos que secuestran el sistema, convirtiendo la fisiología en patología. Sorg y Megan Slaker, una aspirante al doctorado en neurociencia, prepararon un entorno específico, una jaula de drogas, y metieron en ella a ratas macho a las que fueron administrando cocaína preparándolas para asociar la experiencia con ese lugar. Con cada nueva experiencia, las ratas dibujarían recuerdos de experiencias anteriores vividas allí, reconsolidadas con nueva información, reforzándo así el recuerdo.

Después de dividir las ratas en dos grupos, en uno, los científios retiraron las estructuras llamadas redes perineuronales que rodean un grupo de neuronas en la corteza prefrontal, un área de alto orden del cerebro importante para la atención, la cognición y el comportamiento inhibitorio, así como la memoria y el aprendizaje. Se cree que las redes desempeñan un papel clave en la plasticidad del cerebro y también en la regulación de la capacidad de fortalecer o debilitar la forma en la que se recuerdan o reconsolidan los recuerdos.

De hecho, mediante estas pruebas, los investigadores descubrieron que las ratas a las que se les habían quitado las redes estaban menos interesadas en estar en la jaula de drogas que las del grupo que no se había manipulado. “Cuando los manipulamos y les quitamos estas redes de la corteza prefrontal, vimos que nuestros animales tenían recuerdos más pobres -detalla Slaker-. Fue un hallazgo muy novedoso ya que nadie jamás ha mirado estas estructuras dentro de la corteza prefrontal en relación con un recuerdo de drogas”.

Sorg apunta que el procedimiento probablemente no borró el recuerdo de drogas, sino que mitigó su poder emocional. Su descubrimiento abre la puerta al desarrollo de nuevas dianas terapéuticas, como podría ser, por ejemplo, apuntar a una proteína de las redes perineuronales, para contrarrestar la influencia de la cocaína sobre los recuerdos.

Existen algunas diferencias entre la noticia de la que he partido y la fuente original . Por ejemplo, cabe salientar el hecho de que en la fuente original se utilizan innumerables tecnicismos que dificultan enormemente la comprensión del texto, mientras que la noticia de partida aparece redactada de forma que no es necesario poseer conocimientos específicos sobre el tema para poder comprenderlo. Además, la fuente original nos aporta información más concreta acerca de determinados asuntos, como por ejemplo la actividad de las neuronas piramidales de la corteza prefrontal medial. A pesar de omitir algunos datos , como por ejemplo la raza de las ratas utilizadas en el experimento (Sprague Dawley) o que además de que la eliminación de las redes de perineuronales ( principalmente de la región prelimbica del córtex prefrontal medial) de las ratas macho adultas deteriora sus recuerdeos de drogas (información que también presenta el artículo divulgativo) este deterioro va acompañado por una disminución en el número de células c-Fos-positivo rodeadas por redes perineuronales, la noticia expone con bastante fidelidad la información que contiene el artículo original.

OPINIÓN PERSONAL:

Esta noticia me llamó la atención desde el principio ( pues siempre me ha suscitado interés todo lo relacionado con el efecto de las drogas sobre nuestro cuerpo ) y fue interesándome más y más a medida que continué leyendo. Me parece un tema a tratar muy interesante, pues no hay que olvidar que, aunque el consumo de cocaína ha bajado con respecto a hace una década, se trata de una adicción que sigue siendo una problema de salud pública mundial.

Por detrás del cannabis, la cocaína es la segunda droga más expandida por Europa, sin ir más lejos , actualmente, España encabeza una vez más la lista de países europeos con mayor consumo de cocaína por habitante (3,1%), seguida muy de cerca por Reino Unido (con un 2,4%) e Italia (2,2%), pasando de largo la media europea que sitúa en un 1,2% el porcentaje de habitantes entre 15 y 64 años que consumen esta sustancia, según el último informe presentado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes. Esto, es decir, el hecho de que esta adicción nos sea tan cercana , es precisamente otro de los motivos por los que no dudé en escoger esta noticia.

En mi opinión, el nuevo método destinado a contrarrestar la influencia de la cocaína sobre los recuerdos y hacer así la drogadicción menos compulsiva que plantea esta investigación y que se basa en la manipulación de las redes perineuronales que rodean un grupo de neuronas en la corteza prefrontal , supone un rayo de esperanza para los millones de personas adictas que hoy en día no conciben la posibilidad de vivir sin consumir, a pesar de esto les traiga consecuencias desfavorables como la pérdida de las relaciones familiares y sociales, además de obvios y alarmantes problemas de salud. No obstante, a pesar de que el equipo de investigadores anota que su hallazgo permite el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas que podrían dar lugar en el futuro al diseño de un  nuevo medicamento, al fin y al cabo esto, de momento,  sólo son suposiciones , pues no tenemos garantía alguna de que las aplicaciones prácticas realmente resulten efectivas.

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Curso 2014-2015, Neurociencia / psicoloxía coas etiquetas , , . Ligazón permanente.

3 Responses to La memoria, el rehén de la cocaína

  1. BEN; está claramente explicado e correctamente redactado.

    Do artigo orixinal non se pode sacar moito máis do que ti fas, tendo en conta que non hai acceso a material suplementario (figuras, táboas) nin tampouco ao texto integro. Fíxate en particular na conclusión:
    “Our findings suggest that (…) PNNs [redes perineuronais] may be a therapeutic target for disruption of cocaine CPP memories [memoria de preferencia condicionada de lugar].

    En curto: “suggest that … may be a therapeutic target”. Isto é algo moi prudente, é como dicir que non temos nada pero podería no futuro conducir ao deseño dun medicamento novo (así que finánciame, que xa ves como o meu traballo é moi valioso). Digamos que é un enunciado obrigado en toda publicación deste tipo, independentemente do realista que resulten finalmente as súas aplicacións prácticas.

    Digo todo isto porque igual deberías matizar máis a maneira de redactar a túa opinión persoal:
    “En mi opinión, el nuevo método destinado a contrarrestar la influencia de la cocaína sobre los recuerdos (…) De que método falamos?, de extirparlle aos adictos á cocaína as redes perineuronais da codia prefrontal?

  2. FátimaFernández di:

    Ao non ter máis coñecementos sobre o tema que os que puiden adquirir traballando coa noticia e o abstract resultoume un pouco difícil dar a miña opinion persoal, de todas formas, tomei nota do que me dixeches e xa lle engadín algún matiz. Un saúdo!

  3. Pareceme un artigo moi interesante e sobre todo o feito de que a adicción a cocaína sea porque o cerebro interpetre o consumo desta como algo bo e logo dependamos desta ata un punto que sexa imposible a inserción.
    E gustariame saber se o que xe lles fixo as ratas ten que ver co noso cerebro tamen
    Respeto a redacción e al contido non vexo que te esqueceches de nada importante respecto al ártico orixinal ou i divulgativo
    Moi bo traballo

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s