Nuevos planetas habitables

Hasta hace poco tiempo nos creíamos el centro del universo, pero gracias a los progresos de la ciencia nos hemos dado cuenta de que simplemente somos un pequeño punto azul en la inmensidad del universo. Un artículo recientemente publicado por la revista Monthly Notices de la Real Sociedad Astronómica nos comenta hipoteticamente la posibilidad de la existencia de millones de planetas habitables.

La nave Kepler enviada por la NASA cuya función es explorar exoplanetas, es decir planetas fuera de nuestro sistema solar ya ha sido capaz de detectar miles de planetas. Los astrofísicos  de la Universidad Nacional de Australia y el Instituto Niels Bohrse  se han  encargado de calcular el numero de planetas con condiciones favorables  para la vida de  entre las 100.000 y 400.000 millones de estrellas de la Vía Láctea.

Esta nave se encarga ademas  de detectar planetas cerca de sus soles por lo cual algunos son demasiado calientes lo que hace improbable la posibilidad de tener vidas,entonces  se aplica la teoria de Titius Bode para calcular posibles posiciones planetarias, esta teoria consiste en calcular la diferencia de tiempo que hay entre los dos primeros planetas en orbitar la estrella, que será igual en el segundo y tercer planeta y así sucesivamente. Finalmente se concluye que existen de media dos planetas habitables en cada una de las estrellas, lo que haria un total  de miles de millones de planetas con posibilidad de ser habitados en la Vía Láctea

algunos exoplanetas descubiertos que podrian ser habitables.

Los astrofísicos creen que estos planetas serían de aspecto rocoso con probabilidad de encontrar agua y vida, es decir mundos muy similares a la Tierra. A pesar de todos los descubrimientos realizados hasta el momento es imposible hace ahora mismo un viaje interestelar como los que se ve en algunas peliculas de ciencia ficción, por lo que continuaremos perteneciendo a este pequeño punto azul durante algun tiempo más.

Como bien dice en el abstract los avances en las investigaciones astronomicas cada vez son mayores lo cual nos permite investigar  mas en profundidad estos exoplanetas y descubrir mas zonas que podrian ser  habitables, asi todo siguen existiendo muchos inconvenientes, como la inestavilidad de estas areas. Los investigadores sugieren que γ Cephei es quien contiene la mayor cantidad de areas habitables, pero no olvidemos que por el momento esto es algo hipotetico y aun nos quedan varios años  de investigacion para tener datos precisos

Opinión personal:

Escogí este temas por que me llamó la atención desde el principio, me parece impresionante lo que ha evolucionado la tecnología en la actualidad, que podamos ser capaces de enviar naves al espacio y descubrir la existencia de nuevos planetas habitables es algo increíble,a pesar de que aun no podamos ir hasta ellos no implica que en un futuro no lo logremos. Además que mediante estas exploraciones demostramos que no somos el ombligo del universo y que todavia hay muchos misterios aun no descubiertos .

Artículo: http://www.elmundo.es/ciencia/2015/03/18/5508635f268e3e963b8b456b.html

Fuente original: http://mnras.oxfordjournals.org/content/448/4/3797.abstract?sid=a6d41aa4-d634-4759-9a1a-6689984a780a

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Uncategorized coas etiquetas , , , . Ligazón permanente.

4 Responses to Nuevos planetas habitables

  1. Unha vez máis parece haber unha longa distancia entre o que se destaca no artigo de divulgación e o que realmente se publica na fonte orixinal:

    > “Un artículo recientemente publicado por la revista Monthly Notices de la Real Sociedad Astronómica nos comenta la posibilidad de la existencia de millones de planetas habitables” -sinalas no teu primeiro parágrafo, e continúas así: “pero ¿es esto cierto?”. Pois non, o que non parece certo é que no citado artigo se faga tal afirmación.

    O principal problema do teu post é que pareces non ler o artigo orixinal. Nen sequera suxiren nada diso no Abstract. O título xa indica que o seu campo de estudo se limita a un certo tipo de sistemas (tight binary stars with a known gas giant), e non parecen ter unha resposta clara, xa que o redactan como unha pregunta.
    Non é que só traballen con sistemas estelares binarios (unha estrela grande gasosa e outra anana orbitando na proximidade), senón que limitan moito máis o seu campo de estudo, tal como podemos ver no seu resumo:
    “As current exoplanet statistics predicts that the chances are higher to find new worlds in systems that are already known to have planets, we examine four known extrasolar planetary systems in tight binaries in order to determine their capacity to host additional habitable terrestrial planets.“

    Unha mostra cativa! Catro sistemas, non escollidos aleatoriamente, senón dos que xa sabiamos que tiñan algún planeta. Uuumh,… vas ter que ler con atención o Abstract e redactar un parágrafo relativo á información obtida da fonte orixinal. Ou ben redactar este parágrafo despois de atender a suxerencia que fago a continuación, o que implica facer máis cambios.

    > O artigo de divulgación non parece tan disparatado se partimos da posibilidade de que te equivocaras localizando o artigo orixinal. Más ben parece que se refiren a iste. Tamén podes consultar a nota de prensa do Niels Bohr Institute, a fonte probable da que beberon os xornalistas.

    > Os pés de imaxe deben aportar maior información (por exemplo, indicar que se trata neste caso dunha recreación artística), e incluír a súa procedencia.

    > Hai que clasificar o post, non pode quedar “Uncategorized”

  2. Juanjo Carro Mareque di:

    O tema do teu traballo é moi intersante xa que a posibilidade de que haxa outros planetas onde poidamos vivir permítenos ter a esperanza de poder habitalos. Tes que ter coidado, xa que che falta a comparación co artigo orixinal e tes o post sen categorizar.

  3. Ángela Varela García di:

    Este artículo me parece realmente interesante ya que lo que creíamos hasta ahora de que éramos el centro del universo y que sólo existimos nosotros, gracias a estudios y envíos de naves, como este caso, nos hace abrir la mente y ver que no es como pensábamos. Ojalá sigan con esto adelante ya que se avanzaría mucho gracias a ello. Buen trabajo!

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s