La psicopatía no puede ser castigada

Los hombres con el trastorno de personalidad antisocial o con psicopatía tienen una actividad cerebral distinta a la de las personas sanas ya que muestran anormalidades en la toma de decisiones y no reaccionan de ninguna manera al castigo por lo tanto su conducta no puede ser cambiada por este,pero si por la recompensa.
Un grupo de psiquiatras y neurocientíficos realizaron un experimento que consistía en analizar la actividad cerebral de los sujetos en momentos de castigo y recompensa,los cuales eran 50 hombres (12 tenían el trastorno de la psicopatía,20 eran delicuentes violentos pero no presentaban ningunha psicopatía y 18 eran personas sanas)
El ejercicio consistía en elegir una imagen de entre una pareja. Si acertaban, recibían 100 puntos, si perdían se los restaban.Para provocar cambios en la conducta, al cabo de cierto tiempo, en un porcentaje de las pruebas, el juego penalizaba lo que ellos creían que era un acierto. Buscaban así un aprendizaje adaptativo.
Así se vio mediante una imagen por resonancia magnética que los psicópatas mostraron un aumento de actividad anormal en el cingulado posterior y en la ínsula anterior cuando eran castigados en cambio los hombres con trastorno de personalidad antisocial solamente y los sanos mentalmente al ser premiados su actividad cerebral cambiaba al contrario de los psicópatas
Los psicópatas no aprenden de los castigos o errores, por lo tanto no solo sería una falta de empatía hacia la humanidad sino una dificultad en saber como actuar .

El cingulado anterior (en amarillo) del córtex cerebral interviene en el aprendizaje. La gráfica muestra el patrón ante recompensas (en verde) y castigos (en rojo). Sólo los psicópatas (derecha) muestran un aumento de actividad ante el castigo.

El cingulado anterior (en amarillo) del córtex cerebral interviene en el aprendizaje. La gráfica muestra el patrón ante recompensas (en verde) y castigos (en rojo). Sólo los psicópatas (derecha) muestran un aumento de actividad ante el castigo.

El artículo original es mucho mas tecnicista y complicado de entender a parte de que esta en inglés,pero se centra mucho más en el estudio que fue realizado hablando mas de los métodos de las conclusiones e interpretaciones que se sacan y el artículo divulgativo se centra mas en contar interpretaciones de diferentes científicos y contar datos del estudio que no fueron dichos en l fuente original como(“La gran mayoría de los individuos con trastorno de la personalidad violento y antisocial son hombres. Existen mujeres psicópatas, pero son comparativamente escasas”, aclara el científico británico)(Para los investigadores, aunque habría que realizar nuevos estudios con muestras mayores, sus resultados indican que los actuales sistemas de tratamiento y posible reinserción de los psicópatas tienen que cambiar. Como dice Blackwood: “En la actualidad, los programas tratan a todos los hombres antisociales como un único grupo y sabemos que los psicópatas no los siguen muy bien. Nuestro trabajo apunta a la necesidad de adaptar estos programas para que tengan en cuenta la diferente forma de procesar la información de los castigos de los psicópatas)

Opinión personal:a mi me parece un tema muy interesante ya que siempre me han gustado ver documentales de crímenes y como pueden llegar las personas a ser tan frías y calculadoras porque no niego que los crímenes sean algo aterrador pero me asombra la capacidad que tienen algunas personas para llevar un crimen a cabo ya que es algo muy complicado y tiene que estar muy organizado ,como Charles Manson que manipulo a numerosas personas para que matasen por él.También me parece muy interesante la diferente actividad mental que puede tener un asesino respecto a una persona sana,porque me hace preguntarme que porque somos tan diferente a ellos que hace a nosotros distinguir el bien del mal y a ellos no.

Artículo original: http://www.thelancet.com/journals/lanpsy/article/PIIS2215-0366(14)00071-6/abstract

Artículo divulgativo:http://elpais.com/elpais/2015/01/27/ciencia/1422382186_275266.html

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Neurociencia / psicoloxía coas etiquetas , . Ligazón permanente.

7 Responses to La psicopatía no puede ser castigada

  1. Tema interesantísimo y aterrador. Me ha gustado mucho el artículo divulgativo del País al que haces referencia. Sin embargo tu comentario me deja muchas dudas sobre el concepto de psicópata, ya que te refieres a él como trastorno de personalidad antisocial pero creo que con esa denominación se incluirían muchas enfermedades mentales; por otro lado un psícopata ¿nace o se hace?
    Te remito a un artículo interesantísmo sobre el mismo tema publicado en el mundo y titulado “retrato de un psicópata” del experto en psicología jurídico-forense y criminológica José Manuel Pozueco Romero:

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/11/18/neurociencia/1321635183.html

    Sobre si los psicópatas nacen o se hacen donde dice sobre ellos textualmente “Los psicópatas no nacen, sino que se hacen. Hasta ahora no se ha encontrado ninguna base biológica o genética que les caracterice de forma inequívoca.
    Y sobre sus actos explica Pozueco Romero que tienen sus capacidades intelectiva y volitiva intactas. Es decir, saben lo que hacen y quieren hacerlo”.
    PARA ALUCINAR

    • Gracias ,si é un tema moi interesante e tes razón quizás non deixe moi claro o termo psicópata porque unha persoa que ten trastorno da personalidade antisocial non ten porque selo, e o de que un psicópata nace ou se fai no meu punto de vista se fai ou por malos tratos na infancia,enfermidade mental ou incluso un golpe na cabeza pero moitas veces ten que ver a xenetica

  2. inesbamac di:

    O traballo en xeral está ben! pero faltan algúns datos de importancia como que para levar a cabo a investigación utilizouse a imaxen por resonancia magnética funcional, procedemento que permite mostrar en imaxes as rexións cerebrais que executan unha tarea determinada, de gran importancia, e algúns matices mais do artículo, que é bastante extenso en comparación ó teu. Pero a idea principal está clara, noraboa!

  3. Me parece necesario destacar algunos errores y curiosidades de este artículo. En el subtítulo nos hablan de escáner cuando al leer la noticia vemos que se ha usado resonancia magnética funcional. La IRMf se basa en el estudio de las regiones que se activan del cerebro que requieren mayor aporte sanguíneo, se sufre una vasodilatación y se modifica la concentración de las desoxihemoglobina local. Esto produce un cambio de magnetismo local que será detectado como una zona de color sobre un fondo de otra tonalidad. El escáner también conocido como TAC (tomografía axial computarizada) usa radiación X para obtener cortes o secciones. Es diferente y dependiendo del estudio la sensibilidad de uno u otro método es diferente. El periodista lo usa como sinónimos y no lo son.

  4. Está ben, tampouco é que te mataras a traballar, pero o asunto tratado é realmente curioso.

    > Dende o punto de vista do que se pide neste blog o único problema é que o artigo orixinal non permite acceder a material suplementario, e o resumo dispoñible non aporta máis información que o que trae o artigo de divulgación. Parte dos tecnicismos aos que te refires teñen que ver cos nomes dalgúns métodos utlizados habitualmente neste tipo de investigación. Así por exemplo, mencionan “probabilistic response-reversal task”. Rfírese a unha tarefa en que se cambian aleatoriamente as regras en medio da proba, e mídese a eficacia das recompensas e dos castigos para modificar a conducta (para adaptarse a eses cambios).

    > Precisamente, para medir a respostas nos tres grupos de individuos que participaron no estudo utilizaron unha técnica que non aclaras en tu post, tal como con razón te reclamaban Inés e Alex.

    > O máis raro é o titulo que escolles, porque induce á confusión.

    > Formato: tes que deixar un espazo despois do punto e despois da coma, tamén espazo antes do signo de apertura de paréntese.

  5. juanjo fernandez castro di:

    Un tema interesante que sempre suscitou curiosidad e pareceme que o artigo esta ben explicado e
    da una visión interesante sobre os psicópatas que non coñecía e fixome reflexionar.

  6. Cristian Martinez Iglesias di:

    Este post fai pensar a un, por eso me gustou, un tema que me atrae. En xeral o texto esta ben, ben organizados ben estructurado, entendese perfectamente o que queres decir, tes pequenos erros, quizais podias coller mais información do artigo orixinal, pero é comprendible que non fixeras xa que non che deixa acceder aos datos suplementarios. A min pareceme un post bastante completo en xeral, ainda que hai conceptos que non se entenden moi ben nalgunha ocasión. Un bo traballo Brais, noraboa.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s