Cambio climático, el futuro de nuestro planeta

Esta es una imagen sacada del periódico El País en el que se muestra el avance del deshielo en la Antártida.

Se ha hecho un estudio en el que se demuestra que cuanto más aumenta la temperatura en la Antártida, más nieva en dicho lugar.

Esto ocurre porque la llegada de aire más caliente transporta más humedad de la que debería, y por lo tanto produce más precipitaciones, que debido a las condiciones meteorológicas frías de la Antártida, se produce en forma de nevadas. De este modo, también aumenta el grosor de la capa de hielo, y esto junto con el aumento de temperatura provocaría el deshielo, cada vez más fuerte, provocando un aumento del nivel del mar cada cierto tiempo.

Para saber si esto ocurría en el pasado y poder comparar los sucesos pasados con los presentes, rebuscaron en el pasado datos sobre el cambio climático en dicho continente y combinaron los datos de los núcleos de hielo con simulaciones de la historia del clima de la Tierra y amplias proyecciones futuras por parte de diferentes modelos climáticos, y de este modo lograron precisar la temperatura y la acumulación de cambios en el calentamiento de la Antártida.
Para analizar esto, los investigadores cogieron información de varios bloques de hielo que provenían de distintos lugares de la Antártida, unos eran del interior de la meseta, otros de zonas costeras y por último de la Antártida Occidental.
Debido a este calentamiento global, el crecimiento de la capa de hielo de la Antártida podría ser perfectamente el causante de la futura subida del nivel del mar, afectando a las zonas costeras y a la población que habite en esos lugares.

Sin embargo, si nos fijamos en todos estos datos, la Antártida no pierde más hielo del que gana, ya que aunque es cierto que cada vez el deshielo se produce más rápido, también es cierto que nieva más, y por eso contribuirá al cambio del nivel del mar.
Ahora los seres humanos ya no podemos hacer nada para evitar este cambio climático , ya que de todas las maneras, el nivel del mar aumentará aproximademente 23 centímetros en este siglo.

Comparación con el artículo original: destaco del artículo original que emplea un lenguaje complejo y es difícil sacar datos para una comparación, además de que el artículo original no es mucho más extenso, pero se centra básicamente en la contribución negativa que tiene el aumento de las nevadas para el nivel del mar.

OPINIÓN PERSONAL :
Escogí este artículo porque me parece un tema muy importante y actual que nos afecta a nosotros, los humanos , ya que lo que está ocurriendo con el cambio climático debido al calentamiento global repercute en nuestras vidas. El hecho de que nieve más en la Antártida por la subida de la temperatura, provoca un aumento del nivel del mar, el cual según los cálculos de ciertos científicos cada vez va aumentando más, hasta el punto en el que una parte de la superficie terrrestre en la que vivimos podría llegar a quedar sumergida, por lo que los que vivían en ese lugar tendrán que apañárselas para sobrevivir.
Mucha gente vería el título de esta noticia y no se pararía a pensar en las consecuencias que tiene el calentamiento global, y lo cierto es que nos afecta a todos.

Artículo divulgativo: ElPaís

Artículo original : Nature 

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Curso 2014-2015, Ecoloxía, Medio Ambiente. Ligazón permanente.

3 Responses to Cambio climático, el futuro de nuestro planeta

  1. La categoría de este artículo seria la de “Medio Ambiente – Ecoloxía” pero cuando la quise seleccionar no me la reconocía y me la ponía como “Uncategorized”

  2. Non tratas de facer nada co artigo orixinal. Sempre se pode sacar algo, ainda que sexan imaxes.
    > Observa que ademais do resumo trae abaixo de todo un pdf descargable de “Material suplementario”. Aí podes ver gráficos relativamente fáciles de entender. Como iste; cada un corresponde cos datos obtidos da parte superficial de famosas sondaxes no xeo “ice cores”. Un rexistro dos últimos 2000 anos para catro deles, e de 9000 anos para a sondaxe no “Law Dome”. En cada caso utilizan unha serie de procedementos paar estimar a temperatura en cada momento e a precipitación. Cal é o resultado obtido?

    > O título é demasiado xenérico, pero non se refire ao aspecto en particular tratado no estudo. En todo caso, penso que tal como vai o tema sería máis adecuado poñer “o presente do noso planeta”

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s