LA PERSONALIDAD DEL BUCEADOR.

El buceo es una actividad que se ha ido perfeccionando a lo largo del tiempo hasta ahora, para fines comerciales, militares o simplemente como hobby. Este estudio se centra en las habilidades y los rasgos psicológicos necesarios para el buceo militar. Un buceador de combate ha de tener una series de capacidades y habilidades psicológicas, ya que durante la inmersión surgen estímulos, tanto externos (corrientes, aumentos de presión, falta de visibilidad…) como internos (fatiga, desorientación…),  que pueden producir estrés, ansiedad o incluso hacer perder el control al buceador. En este estudio se demuestra como el echo de no tener esas capacidades especiales, puede ser muy peligroso para cualquier buceador de combate.

El estudio fue realizado a 1217 varones de edad entre 18 y 33 años. Los sujetos, profesionales de diferentes organismos oficiales del Ejercito, se presentaron al curso de buceo de la Armada, y lo superaron un 82%. Se realizaron dos cuestionarios ( cuestionario factorial de personalidad de 16 factores y cuestionario de Ansiedad Facilitadora e Inhibidora) durante la primera semana del curso. Se analizaron las variables de personalidad y ansiedad, los datos demográficos y la calificación obtenida en el curso.

Miembro de la Unidad Especial de Buceadores de combate, con un subfusil Heckler & Koch MP5.

Miembro de la Unidad Especial de Buceadores de combate, con un subfusíl Heckler & Koch MP5.

En los resultados, al ser un grupo tan amplio, se consideró prioritario el criterio gráfico frente a los indices cuantitativos habituales, que varían con mas facilidad frente a los pequeños errores. Se clasificaron en:

-Adaptacion subacuática: Los buceadores que superaron el curso, se caracterizaban por tener niveles mas altos de estabilidad emocional, impulsividad, dominancia e independencia, y niveles menores de aprensión, sensibilidad emocional, ansiedad inhibidora, tensión, vigilancia y ansiedad.

-Rendimiento subacuático: Aquí se analizaron los sujetos que superaron la fase de adaptación subacuática con mayor puntuación y los que la superaron con menor puntuación. Al comparar los dos grupos se obtuvieron diferencias en siete de los rasgos primarios. El grupo con mejores resultados, se caracteriza por tener niveles superiores de aprensión, sensibilidad emocional, ansiedad inhibidora, tensión, vigilancia y ansiedad y un menor desarrollo de sensibilidad emocional, aprensión, ansiedad inhibidora, ansiedad y afabilidad.

-Perfil de personalidad del buceador: Se compararon los perfiles de los presentados al curso y algunos civiles, y se obtuvieron diferencias en nueve de los 16 rasgos que evaluaba el cuestionario. Se comparo después el perfil de los buceadores que finalizaron el curso, y haya una diferencia significativa en 10 de los 16 rasgos.

-Estructura de personalidad del buceador: Por último, tras una serie de análisis, se descubrió que la personalidad de el buceador, coincide, en general, con la del resto de la población española.

APLICACIONES PRÁCTICAS

Con este estudio se demuestra que no todas las personas son aptas para actividades de cierto nivel de riesgo, como es en este caso el buceo. Los resultados también permiten profundizar en los factores que pueden producir estrés o ansiedad en el buceador, y por lo tanto dificultar sus objetivos en una misión. Gracias a esto se podría perfeccionar el entrenamiento de los buceadores, de forma que las misiones en las que participen sufran el menor porcentaje de fracaso.

OPINIÓN PERSONAL

Escogí este tema por mi interés hacia la psicología y hacia la ciencia militar. Me resulta interesante el hecho de que halla una personalidad similar entre los buceadores que obtuvieron mejores resultados, y sin embargo este grupo tenga diferencias en relación al grupo que obtuvo peor puntuación. A pesar de que me resulto complicada la comprensión del artículo, se me ha hecho una investigación agradable.

REFERENCIAS

ARTÍCULO ORIGINAL (Diferencias de personalidad en la aptitud psicológica para el buceo militar):

http://revistas.um.es/analesps/article/view/148971/132721

CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD DE 16 FACTORES:

https://www.cop.es/uploads/PDF/16PF5.pdf

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Curso 2014-2015, Neurociencia / psicoloxía. Ligazón permanente.

2 Responses to LA PERSONALIDAD DEL BUCEADOR.

  1. > Nas referencias, deberas poñer o título do artigo orixinal (“Diferencias de personalidad en la aptitud psicológica para el buceo militar” ) e por detrás colocar o vínculo.
    > A foto que escolles e unha “fricada” da igual, pero o que non vén a conto é a referencia da wikipedia. Xa de poñer un link a material adicional, o máis adecuado sería facelo ao “cuestionario de persoalidade de 16 factores”. Ese material si é relevante, pois en realidade o estudo realizado consiste en correlacionar -mediante unha análise estatística de compoñentes principais- os resultados nos cursos de buceo cos resultados obtidos no citado test por parte dos aspirantes.

    > Por certo, en español o participio do verbo HACER é HECHO. Como podes poñer unha falta de ortografía tan brutal (e dúas veces, para maior escarnio!)?

    • santiagodelriofernandez di:

      Ya he modificado todos los aspectos comentados, a excepcion de la foto supuestamente “friki”, que me gusta el toque que le da al trabajo.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s