Abejas “adictas” al insecticida.

El estudio realizado sobre la adicción de las abejas al pesticida, concretamente al neonicotinoide, es problemático para los apicultores y sobre todo para las colonias de los insectos polinizadores. Este problema puede ocurrir debido a que los insecticidas alteran el comportamiento de las abejas y reduce la supervivencia de colonias enteras.

Los insecticidan enganchan a las abejas como el tabaco a los fumadores.

Los insecticidas enganchan a las abejas como el tabaco a los fumadores.

En el primer estudio realizado por los investigadores han obtenido que las abejas  (melíferas y buff-cola) no pueden saborear el insecticida y tampoco lo repelen…pero ambas especies prefieren la solución de sacarosa mezclada con imidacloprid (IMD), thiamethoxam (TMX) y clothianidin (CLO) que a la sacarosa sola. De todos modos los críticos argumentan que sólo se producirían efectos negativos en las abejas que tomen más insecticida del que se encuentra en el néctar de las plantas.

Los receptores para los neonicotinoides que actúan en el cerebro de las abejas es similar a los receptores para la  nicotina en el cerebro humano; de ahí su adicción.

Los receptores para los neonicotinoides que actúan en el cerebro de las abejas es similar a los receptores para la nicotina en el cerebro humano; de ahí su adicción.

Los estudios realizados para tener los resultados correspondientes, se han realizado en abejas que se alimentaban en un sitio cerrado, controlado y con una serie de cuidados por eso los resultados, a simple vista no son del todo negativos; sin embargo las abejas silvestres analizadas dan resultados negativos porque la cantidad ingerida no es la misma y al no estar bajo el mismo control no tienen las mismas reacciones. Este insecticida en las abejas silvestres a causado adicción como la que causa la nicotina en los fumadores ya que su cerebro actúa de la misma forma que el cerebro humano. Este neonicotinoide causa adicción a pesar de que las ganas de comer son menores.

La comparación de las dos fuentes originaleshttp://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature14414.html y http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature14420.html#access ) con los dos artículos divulgativos (http://www.abc.es/ciencia/20150422/abci-abejas-insecticidas-colapso-201504222027.html y http://www.elmundo.es/ciencia/2015/04/22/5537d14822601d46358b456e.html ) es totalmente semejante ya que en las noticias de los dos periódicos redactan la noticia bastante ampliada y al detalle.

Opinión personal: Este estudio me ha parecido interesante porque comparan el problema de la adicción de los insecticidas con el de las personas a la nicotina; pienso que deberían seguir estudiándolo ya que si han llegado a saber que a las abejas les llama más la atención el néctar con insecticida que sin él, aunque no puedan saborearlo ni repelerlo, pueden saber y estudiar muchas más cosas relacionados con el cerebro animal de estos insectos polinizadores, entre otros.

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Biología animal, Saúde coas etiquetas , . Ligazón permanente.

2 Responses to Abejas “adictas” al insecticida.

  1. O problema do declive nas colonias de abellas parece estar relacionado con varios factores, e a presenza de pesticidas é un deles. A información presente nos dous artigo sorixinais en Nature está ben explicada nos artigos de prensa, especialmente no do ABC (xa vexo que incluso trae os vínculos, de modo que non tiñas moito que buscar).
    > Ti escolles non mencionar no teu post os resultados do segundo artigo de Nature, onde queda claro o efecto pernicioso do insecticida tampo para especies silvestres como para a aabella melífera, demostrado ademais en estudos de campo. Para mín este segundo estudo é moi importante.

    > En todo caso, unha vez centrada no primeiro artigo, penso que o deberas explicalo mellor. Ademáis deberas utilizar información da fonte orixinal (o que vale 3 puntos), por iso póñoche algún fragmento, a demais dun vínculo ao artigo completo. Tamén podes acceder dende Nature ás imaxes en alta calidade no apartado “Extended data figures and tables”

    > Comenzando a crítica en detalle: tes o nome científico das especies coas que traballan, unha é a abella do mel e a outra o abellón; non podes deixar sen traducir o nome en inglés (“melíferas y buff-cola”), e máis sabendo que nos artigos do xornal tradúceno correctamente:

    “además de a las abejas de la miel (Apis mellifera) la otra especie importante para la polinización: el abejorro común (Bombus terrestris)”

    O artigo relativo á “adicción” pódese obter completo en pdf, de modo que poderías ler isto:

    (…) lead us to conclude that bumblebees and honeybees cannot taste neonicotinoids in nectar.
    (…) The preference of the bees in our assays for solutions containing (neonicotinoids) probably arises from the pharmacological action of these compounds on nicotinic acetylcholine receptors) in the bees’ brains. It does not reflect a generalized enhancement of feeding because bees consuming these pesticides ate less food overall. Remarkably, the preference occurred even when bees consuming these solutions were more likely to die.

    Curioso, non? Unha resposta que atenta coa súa saúde, igual que o que lle sucede a un drogadicto. Despois pasan a discutir os mecanismos que poden explicar que escollan o alimento con pesticide pese a non poder detectalo mediante o gusto. Técnico de máis e non se aclaran moito.

    > É moi importante a conclusión final como argumento no debate existente sobre a moratoria no uso de certos pesticidas en Europa:

    Mitigation strategies that rely on planting alternative sources of nectar and pollen, therefore, might not be enough to decrease the risk of poisoning pollinators with pesticides. Instead, long-term changes to policy that include reducing their use may be the only certain means of halting pollinator population decline.

    A ver se melloras algo o teu post agora que por fin o revisei!

  2. Iria Vázquez Cruces di:

    Me parece interesante saber que las abejas son adictas a algunos pesticidas debido al neonicotinoide y que esto se puede aplicar a los efectos que hace en los humanos la nicotina.
    El trabajo está bien redactado, muy bien explicado de manera que cualquiera podría leerlo y entenderlo sin ningún problema. Al final cuando haces la comparación entre los artículos, deberías poner los enlaces en pocas palabras para que no aparezca el URL entero, ya que a simple vista ayudaría al lector y es importante en la presentación del trabajo. Pero en general está muy bien, escogiste la información más importante, la explicaste, añadiste datos de varias páginas e hiciste una descripción de la foto. Por mi parte nada más que añadir, intenta corregir los fallos que tienes y mejorarlo para llevar mejor nota. ¡Ánimo Ángela!

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s