Los Mamíferos ya Puede Regenerar Sus Órganos

Un grupo de científicos del instituto  SALK de California ha estado investigando el  mecanismo molecular que les permite a unos tipos de peces regenerar su corazón cuando sufre daños, para después comprobar si sería posible hacerlo en humanos y mamíferos. Después de un tiempo investigando dieron con cuatro moléculas que creían que eran las causantes de la ausencia de la regenración porque observaron que en el pez cebra desaparecían cuando se producía la lesión. Encambio en los mamíferos no desaparecían sino que había en gran cantiadad. Para ello han utilizados un virus que las consegía neutralizar. Primero lo han conseguido modificar IN VITRO  para observar si las células del corazón del ratón se regeneraban y luego  IN VIVO , es decir sobre la propia cicatriz que producía el infarto. Y efectivamente al quitar estas celulas se consigió una mejora notable en la regeneración y la curación del corazón.

Células del músculo del corazón después del tratamiento regenerativo. En verde se observa un citoesqueleto de los cardiomiocitos desordenados indicativo de desdiferenciación celular.En rojo se observa la organizacion mitocondrial.

En el artículo original mencionan que la ausencia de estos mecanismo regenerativos es debido a la perdida evolutiva  o a una impotencia de activación de dichos mecanismos. Para demostrar que los mecanismos regenerativos aún sigen en los mamíferos han identificado el miR-99/100 y Let-7a/c y las proteínas SMARCA5 y fntb como reguladores de cardiomiocitos.

A mi me parece un tema muy importante porque es esencial que se descubran nuevos métodos para lograr que nuestro organismo sea autosuficiente y pueda regenerar tanto órganos como funciones elementales y así evolucionar en la medicina regenerativa y dejar de hacer transplantes de órganos ya que  llevan mucho tiempo y se necesita tener un donante compatible con la persona afectada y además por desgracia no se sobrevive a estas operaciones por eso es muy importante que la ciencia busque nuevas maneras de que nuestro organismo se autoregenere.

Artículo orixinal

Artículo EL País

Información adicional: SALK INSTITUTE

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Bioloxía celular. Ligazón permanente.

3 Responses to Los Mamíferos ya Puede Regenerar Sus Órganos

  1. Este artigo xa o collera Iraima na primeira avaliación. Podes mirar os comentarios (están en inglés). Igual que o que lle pasara a ela, no teu post non queda claro cal é o procedemento aplicado, non o indicas claramente, identificándoo polo seu nome. Todo o contrario do artigo orixinal en Cell: o título dí todo o esencial.

    Ti andas enredando, igual que fai o artigo de El Pais, o problema é que recortas a información básica e metes información prescindible. Por exemplo, deixas este fragmento:
    “Hasta ahora se han usado células madre reprogramadas (llamadas iPS) para que al llegar al corazón remplazaran a las dañadas”. Isto non fai máis que confundir, por que neste experimento non se utilizaron células iPS.

    >> En definitiva, que foi o que fixeron en realidade?-

    >> A primeira figura, que copias e pegas co pé de imaxe tal cual como viña en EL País, procede en realidade nota de prensa. Vai aí, e utiliza a información detallada do pé de imaxe para mellorar o teu.

  2. Pareceume un bo artigo con datos interesantes así coma o video que incluíches, bo traballo! O único que encontro algo escaso é a información que das sobre o artigo orixinal.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s