+1 en la lucha contra el SIDA

En el NCBI (un instituto biotecnológico de Estados Unidos) han hecho grandes avances con la investigación sobre la cura del SIDA, ya que han probado una terapia a base de anticuerpos monoclonales es capaz de reducir considerablemente el nivel de VIS (la adaptación del VIH para monos) en primates de especie Macaca Mulatta temporalmente, y este descubrimiento podría llegar a destruir el virus en sus escondites más difíciles del cuerpo, cosa que no son capaces de hacer los medicamentos antirretrovirales actuales.

Célula infectada por el VIH (de National Institute of Allegy and Infectious Diseases)

 Estos anticuerpos se dirigen a la cápside del virus, en específico de sus glicoproteínas. Cuando estos anticuerpos se administran por separado el anticuerpo 10-1074 produjo una bajada en los niveles de SVIH hasta el punto de volverse indetectable durante un plazo de cuatro a siete días. Cuando se administran ambos anticuerpos juntos el efecto de una sola dosis puede durar entre tres y cinco semanas. En los monos con niveles de SVIH iniciales más bajos el efecto perduró durante ocho meses, mas según el doctor Barouch los animales no estaban curados, pero su organismo se había fortalecido lo suficiente como para controlar al virus sin necesidad de tratamiento.

Sin embargo pasado un tiempo de estas primeras dosis la cantidad de virus vuelve a aumentar por el cual los vuelven a ser detectados, este hecho se soluciona con una continuación del tratamiento. Estos anticuerpos lo que hacen es bloquear las moléculas de la envoltura de este virus provocando así el bloqueo de la infección y la supresión de la viremia, pero no afectan a los virus que están circulando por la sangre o que se hospedan en una célula sin replicarse.

Otro anticuerpo monoclonal ha obtenido datos similares, pero incluso más optimistas y esperanzadores. Una mezcla de diferentes anticuerpos específicos para el VIH-1 produjo una disminución rápida y precipitada de la viremia plasmática a niveles indetectables en monos rhesus crónicamente infectados con el patógeno virus de la inmunodeficiencia del simio-humano. Después de la administración de anticuerpo monoclonal, las respuestas de linfocitos T específicas para gag de acogida mostraron una funcionalidad mejorada. El virus se recuperó en la mayoría de los animales después de una mediana de 56 días en los títulos de anticuerpos monoclonales en suero habían disminuido a niveles indetectables, aunque, sobre todo, un subgrupo de animales mantuvo el control virológico a largo plazo en ausencia de otras infusiones de anticuerpos monoclonales.

En mi opinión esto cambiará nuestra forma totalmente la investigación sobre la cura del SIDA haciendo así un gran avance a un problema cada vez mayor que se expande por todo el mundo y creará una posible solución a uno de los mayores problemas médicos existentes hoy en día.

Artículo divulgativo–Articulo en la revista Nature

Fonte orixinal–Fuente original en NCBI e Therapeutic efficacy of (…)

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Bioloxía celular, Saúde. Ligazón permanente.

7 Responses to +1 en la lucha contra el SIDA

  1. Me parace interesante este artículo porque este es uno de los problemas más frecuentes en la sociedad, pero sobre todo en la adolescente de hoy en día. Por eso cada uno de los avances que se puedan obtener son totalmente positivos para terminar poco a poco con esta enfermedad.

  2. Tes un erro no primeiro parágrafo. Os virus de inmunodeficiencia humana chámanse VIH (HIV en inglés), os que infectan a simios VIS (SIV en inglés); o SHIV é unha quimera: un virus creado polos investigadores a partir dun virus de simio no que introduciron xenes do VIH humano.

    Sobre os artigos e as fontes orixinais. Non aclaras que o artigo de divulgación é o “Artigo na revista Nature” (está na sección News dun número de Xuño de 2013). Se o leras con máis atención verás que fai referencia a dous artigos publicados nese mesmo número.

    1) O que ti indicas como fonte orixinal Antibody-mediated immunotherapy of macaques (…) e ao que te refires no texto. O seu resumo acaba así:
    “A second cycle of anti-HIV-1 monoclonal antibody therapy, administered to two previously treated animals, successfully controlled virus rebound. These results indicate that immunotherapy or a combination of immunotherapy plus conventional antiretroviral drugs might be useful as a treatment for chronically HIV-1-infected individuals experiencing immune”

    2) O outro é Therapeutic efficacy of (…), ten datos algo máis optimistas, que se reflicten no parágrafo final do resumo:
    Virus rebounded in most animals after a median of 56 days when serum monoclonal antibody titres had declined to undetectable levels, although, notably, a subset of animals maintained long-term virological control in the absence of further monoclonal antibody infusions. These data demonstrate a profound therapeutic effect of potent neutralizing HIV-1-specific monoclonal antibodies in SHIV-infected rhesus monkeys as well as an impact on host immune responses. Our findings strongly encourage the investigation of monoclonal antibody therapy for HIV-1 in humans.

    Hai que poñer algo do artigo orixinal no post.

    >> As figuras deben indicar no pé a súa procedencia, sobre todo se son especializadas como neste caso. Os linfocitos T son as células humanas que infecta o VIH, neste caso obtivéronse da liña H9 de células nai embrionarias humanas, empregada en investigación.

    • Xa modifiquei o meu post cos seguintes cambios:

      – O erro do primeiro parágrafo cambiando o SHIV.
      – Puxen dunha forma máis diferenciada e clara as fontes orixinais e a divulgativa.
      – Engadín a segunda fonte orixinal do artigo co seu respectivo comentario sobre a información que contiña.
      – Coloquei a procedencia da imaxe no pé de foto.

  3. Xurxo Méndez di:

    O artigo que explicas é moi interesante e avanzar neste tipo de enfermedades é moi importante para a sociedade. Creo que, en referencia os artigos deverias haber deixado mais claro cal era o orixinal e cal o divulgativo. A linguaxe na que explicas o traballo paréceme cooerente e clara.

  4. Juanjo Carro Mareque di:

    Sen dúbida este descubremento vai supoñer un punto de inflexión a hora de loitar contra esta este virus que cause a morte de centos de miles de persoas cada ano. Gústame como o redactaches, esta moi ben explicado, gran traballo.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s