Diferentes pero iguales

Desde el descubrimiento de la medicina moderna se ha intentado hacer transfusiones de sangre a los enfermos, en las cuales muchos de ellos sobrevivían y otros perecían. Ese problema no tenía explicación hasta que en el 1900 un doctor austriaco explicó la razón. Este rechazo de algunas personas a determinados tipos de sangre se debía a que en los humanos existen 3  tipos sanguíneos, A,B y O. En el A y B se encuentran antígenos , los cuales al entrar en un cuerpo con un tipo sanguíneo diferente son identificados como un agente externo, no lo reconoce y provoca una respuesta inmune, lo que podría ser letal para el paciente.

El experimento que aún se encuentra en desarrollo pretende modificar la estructura de los glóbulos rojos, esto se haría empleando enzimas para eliminar esos antígenos en los glóbulos rojos de tipo A y B para dejar solo la base universal de la que está constituida el tipo sanguíneo O. Todavía no se ha logrado eliminar totalmente ese residuo, lo que es necesario para que el sistema inmune no rechace la sangre.

En la  Universidad de Columbia Británica han empleado un nuevo método a base de mutaciones de un gen que refuerza la proteína encargada de eliminar los antígenos de los tipos sanguíneos A y B. Pese a multiplicar por 170 la eficiencia con este método aún se encuentran lejos de poder borrar el rastro de los azúcares particulares  hasta hacerlos desaparecer del radar inmunológico y  empezar a probar sus sangres modificadas en ensayos clínicos.

BREVE EXPLICACIÓN DEL EXPERIMENTO

A los tipos sanguíneos A y B se les administra una enzima que refuerza la producción de una proteína encargada de eliminar a los antígenos para que no sean rechazados en el cuerpo del donante, estos antígenos que solo se encuentran en el tipo A y B y en su mezcla  provocan una respuesta inmune en el cuerpo del paciente al que se le ha hecho la transfusión.

a bolsa de sangre congelada en una de las neveras del Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona

Bolsa de sangre congelada en una de las neveras del Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona

Featured image

Tipos sanguíneos y su composición.

DIFERENCIAS CON EL ARTÍCULO ORIGINAL

En general este artículo divulgativo cuenta con los suficientes datos para poder explicar el experimento. No he encontrado diferencias excepto por el nombramiento de las enzimas y proteínas encargadas de eliminar los residuos que se citan en el artículo original de una forma más formal. Pero ambos cuentan con los mismos datos. Un error que si he visto en el articulo divulgativo es que cuando habla del descubrimiento de los tipos sanguíneos, no son 3, sino 4, el A con marcadores de residuos de tipo A, el B con marcadores de tipo B el AB que lleva ambos marcadores y el O que no tiene marcadores.

OPINIÓN PERSONAL

Escogí este artículo ya que antes de leerlo no era conocedor de el porqué existían los rechazos en diferentes tipos de sangre.Y gracias a este articulo puedo saber que es por culpa de unos residuos que producen rechazo en los cuerpos de los pacientes. Además este experimento es bastante útil y aunque citan en el articulo que podría ser un gasto elevado no está demás poder crear artificialmente un tipo de sangre común para todos como es el tipo O.

articulo divulgativo: http://elpais.com/elpais/2015/05/12/ciencia/1431449615_816495.html

artículo original : http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/ja5116088?journalCode=jacsat

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Bioloxía celular, Inmunoloxia, Quimica / Tecnoloxía /Materiais, Saúde. Ligazón permanente.

2 Responses to Diferentes pero iguales

  1. A redacción é algo confusa en aspectos básicos “En el A y B se encuentran residuos distintos…” e “un gen que refuerza la proteína encargada de eliminar los residuos de los tipos sanguíneos A y B”
    En bioquímica chámase residuo a un elemento dun polímero, especialmente se está no extremo da cadea. O compoñente antixénico no sistema ABO é un oligosacárido; o antíxeno A ten un “residuo” adicional” (un monosacárido neste caso) de N-acetilgalactosamina, e o antíxeno B de galactosa. Esta información está en moitos sitios, incluíndo o resumo do artigo orixinal.
    [O Rh por exemplo, ten unha herdanza moito máis complicada, o antíxeno neste caso é unha proteína da membrana, de modo que os “residuos” que se modifican serían distintos aminoácidos]

    > Creo que deberas incluír unha imaxe que represente isto, mesmo á da wikipedia vale.
    > E reescribir o texto para que quede claro que é exactamente o que fixeron nesta investigación

    • Fernando López Seoane di:

      Xa incluín a imaxe e añadín un apartado explicando por encima o experimento,que tampouco ten maís que dicir que crearon unha enzima que a base de mutaciones refuerza una proteína que elimina los antígenos de los tipo A y B. Podería poñer máis pero xa tería que utilizar tecnicismos que non entendo e así creo que é entendible.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s