Machismo y racismo en nuestra sociedad? Por cuanto tiempo?

La sociedad actual puede parecer muy avanzada en diversos ámbitos, pero al mismo tiempo estamos muy atrasados en otras cosas, no se puede negar por ejemplo, que nuestra sociedad es machista y en ocasiones racista en general, esta marginación hacia grupos diferentes biologicamente se puede apreciar en situaciones del día a día de nuestras vidas.

Estes pensamientos tribales podrían ser modificados y eliminados de nuestra sociedad. Los trabajos de investigadores de la Universidad de Northwestern (EE UU) y de los

Ejemplo de Test de Asociación Implícita a traves del cúal se recogen los datos del sesgo.

Ejemplo de Test de Asociación Implícita a traves del cúal se recogen los datos del sesgo.

psicólogos del Instituto para el Cerebro y la Cognición de la Universidad de Leiden (Países Bajos), publicados en las revistas Science y Brain Stimulation respectivamente, nos muestran la psoibilidad de modificar el pensamiento machista y racista mediante dos formas diferentes.

Para medir el sesgo negativo hacia los miembros de los grupos externos sociales de los datos obtenidos en los trabajos se utiliza el Test de Asociación Implícita (TAI) en ambos.

En primer lugar, los investigadores de la Universidad estadounidense citada previamente, consiguieron reducir el sesgo en mayor medida, mediante un proceso en el que las personas que participaron realizaron un TAI antes y despúes de ser sometidos algunos de ellos a unos sonidos de baja intensidad mientras estes se encontraban durmiendo una siesta de unos 90 min ,ya que el aprendizaje y la memoria es mayor si el individuo recibe la información mientras duerme, estos sonidos enviaban mensajes contra el racismo y el machismo. Al repetir este test después de las siesta, se podía observar una reducción notable del sesgo respecto al primer test unicamente en los individuos que habían sido sometidos a los sonidos mientras que en el resto el sesgo no variaba. Esta reducción de sesgo permanece en el individuo mínimo durante una semana, esto observaron los investigadores al repetirle el test una semana después de la siesta, aunque la diferencia entre los primeros resultados eran menores al los del test realizado justo al despertarse de la siesta.

En segundo lugar, los psicólogos de la universidad  de Leiden, para reducir este sesgo utilizaron un proceso en el cúal la mitad de los individuos eran sometidos a pequeñas descargas eléctricas dirigidas al córtex prefrontal, área del cerebro implicada en el control cognitivo, mientras la otra mitad fue sometida a una “descarga” falsa, mientras todos realizaban el test durante 20 min. A comprobar los resultados pudieron observar que el sesgo era mucho menor en los induviduos sometidos a la estimulación eléctrica frente a los individuos sometidos a la estimulación falsa. Esto supone la posibilidad de que cada persona puediese controlar sus pensamientos implícitos utilizando este mecanismo.Sin embargo, la modifcación es temporal.

FUENTE ORIGINAL:

En las dos fuentes originales se utiliza un lenguaje más técnico que en el artículo divulgativo, además aunque en Brain Stimulation no hay demasiada información, en Science, se pueden observar una gran cantidad de datos númericos de la investigación, como gráficas, tablas con datos,etc.

OPINIÓN PERSONAL:

Este artículo me pareció muy interesante ya que trata un tema muy discutido en la actualidad. La presencia del machismo y el racismo en la sociedad es muy notable y deberían de ser eliminados cuanto antes. Además me parece increíble la posibilidad de modificar el pensamiento de alguien a través de descargas eléctricas o mediante sonidos. Por una parte me fascina, ya que cosas como el machismo podrían ser eliminados de la sociedad, y por otra me asusta, ya que me temo que si son capaces de modificar estos pensamientos, podrían ser capaces de modificar  cualquier otro lo que supone la posibilidad de que nos dirijan a la hora de tomar decisiones.

FUENTE ORIGINAL:      Science        Brain Stimulation

ARTICULO DIVULGATIVO

IMAGEN

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Curso 2014-2015, Neurociencia / psicoloxía coas etiquetas , , , . Ligazón permanente.

2 Responses to Machismo y racismo en nuestra sociedad? Por cuanto tiempo?

  1. Queda moi pobre a parte correspondente ao comentario da fonte orixinal, sobre todo se temos en conta que tiñas acceso completo ao artigo de Science. O que deberas facer sería insertar parte da Figura 1 e facer un comentario, interpretación resultados co axuda dalgunha das gráficas (máis o menos o que tes que facer nos exames.

    O resto do post está BEN, especialmente a reflexión que fas ao final do parágrafo de opinión persoal.

  2. Iraima Fernández di:

    Un artigo moi interesante Cristian!
    Como ben dis, este tema está moi presente na acutalidade e é necesario erradicar este problema. Pero é esta a mellor maneira?
    Estos estudos demostran que poden controlarnos como queiran e cando queiran. Sen embargo, para problemas coma estos, nos que a cantidade de xente implicada é moi grande, quizáis era mellor facer campañas feministas e antiracias como se están levando a cabo e que están dadno un moi bo efecto. Porque por último eu tamén coincido coa túa reflexión, a min tamén me asusta que se leven a cabo estas prácticas debido a que na actualidade podería ser una opción para eliminar os problemas sociais, pero non hai que olvidar que unha moeda ten dúas caras.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s