¿Realmente provenimos de Lucy?

Hasta ahora estabamos bastante seguros de que Lucy, el esqueleto de Australopithecus afarensis era nuestro antecesor,  pero el reciente descubrimiento en Etiopía de huesos de una nueva especie nos hace cambiar de parecer.

Los fósiles encontrados de esta nueva especie cuyo  nombre es  Australopithecus deyiremeda fueron descubiertos cerca de la zona de Afar (Etiopía), estos coinciden con la existencia de Lucy  hace 3,3 y 3,5 millones de años, en un árticulo publicado en la revista Nature el paleoantropólogo etíope Johannes Haile-Selassie nos indica que esta especie podría ser perfectamente también nuestro antecesor.

Haile-Selassie está convencido de que estamos próximos a descubrir algo grande que podría  llegar a cambiar todo lo que pensabamos hasta ahora, en 2012 encontró en una área cercana un pie fosilizado que coincide con las fechas, por lo cual podriamos hablar incluso de una tercera nueva especie que aún es desconocida . Además afirma que la mandíbula y el pie encontrado son más evolucionados que los de Lucy.

Fragmentos encontrados de la mandíbula del Australopithecus deyiremeda

Fragmentos encontrados de la mandíbula del Australopithecus deyiremeda

Otros investigadores ajenos como Carlos Lorenzo, paleoantropólogo y profesor de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona reconocen que gracias a este descubrimiento el árbol  filogenético podría dar un gran cambio ya que dejaria de ser tan líneal y pasaría a ser uno más denso con muchas mas ramas, lo cuál es más probable y se asemeja a los que encontramos dentro del reino animal; por otra parte tenemos a Fred Spoor, investigador del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva, este indica que hay muchas posibilidades de que esta especie fuera quien creo las primeras herramientas líticas encontradas en Kenia.

Aún nada es seguro  pero Haile-Selassie se dispone a comenzar una nueva investigación para descubrir si el pie fosilizado realmente convivio junto a Lucy y a el Australopithecus deyiremeda o a una  época aún más antigua.

Aqui vemos las distintas razas que existieron a lo largo de la historia

Aqui vemos las distintas razas que existieron a lo largo de la historia

Opinión personal:

Escogí este tema ya que me pareció muy impactante la noticia de que se descubriera un posible antecesor nuestro, esto cambiaria radicalmente muchas cosas ya que se creía que Lucy era realmente de quien descendiamos. Sin embargo aún nada esta concretado así que me gustaría poder seguir informada ya que me parece una noticia realmente interesante.

Artículo: http://elpais.com/elpais/2015/05/27/ciencia/1432739554_940956.html

Fuente original: http://www.nature.com/articles/nature14448.epdf?referrer_access_token=woRjAQbcjzQiJ_MdYNQxLdRgN0jAjWel9jnR3ZoTv0OQm-ZXdCT_GTG07h5HauCVqG_S-CBdwtS24BF9FuycRu20AAQ0yRRCQbCZRfb0BSB0cK1yNaxmnbbGdrh2cjxVswS-vHVfKJfCpBiOK6Xy3C7nmY9Usl0y5hCnfAUVGTlXqlSeeMNI409ioaGsEf0EXlvL3QwGZQFQEqMHU0JQVw%3D%3D&tracking_referrer=elpais.com

fuente mas breve: http://www.nature.com/nature/journal/v521/n7553/full/nature14448.html

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Uncategorized. Ligazón permanente.

2 Responses to ¿Realmente provenimos de Lucy?

  1. Cando hai distintas especies implicadas o correcto é dicir arbore “filoxenético” en lugar de ”xenealóxico” (gracias a este descubrimiento el árbol genealógico podría dar un gran cambio ya que dejaria de ser tan líneal y pasaría a ser uno más denso con muchas mas ramas).

    Xa que mencionas esa cuestión, e aproveitando que non comentas nada do traballo orixinal, podías observar que ademais do resumo trae unha serie de figuras Extended data figures and tables ao final. Entre elas está unha árbore filoxenética que podías incluír no teu post.

    Por certo, podías poñer un vínculo a este artigo orixinal máis curto e directo. Se picas no que ti proporcionas, verás que redirecciona e despois abre a páxina: comproba que a URL a donde vai é máis simple

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s