Ver para creer! ¿Nuestra vista nos engaña?

Famoso vestido en sus diferentes tonalidades

Hace tan solo unos meses, salió a la luz una fotografía que provocó discordia en su contenido, concretamente en los colores que aparecían en ella, exacto, la famosa imagen del vestido o bien azul y negro o bien blanco y dorado que ha creado discusiones en adultos y jovenes sobre su color real sin acabar en una conclusión clara. Sin embargo, esto, que puede parecer una mera anécdota estupida y sin demasiada importancia con ninguna otra intención más que convertirse en cosas tan banales como trending topic en twitter hashtag más empleado, ha resultado tener todo un ámbito científico detrás sobre la percepción del ojo y ha ayudado a varios científicos con sus teorías y estudios, quienes han resuelto este fenómeno y han respondido a cuál es la razón de que haya quienes lo vean de ciertos colores y no de otros.

Se han realizado tres importantes estudios sobre la variabilidad del color del vestido, cada uno de ellos aporta algo nuevo a la hipotesis de la contancia del color, como menciona el neurocientífico David Brainard, al igual que comenta “Se trata de artículos particularmente valiosos desde el punto de vista científico porque trasladan la discusión sobre el vestido a un terreno en el que disponemos de datos reales acerca del fenómeno”.

El primer estudio lo realizó Michael Webster, destacando la ambigüedad del color azul y demostrando como, si se tratase de otro color como el rojo, no habría diversas opiniones y se vería completa y llanamente rojo. Asimismo, con estudiantes de su facultad (Nevada) invirtió los colores del vestido y a pesar de que había discordancia entre opiniones, una vez hecho, el 95% lo veían claramente amarillo y negro.

El psicólogo Karl Gegenfurtner completó el segundo estudio pidiendo a una serie de voluntarios que, con un circulo cromático identificasen el color más parecido al vestido, y comprobó, que en la imagen los píxeles concordaban con el espectro natural de azules y amarillos que se producen en un día, de este modo, concluyo que la causa de el cambio de color del vestido estaba determinada por nuestra percepción de la luz natural.

Finalmente, el tercer estudio lo desempeñó el neurocientífico Bevil Conway preguntando a unas 1.400 personas sobre el vestido (observando que en muchos casos Hace tan solo unos meses, salió a la luz una fotografía que provocó discordia en su contenido, concretamente en los colores que aparecían en ella, exacto, la famosa imagen del vestido o bien azul y negro o bien blanco y dorado que ha creado discusiones en adultos y jovenes sobre su color real sin acabar en una conclusión clara. Sin embargo, esto, que puede parecer una mera anécdota estupida y sin demasiada importancia con ninguna otra intención más que convertirse en cosas tan banales como trending topic en twitter hashtag más empleado, ha resultado tener todo un ámbito científico detrás sobre la percepción del ojo y ha ayudado a varios científicos con sus teorías y estudios, quienes han resuelto este fenómeno y han respondido a cuál es la razón de que haya quienes lo vean de ciertos colores y no de otros.

Comparación:

Lo primero en lo que me he fijado es que en el artículo divulgativo explica con mucho detalle cada experimento y como se realizó el proceso, es decir la forma de comprobarlo, mientras que en el articulo original tansolo se hace referenacia a los resultados de dichos experimentos, incluso sin mencionar al autor del descubrimiento, por esta razón el divulgativo ha sacado los procesos de investigación de los blogs de experimentos de los científicos (dejaré el link), además, el hallazgo de afirmar que el vestido si fuese rojo se distinguiría sin ningún tipo de desacuerod se atribuye en el divulgativo a Michael Webster, mientras que en el original se dice que fue Karl Gegenfurtner. A parte de estos pequeños detalles no he encontrado ningún error de un artículo a otro, pues ambos detallan los resultados de sin ningún contraste y cuentan las conclusiones de los estudios de forma similar.

Opinión personal:

He escogido este tema por el tirón mediático que ha tenido en todo el mundo, incluyendo en televisión o radio y especialmente en internet a través de las redes sociales, me impactó como hay tanto desacuerdo respecto de una simple imagen y sus colores, pues son colores muy poco parecidos, sin embargo tanto los que los ven de unos colores como de los otros parecían estar totalmente seguros de que el color que ellos veían era el correcto, siendo imposible que fuese de otra manera. Con estos estudios queda una vez más demostrada la importancia de la ciencia y la presencia de la misma en todos los ámbitos de la vida, pues es asombroso como una simple percepción o nada más que el lugar donde veamos la dicha fotografía confunda a nuestro cerebro de tal forma.

Artículo divulgativo: http://elpais.com/elpais/2015/05/15/ciencia/1431701744_001915.html

Artículo original: http://www.eurekalert.org/pub_releases/2015-05/uob-nw051215.php

Blog Michael Webster: http://www.unr.edu/psych/Webster.html

Blog Karl Gegenfurtner: http://www.allpsych.uni-giessen.de/karl/

Blog Bevil Conway: http://www.wellesley.edu/neuroscience/faculty/conwayb

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Curso 2014-2015, Neurociencia / psicoloxía. Ligazón permanente.

6 Responses to Ver para creer! ¿Nuestra vista nos engaña?

  1. Fernando López Seoane di:

    Artículo bien resumido y entendible, resumes bien los tres experimentos y finalmente haces una buena comparación entre el artículo original y el divulgativo. Pero hay un fallo bastante evidente, y es que en el quinto párrafo del resumen de la noticia pones exactamente lo mismo que en el primero, con las mismas palabras.”Hace tan solo unos meses, salió a la luz una fotografía que provocó discordia en su contenido, concretamente en los colores que aparecían en ella, exacto, la famosa imagen del vestido o bien azul y negro o bien blanco y dorado que ha creado discusiones en adultos y jovenes sobre su color real sin acabar en una conclusión clara. Sin embargo, esto, que puede parecer una mera anécdota estupida y sin demasiada importancia con ninguna otra intención más que convertirse en cosas tan banales como trending topic en twitter hashtag más empleado, ha resultado tener todo un ámbito científico detrás sobre la percepción del ojo y ha ayudado a varios científicos con sus teorías y estudios, quienes han resuelto este fenómeno y han respondido a cuál es la razón de que haya quienes lo vean de ciertos colores y no de otros” .También hay algún que otro error ortográfico que deberías de revisar, pero en general está bien.

  2. O tema non é para botar foguetes, dende o punto de vista científico. Pero en realidade o problema é que non localizas a fonte orixinal.

    As referencias que pos nos vínculos son incorrectas, especialmente a fonte orixinal: O artigo de El País xa nos indica que está publicado en Current Biology, pero o vínculo que deixas tí vai simplemente ao portal de noticias e difusión da editora da revista Science (nen sequera a esa revista, e moito menos ao artigo de investigación en particular). Como sempre, co título da revista mais o nome dalgún dos autores pódese localizar con facilidade. Verás que o resumo vén acompañado dun pdf de material suplementario onde describen o procedemento empregado.

    Por outro lado, ningún dos seguintes vínculos van directamente ao blog dos investigadores (e polo tanto non conducen ao tema en particular). En calquera caso, se funcionasen corectamente, terían que estar situados no apartado “divulgación” e non no de fonte orixinal.

    • martinfdez3 di:

      Non sei por que non leva a fonte orixinal nin aos blogs, intentei solucionalo, pero segue sen levarme a paxina, por outro lado o tema escollino como xa espuxen pola curiosidade que despertous o tema e pareceme que hai un imortante ambito cientifico nel.

  3. Por fin unha explicación lóxica para o famoso vestido! Á vez que me parece un tema moi interesante persoalmente, penso que a nivel científico é un pouco indiferente. As investigacións realizadas parecen máis encuestas que estudos científicos. Xa che comentou Fer o erro do quinto parágrafo que dis que xa cambiaches, pois a min ségueme aparecendo tal cual o primeiro, e non acabo de entender a razón de que che suceda tal cousa, non ten lóxica copiar e pegar un parágrafo enteiro…

  4. Non é moi científico pero esta ben redactado é un tema intersante e axudoume a comprender porque o vexo branco e dorado e non negro e azul. (como dixeron non localizas a fonte orixinal solo o blog do científico que expón a hipótese)

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s