Virus bacteriófagos, nueva alternativa a los antibióticos convencionales

El abuso de los antibióticos, y hasta su mero uso reglamentario en los hospitales, están generando una epidemia de bacterias resistentes a esos mismos fármacos. Las grandes farmacéuticas se emplean a fondo para desarrollar nuevos antibióticos que maten a las bacterias resistentes a todos los anteriores, pero esa es una carrera muy difícil de ganar, porque la naturaleza no solo es más sabia, sino también más rápida que los farmacólogos. Una idea rompedora se abre camino: utilizar fagos (virus bacteriófagos, o que atacan a las bacterias) contra los microbios que han aprendido a resistir a nuestros fármacos.

La naturaleza misma ya diseño hace miles de años los sistemas más eficaces, controlados y versátiles para doblegar a las bacterias: los fagos. un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv ha diseñado un método basado en fagos capaz devolver a las bacterias resistentes a su antigua condición de sensibles a los antibióticos, y que además destruye selectivamente a los gérmenes que no responden al fármaco.

Proceso de los bacteriofagos beneficiosos para la farmacología: los líticos:

http://biology.kenyon.edu/HHMI/Biol113/2virus.htm

 

Incluso el descubridor de los fagos, el médico y microbiólogo canadiense Félix d’Herelle (1873-1949), ya reparó en los albores del siglo XX en la gran promesa antibacteriana que suponían los virus que acababa de descubrir. No llegó a tener éxito, pero tampoco a fracasar: fue solo la penicilina del doctor Fleming, tan accesible y eficaz, la que mandó la línea de investigación de D’Herelle al cajón de los vagos recuerdos. Hasta ahora que la penicilina y su estirpe farmacológica están empezando a decaer,o al menos a pedir refuerzos.

El equipo cientifico israelí ha utilizado uno de los virus bacteriófagos más estudiados del siglo XX, el fago lambda, a cuyo cóctel endemoniado de complejidad genética, éxito biológico y miniaturización física –auténtica nanotecnología natural— se debe enfrentar todo estudiante de ciencias de la vida de este planeta. Lambda, con unos 50 genes, es un especialista en infectar a la bacteria más común de nuestro intestino, Escherichia coli, y ha sido un fiel aliado de los biólogos moleculares desde hace medio siglo.

 

Los detalles de la técnica son enrevesados, pero aquí están para entretener a los aficionados a los crucigramas: las bacterias resistentes a los antibióticos reciben fagos modificados (con la rabiosa técnica de edición genómica crispr-cas) para atacar a los genes que confieren la resistencia (genes de la beta-lactamasa, una enzima que rompe la penicilina y sus derivados). Uno de estos fagos integra su genoma en la bacteria y coexiste con ella, el otro la mata para reproducirse lo más posible. El resultado final es que la población de bacterias resistentes se vuelve sensible a los antibióticos. Pura lógica evolutiva, si uno logra ponerse en el lugar de un fago.

Por si resulta complicado, en este link hay una explicacion básica de como funciona este procedimiento:

http://www.gangagen.com/phage.html

 

Los investigadores de Tel Aviv no pretenden por el momento aplicar sus descubrimientos al tratamiento de pacientes, pero sí a la esterilización de los quirófanos y demás dependencias hospitalarias, que es donde se genera buena parte de las bacterias resistentes. Su sistema de fagos, proponen, puede usarse para tratar las superficies expuestas y como componente de los jabones de manos que utilizan los cirujanos. Creen que ello podría yugular la generación de resistencias en su mismísimo cocedero, que son los hospitales donde se juntan los portadores de todas las bacterias peligrosas que existen bajo el sol, y todos los antibióticos que ha imaginado la industria en el último siglo.

 

Diferencias con el articulo original:

Mi artículo no tiene un tono tan publicitario de la marca Gangagen como el original, me centro en la técnica de la que habla.

 

Opinion personal:

Es un gran avance, ya que se necesita una alternativa a los antibióticos comúnes, porque llegado el momento estarán obsoletos y un gran número de enfermedades, leves y mortales, estan causadas por estos patógenos.

 

Fuentes: http://elpais.com/elpais/2015/05/18/ciencia/1431964652_805429.html

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Uncategorized coas etiquetas , , , , . Ligazón permanente.

4 Responses to Virus bacteriófagos, nueva alternativa a los antibióticos convencionales

  1. Fernando López Seoane di:

    Artículo muy interesante y que además concuerda con la materia que dimos en este trimestre. Resumes bastante bien la noticia y la complementas con los links. Buen trabajo y correctamente redactado.

  2. Xurxo Méndez di:

    No artigo explicas moi ben o tema principal, redactado con un vocabulario ben adaptado para facer a lectura mais comprensiva e amena xa que explicar a forma na que actúan no noso corpo estes virus bacteriófogos non é fácil. Gústame como pos os links no sitio adecuado para relacionalos mellor co artigo comprendendo mellor así a tuas explicacións.

  3. Ismael Liñares Martínez di:

    O artigo está moi ben escollido xa que está relacionado coa materia e resulta positivo leer que se están desenrolando métodos para que as bacterias resistentes se volvan sensibles aos antibióticos.
    Igual estaría ben engadirlle algunha imaxe o teu traballo, polo demais está ben explicado e o tema é moi interesante.

  4. > Volves facer nada, copiar e pegar en lugar de reescribir a historia.

    > Falta artigo orixinal, facilísimo de localizar porque sabes revista e autor. Nen sequera tes o link. Comprobarás que ademais do resumo podes acceder aun pdf de “Supporting information” de onde poderías extraer material de sobra para escribir un parágrafo reecente.

    > Tampouco tes imaxe insertada co seu correspondente pé (explicación do representado máis procedencia).

    > Nen sequera tes clasificado o artigo na categoría correspondente.

    En definitiva, un desastre.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s