AVANCES EN UNA POSIBLE PREVENCIÓN PARA EL ALZHÉIMER GENÉTICO

ALZHEIMERS

Escáneres cerebrales de un miembro de una familia colombiana que tiene Alzheimer, lo que conduce a la demencia. Esta foto está estraída do NYT.

El alzhéimer no tiene cura. Pero hay otra esperanza: prevenirlo. Solo tres genes lo causan, los de la presenilina 1 y 2(variante adquirida por herencia genética, presentan mutaciones en las proteínas denominadas presenilinas (PESEN1 y PSEN2)) y el APP (precursor de la proteína amiloide). Los estudios serán realizados de este último, son los que tienen una mutación que determina que, si viven lo suficiente, van a desarrollar la enfermedad. Para prevenir este proceso, se dirigirá un ensayo que han anunciado investigadores de EE UU. Se trata de probar un fármaco en Antioquía (Colombia), una población donde hay una concentración muy elevada de la mutación correspondiente. El trabajo durará cinco años. Es el primer ensayo que se va a centrar en personas que están sanas pero tienen un riesgo muy elevado de desarrollar alzhéimer. En concreto, se va a estudiar a 300 individuos durante cinco años. Se trata de familias en las que a los 45 años aparecen los primeros síntomas de deterioro mental, y que a los 51 ya tienen alzhéimer. El ensayo tiene dos objetivos muy claros. Por un lado, el hecho mismo de si el fármaco, llamado Crenezumab actúa. Pero, por otro, ayudar a aclarar una controversia que rodea al alzhéimer, el papel específico de la proteína beta amiloide en la enfermedad, hay quienes creen que es un síntoma, y otros que es una causa del deterioro cognitivo.

CRITERIOS DE INCLUSIÓN PARA LOS PACIENTES:
• Pacientes adultos, > / = 30 y < / = 60 años de edad.
•Miembros portadores de la mutación E280A PSEN1 .
• Está de acuerdo con las condiciones, y está dispuesto a someterse a las pruebas genéticas (por ejemplo , APOE , PSEN1 E280A , y otras pruebas genéticas ).
• PSEN1 E280A portador de mutación o el estado no portador ha sido confirmada antes de o durante el período de selección.

Estos son algunos de los criterios principales extraídos del artículo original.

OPINIÓN PERSONAL:

Desde mi punto de vista, aunque este avance solo afecte a menos del 1% de los casos, podría ser mas beneficioso a largo plazo. Creo que aunque sean pocos los casos que se puedan curar o prevenir con este fármaco, vale la pena ya que los que viven y conviven con esta enfermedad tan difícil de tratar dejarían de hacerlo. Esta enfermedad además de ser fatal para el que la sufre es aún peor para la gente allegada a esa persona. El alzhéimer es la primera enfermedad neurodegenerativa del mundo. Se calcula que en España lo tienen unas 800.000 personas, aunque muchas estén en estados precoces y no hayan recibido el diagnóstico. Por esto cualquier avance por pequeño que sea debe ser dado.

FUENTE ORIGINAL:  Datos sobre o estudo realizado

FONTES DIBULGATIVAS: EL PAÍS NEW YORK TIMES

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Bioloxía celular coas etiquetas , . Ligazón permanente.

4 Responses to AVANCES EN UNA POSIBLE PREVENCIÓN PARA EL ALZHÉIMER GENÉTICO

  1. O problema co teu tema é que NON tes fonte académica orixinal. En realidade a noticia de prensa (de Maio do 2012, tanto en El Pais como no NYT) informa dun ensaio clínico que ía comezar. Está todo redactado en futuro, polo tanto non pode haber resultados.

    En calquera caso, nunca podes indicar un artigo do New York Times como fonte académica orixinal, non é máis que un xornal xeralista (dos mellores do mundo, eso sí). O vínculo ao NYT ten que estar no apartado de “artigo de divulgación”

    Sen embargo, antes de comezar un ensaio clínico hai que rexistrar o proxecto nunha axencia gubernamental (nos USA) ou intergubernamental (na UE). Aquí tes os datos deste ensaio actualizados a esta mesma semana: dende o título até todos os detalles sobre o que está planificado facer.

    Podes considerar isto como fonte orixinal, e escribir un parágrafo con información técnica que saques desta fonte, e que non estea xa no teu post.

    No pé de imaxe deberas indicar a procedencia da mesma.

    • Xurxo Méndez di:

      Xa correxín o traballo puxen de fonte orixinal o que me indicaches e pasei o artículo do NYT a divulgativo. Puxen de onde proviña a foto, e añadín texto do artigo orixinal (criterios)

    • Xurxo Méndez di:

      Posdata tamén correxín o da primeira evaluación pero creo que se me olvidou contestarche. cando poidas corrixemo grazas

  2. Según tu artículo, el panorama invita al optimismo. Con una sociedad en progresivo envejecimiento que hace prever que en las próximas décadas millones de personas padecerán esa enfermedad.
    Como dices se conocen cuales son los mecanismos que hay detrás del alzheimer, pero seguimos sin saber cuál es su causa principal ni como detectarla de forma temprana. A todo ello añadido que sólo hay medicamentos cuya eficacia es limitada ya que sólo consiguen retrasar la enfermedad en las fases iniciales
    Te recomiendo un artículo muy interesante publicado en el país
    ¿Qué recordaremos antes de olvidar? Donde su autora Eliane Brum dice que
    la tragedia del alzhéimer o de cualquier otra demencia es la desaparición de uno mismo y que sin memoria no somos nada más que un envoltorio de carne que no se reconoce a sí mismo.
    El descubrimiento de este posible medicamento del que hablas abre la puertas al RECUERDO.
    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/28/actualidad/1430236470_439819.html

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s