¿Posible cura contra el melanoma de piel?

Featured image

El melanoma es una enfermedad de la piel consistente en una transformación cancerosa de los melanocitos (son células que dan coloración a la piel). El melanoma generalmente ocurre en adultos, pero puede ocasionalmente encontrarse en niños y adolescentes.

Según la Organización Mundial de la Salud, el melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel. Cada año aparecen 132.000 nuevos casos en el mundo. En España, el 90% de las mujeres y el 74% de los hombres sobreviven más de cinco años a este tipo de tumor maligno. 

Mediante la eliminación selectiva de células tumorales y la activación de las defensas del organismo, un virus del herpes modificado genéticamente puede detener la progresión del cáncer de piel más agresivo.

Un estudio protagonizado por el Instituto de Investigación del Cáncer en Londres, cuyo responsable del ensayo clínico el oncólogo Kevin Harrington , y en el cual se involucraron científicos de 64 centros de todo el mundo, administraron de manera aleatoria una inyección del virus o un tratamiento de control a los 436 pacientes, con melanomas malignos e inoperables.

Featured image

Aunque la imagen no se vea muy bien, se aprecia como en la primera parte el virus (color verde) entra en la célula y al cabo del tiempo desaparece sin dañar a la célula. En la segunda parte se ve como el virus entra y al cabo de unos segundos la desintegra hasta hacerla desaparecer. En la tercera parte explica como las células que componen al virus están programadas para identificar y destruir las células cancerígenas.

El 16,3% de los enfermos que recibieron la terapia viral, conocida como Talimogene Laherparepvec o T-VEC, mostraron una tasa de respuesta durable al tratamiento de más de seis meses, comparada con el 2,1% del grupo de control, según las conclusiones del ensayo.

La T-VEC, que se inyecta directamente en el tejido tumoral, es un virus modificado geneticamente capaz de replicarse de manera selectiva en el interior de las células cancerosas hasta que sus membranas estallan. Este tipo de tratamientos experimentales contra el cáncer se conocen como virus oncolíticos por su mecanismo de acción y son recibidos con esperanza y cautela por la comunidad científica.

Es la primera vez que una terapia experimental de este tipo muestra beneficios en una prueba en fase III, como se denomina a los ensayos destinados a evaluar la seguridad y la eficacia de un tratamiento a gran escala.

Es alentador que el tratamiento haya tenido un beneficio tan claro para los pacientes con cánceres menos avanzados. Ya hay estudios en marcha para evaluar si puede convertirse en un tratamiento de primera línea contra melanomas más agresivos, ha sostenido en un comunicado el oncólogo Kevin Harrington.

En 2013, cuando se adelantaron  los principales resultados del ensayo, Antoni Ribas, un investigador español especialista en melanomas de la Universidad de California en Los Ángeles (EE UU), advirtió que la T-VEC no era una panacea. Solo un tercio de los pacientes con melanomas avanzados presenta tumores en zonas inyectables, mientras que en otros se diseminan por regiones como el hígado o el cerebro, explicó al diario The New York Times.

Este estudio con T-VEC muestra un poderoso estímulo de la respuesta inmune contra el cáncer en pacientes con melanoma, opina Leonard Seymour, profesor de Terapias Génicas en la Universidad de Oxford (Reino Unido), en declaraciones a la web especializada Science Media Centre.

El siguiente paso será desarrollar vacunas de virus oncolíticos que se puedan administrar por vía intravenosa para llegar a todos los depósitos de un tumor metastásico, permitiendo los mismos efectos de la vacuna en todos los crecimientos tumorales.

OPINIÓN PERSONAL: 

Me parece un descubrimiento muy interesante y positivo para todas las personas, sobre todo las que padecen este tipo de enfermedad. De todas formas la gente no es consciente de las graves consecuencias que puede tener exponerse al sol a las horas punta, ahora que viene el verano, echar protección solar, las personas de piel clara que nunca se broncean y solo se queman, … A pesar de esto, también puede derivarse de genética o de los lunares que en ocasiones no le hacemos caso, y es muy recomendable que los vea un dermatólogo.

Aparte de esto, me alegra pensar que por fin han descubierto un tratamiento capaz de poder curar este tipo de enfermedad y ojalá se pueda ampliar a otros distintos.

Articulo divulgativo: http://elpais.com/elpais/2015/05/26/ciencia/1432663056_834568.html

Articulo original: http://jco.ascopubs.org/content/early/2015/05/22/JCO.2014.58.3377.abstract?sid=25367564-a56b-46d4-b1d0-c0af42ba0d65

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Inmunoloxia coas etiquetas , . Ligazón permanente.

5 Responses to ¿Posible cura contra el melanoma de piel?

  1. Sara Ruiz di:

    Para o meu gusto, e penso que para os demais, os enlaces dos final deberían estar resumidos dentro das palabras ” Ariculo divulgativo ” e ” Articulo orginial ”, tamén podo decir que hai demasiada información referida a datos numéricos, o importante do traballo é expñer a idea de forma clara e concisa para que os que lean este documento teñan un esquema claro do tema tratado. Polo demais gustoume moito a temática escollida polo feito de que é algo que nos pode pasar a calquera de nós e é injteresante. Gracias!!

  2. Iria Vázquez Cruces di:

    La noticia me llamó mucho la atención porque unas células como los melanocitos que simplemente dan coloración a la piel, pueden causar enfermedades tales como el cáncer. Que hayan encontrado un tratamiento que da tan buenos beneficios es fabuloso para todo el mundo, sobre todo para la gente que tiene la enfermad, que pueden saber que hay un tratamiento para eso.
    Estoy de acuerdo con Sara en que podías haber resumido en dos simples palabras los dos enlaces, porque la presentación y una primera visión es importante ya que ayuda al lector visualmente en lo que está leyendo. De todas formas, aunque tiene demasiados párrafos y está todo muy esquemático se entiende bien el tema a tratar. El detalle de explicar el proceso que aparece en la imagen, fue una gran elección por tu parte. Además, cogiste información de un montón de páginas, lo que te da más opciones de explicar incluso poniendo ejemplos. Por mi parte nada más que añadir. ¡Buen trabajo Jose!

  3. O artigo en El País xa traía o vínculo directo ao artigo orixinal. Que é o que fixeches exactamente coa información do orixinal? Eu non localizo nada.

    Unha simple pregunta que podes resolver lendo o Abstract é esta: cal era o “tratamento control” co que compararon o Talimogene?

    Convén ser prudentes cando unha publicación mostra os resultados dun ensaio clínico pagado pola empresa que quere comercializar o fármaco. o artigo do xornal xa expresaba certas dúbidas en parágrafos que ti tamén copias e pegas. Non temos acceso ao traballo completo, e no rexistro obligatorio de ensaios clínicos tampouco hai demasiada información adicional (o enlace está ao final do artigo orixinal:
    “Clinical trial information: NCT00769704). Pero pódese localizar este comentario:

    “A US FDA advisory committee raised concerns about this study of T-Vec in an internal review. The committee expressed concern about the 278 pts who dropped out of the study, questioning whether the investigators biased their decisions in favour of positive outcomes. Additionally, the committee questioned whether the systemic response observed was direct evidence of the drug’s effect. It also questioned whether there was investigator bias affecting the final results concerning overall survival”

    > Que opinas?

  4. Un tema verdadeiramente interesante! Estou totalmente de acordo coa túa opinión persoal : hoxe en día moitísimas persoas ao estar expostas ao sol non ven demasiado necesario ou pergoso o feito de poñerse crema, o cal pode dar a elevadas probabilidades de, nun futuro, ter algún tipo de cancro de pel. Sin embargo, na miña opinión,contraria á de Sara, sí que son importantes os datos numéricos xa que nos proporcionan información máis exacta e así axudarnos a comprender mellor o contido e porcentaxes do tema a tratar, así que boa elección! Reconfórtame saber que se vai avanzando cada vez máis no tratamento de enfermidades. Bo traballo Jose!

  5. José Ángel Tallón Iglesias di:

    Tes razón, eu collín o vínculo que estaba no artigo divulgativo o final de todo. Cando dis: cal era o “tratamento control” con que compararon o Talimogene, expliquei que lle inyectaron o virus a 436 persoas, e como reaccionaron.
    A min este artigo pareceume moi intersante e expliqueino o mellor que puiden. @pedrinhascientia

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s