CAMBIO CLIMÁTICO: ¿REALIDAD O FICCIÓN?

En los últimos años se ha establecido entre la comunidad científica un interesante debate sobre el origen, las causas y las consecuencias del denominado cambio climático.

De hecho hay muchos todavía algunos científicos que ponen en duda que dicho cambio exista.

El clima es un promedio a una escala de tiempo dada, de tiempo atmosférico. Depende de factores como la latitud geográfica, la altitud distancia al mar, relieve, correntes marinas, la radiación solar…Variaciones de estos factores provocan cambios en los elementos constituyentes del clima que son cinco: temperatura atmosférica, presión atmosférica, vientos, humedad y precipitaciones. A lo largo del tiempo se producen variaciones en estos elementos que son mayores cuando mayor sea el intervalo de tiempo considerado.

Tales cambios pueden ser debidos tanto a causas naturales. Es aquí donde radica el principal punto de controversia entre los científicos.

Por esta razón en los últimos años se ha venido llevado a cabo estudios dirigidos a, por un lado demostrar que el cambio climático se está produciendo en la actualidad y por otro lado a determinar cuales son las causas que está provocando dicho cambio climático.

Dentro de los estudios destinados a probar que el cambio climático es un hecho en nuestros días es realizado por climatólogos europeos y estadounidenses en la Antártida que aparece publicado en la revista Nature climate change en lo cual se sacan las siguientes conclusiones:

-Cuanto mayor es el calentamiento global mayor es la cantidad de nieve que se acumula en la Antártida.

-A mayor cantidad de nieve, mayor velocidad de deshielo del casquete Antártido y por lo tanto mayor será la velocidad de elevación del nieve del mar.

Antiguamente en la Antártida solo nevaba en las zonas costeras. Sin embargo el calentamiento global está provocando que estas nevadas se produzcan cada vez más hacia el interior del continente.

Según la principal autora de estudio, Katja Frieler, por cada grado de calentamiento regional, la nieve caída aumenta un 5%. Esto debido al que el aumento de las temperaturas provoca que se evapore más agua de los océanos que rodean la Antártida , haya un mayor humedad y como consecuencia más precipitaciones cuando la circulación atmosférica lleva ese aire cálido y húmedo hacia el interior del continente donde se producen las precipitaciones en forma de nieve.

Como consecuencia de este fenómeno tendríamos la paradoja de que el calentamiento global está provocando más nevadas en la Antártida lo cual contrarrestaría uno de los fenómenos que más preocupa a los científicos: el aumento del nivel del mar por el deshielo que se está produciendo en Ártico.

Sin embargo esto tampoco está claro que esto sea así ya que la acumulación de nieve sobre hielo en la Antártida pesa y empuja haciendo que fluya el hielo de los glaciales fluya más rápidamente hacia los océanos, contribuyendo a la subida del nivel del mar.

Según este estudio lo que resulta evidente es que el cambio climático. independientemente de las causas que lo produzcan, humanas o naturales, existe y se está acelerando cada vez más. Por ello deberíamos hacer todo lo posible para que los gobiernos se tomen enserio este problema y tomen las medidas destinadas a combatir todas aquellas causas que puedan provocar un agravamiento de la situación actual.

¿Y tu que opinas? ¿Se está produciendo un cambio climático en el planeta? ¿Está causado por el hombre o se debe exclusivamente a causas naturales?

Efecto causado por la nieve caída en el interior de la Antártida sobre los glaciares. Podemos ver como la nieve caída en forma de precipitación en el interior del continente empuja a los glaciares hacia el mar provocando su deshielo.

artículo ciencia el país

http://elpais.com/elpais/2015/03/16/ciencia/1426518755_778587.html

foto antartida

http://www.windows2universe.org/earth/polar/weather_ant.html&lang=sp

artículo revista científica

http://www.nature.com/articles/nclimate2574.epdf?referrer_access_token=7cuhhYOaykqUcFiWjzNg0NRgN0jAjWel9jnR3ZoTv0OomwGMYEHQXIw07hboCIJ1aWJSQ0niI98xM0Pe5jzy7pWcCedb8X5sC0r3Lweo2vZAN7IIGwbKWtzediGyMA8qJvIekNT9NNtFCrCPd2qE1hWlU6A9hSpQAoradqjDCf4mqx1pSxoAzNFeBw7Mp-b-tR_f5Lg0LfEXP0hBlq5o4g%3D%3D&tracking_referrer=elpais.com

http://www.windows2universe.org/earth/polar/weather_ant.html&lang=spantartida

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Uncategorized. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s