CÉLULAS MADRE QUE REPARAN CORAZONES ROTOS

Investigadores del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han logrado sembrar pequeños fragmentos de tejido conectivo de origen cardíaco, del tamaño de una moneda de 2€, con células madre. Estas células han dado lugar a tejido cardíaco totalmente funcional, con capacidad de latir de forma sincrónica por lo que podría ser usado en un futuro cercano para reparar corazones dañados de personas con problemas cardíacos (como por ejemplo, zonas infartadas). Próximamente empezarán las pruebas para estudiar esta aplicación en corazones de cerdo por ser los más similares a los del ser humano.

Este gran avance, es una primera etapa dentro de un proceso más ambicioso que persigue algo similar pero con todo un corazón (aunque posiblemente sería extrapolable a cualquier otro órgano del cuerpo humano). El proceso comienza vaciando de células un corazón de un donante fallecido con un detergente enzimático (descelularización). A continuación se “siembra” el tejido conectivo que queda con células madre del receptor. Este tejido es importante ya que guía a las células madre en su expansión y dirige su especialización en tejido cardíaco, cosas que no hacen otras matrices generadas por ejemplo con impresión en 3D. Además se evitan problemas de rechazo en el receptor del órgano.

En el artículo que detalla el procedimiento, publicado en la revista científica “Biomaterials”, se nos explica precisamente como con este procedimiento evitamos problemas que implica el tratamiento más habitual en la actualidad, que es el transplante como son la disponibilidad de donantes y el rechazo el la etapa postoperatoria.

Así mismo, se enumeran los distintos tipos de células madres empleados en el proceso y cuales son las ventajas e inconvenientes del uso de cada una así como que la opción más ventajosa es la combinación de varios tipos a la vez ya que se complementan entre si.

Este tema me parece de gran importancia ya que este tipo de procedimientos pueden llegar a permitir la regeneración de distintos órganos dañados, aumentando la esperanza de vida y evitando tener que recurrir necesariamente a los transplantes que es el método más usado en la actualidad para tratar los fallos orgánicos más graves. El uso e investigación con células madre han provocado gran controversia en la comunidad científica por motivos éticos. Sin embargo, recientes descubrimientos que permiten obtener este tipo de células a partir de células no embrionarias, hacen que este tipo de avances sean mucho mejor aceptados por la comunidad científica y la sociedad en general.

http://elpais.com/elpais/2015/05/28/ciencia/1432828039_600458.html

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26005766

http://elpais.com/elpais/2015/05/28/ciencia/1432828039_600458.html

http://elpais.com/elpais/2015/05/28/ciencia/1432828039_600458.htmlcorazon

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Uncategorized. Ligazón permanente.

One Response to CÉLULAS MADRE QUE REPARAN CORAZONES ROTOS

  1. Alba Ferreiro di:

    O título do artigo chamoume a atención, pero debes mellorar o teu artigo se queres obtar a unha boa nota. Tes que correxir certos aspectos básicos, como son:
    -Desmarcar a etiqueta “uncategorized” e insertarlle unha nova correspondente o tema.
    -Tes que reducir os enlaces correspondentes o artigo do que partes, xa que os tes repetidos tres veces.
    -A foto ten que levar un pé de imaxe e tamén poñerlle a fonte de procedencia.

    Gustaríame moito saber máis sobre este tema porque está relacionado cos infartos de miocardio, materia que vimos na clase e que agora xa entendemos moito mellor. Agardo ver un traballo de 10, ánimo que se te fixas un pouco máis seguro que o consegues.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s