Como buscar estrellas…

El Planeta enano, Plutón ( situado a continuación de la orbita de Neptuno ) consta de 5 Lunas pero tres  de ellas, encerradas, juntas, dentro de su órbita ( refiriéndome a Plutón ). Este descubrimiento tiene un contexto muy importante para la NASA, dado que esta organización está en búsqueda de nuevas Lunas. Este hallazgo nos permite avanzar un poco más en nuestros conocimientos sobre Plutón.

o-PLUTN-570

Plutón posee 5 Lunas: Styx, Nix, Kerberos, Hydra y Caronte

Max Showalter, cintífico planetario en el instituto SETI en California lo expresa así : ” Esto nos está dando alguna piezas de cómo se forma el sistema, simplemente que no sabemos lo que significan estas. ”

Como ya dije antes, Plutón consta de 5 Lunas : Styx. Nix, Kerberos, Hydra y Caronte; esta última es la más grande y se pudo haber formado mediante una colisión cósmica ( dos o más miembros se aproximan demasiado para su seguridad, los movimientos se vuelven agitados y terminan entrando en colisión ) en la historia temprana del Sistema Solar, hace millones de años, pesa el 11%  de la masa del Planeta y los demás satélites pudieron ser unidos por los restos de esta colisión.

Los investigadores descubrieron que las órbitas de Nix, Styx e Hydra quedaron gravitacionalmente encerrados juntos en algún momento por eso Showalter lo expresa así : ” Si sabes donde se encuentra Nix e Hydra sabes la ubicación de Styx ”. Acompañado por Douglas, astrónomo planetario, Max buscó a través del telescopio espacial Hubble, cómo se mueven las Lunas a través del tiempo . Todos estos puntos ayudaron a los investigadores a conocer cómo se formó  el sisttema de este diminuto Planeta, y ahora están en busca de pequeñas Lunas débiles que le Hubble no puede detectar.

De momento no se han encontrado Satélites nuevos pero podrían existir unos invisibles en varios lugares – incluso a lo largo de las orbitas de las Lunas ya conocidas. Showalter  sigue pensando que las nuevas Lunas, si es que existen, es problable que existan y estén orbitando más lejos de Hydra, la Luna más externa que actualmente se conoce.

285px-Hubble_01

Max buscó a través del telescopio Espacial Hubble cómo se mueven las Lunas a través del tiempo .

OPINIÓN PERSONAL.

Por los tiempos que corren las tecnologías están a la orden del día, pero para la desgracia de muchos investigadores esa tecnología no llega hasta el punto necesario para sus misiones. Este tema me resulta realmente de interés, no solo por el hecho de que se hable de Plutón si no por esa curiosidad frente a la cantidad de Satélites que puedan existir y nosotros desconocemos su origen y ubicación y la masa de gente que mueven estas investigaciones, para conocer  el verdadero origen de un Planeta enano.

Fuente de información

Fuente de información

Fuente Original

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Fisica coas etiquetas . Ligazón permanente.

3 Responses to Como buscar estrellas…

  1. martinfdez3 di:

    Creo que es un tema bastente interesante, ya que solo de la astronomia podemos descubrir de donde viene la vida, y por tanto nosotros. Desde mi punto de vista esta bien redactado y estructurado y en general es entendible (excepto el concepto de que tres de sus lunas est’an encerradas dentro de sus orbitas, que personalmente no entiendo y me gustaria que me lo explicases de forma mas clara y concisa).
    Sin embargo, te has olvidado de incluir una comparacion entre articulo original y divulgativo, ademas, podrias confirmarme si la fuente original es realmente la que pones, ya que resulta extra;o que la divulgativa sea en ingles y la original en castellano. Gracias por adelantado.

    • Sara Ruiz di:

      Gracias por las críticas Martín, tienes razón con lo de la fuente original, no me había dado cuenta, me confundí al poner los enlaces. Ya está corregido, gracias de nuevo.

  2. Este tema xa foi tratado por Jorge Fraga, quen inicialmente tiña o mesmo problema que tí: NON localizara a verdadeira fonte orixinal (agora xa o ten corrixido).

    >Volvendo ao teu caso (e ao tema das fontes que comenta Martín), ti partes dun artigo divulgativo de mellor calidade (da revista Investigación y Ciencia) que entre outras cousas trae o vínculo directo á auténtica fonte orixinal. Por que non o aproveitaches?

    > A túa segunda fonte de información é realmente un artigo de divulgación de boa calidade, está na sección News da mesmo número de Nature no que se publica o orixinal: “Pluto’s moons move in synchrony” (Jorge sinalara equivocadamente este artigo como a fonte orixinal). Ao final de todo veñen referencias bibliográficas, a primeira delas ten o vínculo correcto (por segunda vez).

    > O último vínculo, o que ti sinalas como “Fonte orixinal” [Astronomy: Pluto leads the way in planet formation] , non é mais que divulgación, esta vez na sección “News & Views” de Nature. Non trae nada máis que un parágrafo, tres liñas que rematan así “See article p45” (e introduce o vínculo correcto por terceira vez!!).

    No artigo orixinal mencionan xa no título non só a cuestión das resonancias das órbitas dos satélites (o movemento en sincronía que mencionan tamén no título dun deses outros artigos), senón tamén a curiosidade da “rotación caótica”. Ao comezo do resumo veñen uns enlaces, entre eles a “Supplementary information” onde hai moitas figuras e un vídeo que simula rotación caótica do satélite Nix.
    Podías insertalo (o código de inserción é o botón da dereita, dos tres que están na esquina superior do vídeo). Por si non o atopas, o video está aquí.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s